Portada

¿En qué se usa el dinero y los bienes decomisados al narcotráfico?

Las autoridades del Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía dieron un duro golpe al narcotráfico el martes anterior al…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿En qué se usa el dinero y los bienes decomisados al narcotráfico?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades del Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía dieron un duro golpe al narcotráfico el martes anterior al allanar propiedades y detener a 26 personas miembros de una organización dedicada al tráfico de drogas.

Durante el operativo se hallaron más de ¢1.513 millones, entre colones y dólares, según el reporte dado por el OIJ.

Ese dinero fue depositado, casi que de inmediato, en las cuentas del Instituto Costarricense sobre las Drogas (ICD) que es el ente encargado de administrarlo.

¿Qué pasa con ese dinero? Los más de ¢1.500 millones no se pueden tocar mientras se resuelve la situación jurídica de los detenidos, pero sí se pueden invertir y obtenerle ganancias.

Así lo explicó el director de este organismo, Sergio Rodríguez, en conversación con El Observador.

“La ley nos permite solamente administrar esa plata, no se puede utilizar”, afirmó.

“Lo que se hace, es que se invierte y lo que genere de intereses es lo que se puede utilizar. Se mete en certificados de depósito a un año, en diferentes entidades financieras y con la mejor tasa de interés”, añadió.

Cuando vencen los depósitos a plazo, reciben las ganancias por intereses y se reparten según lo determina la legislación.

OBSERVE MÁS: ¢1.500 millones en efectivo: monto total decomisado por OIJ en casa de supuesto grupo narco

El ICD tiene $80 millones (¢48.800 millones aproximadamente al tipo de cambio actual) en ese estado de inversión. Todo corresponde a dineros decomisados al crimen organizado.

Este es el proceso que se lleva mientras esos recursos está en el status de decomisado. Una vez que un Juez de la Republica define la situación jurídica, la plata se libera y ahora sí la pueden utilizar.

“Dentro de las proyecciones se contempla cuáles dineros entran en comiso y el cambio de la situación jurídica se da por un Juez de la República que lo ordena a favor del ICD, nos notifican y agarramos esa porción de dinero”, dijo Rodríguez.

Así se reparte

Los montos obtenidos a través de las ganancias por intereses se reparten en porcentajes que están definidos según la ley de la República.

Un 30% del dinero va para programas preventivos que tiene el ICD con el Ministerio de Educación o el Ministerio de Justicia y Paz, además de los que coordina con el Instituto sobre Alcoholismo y Fármaco dependencia (IAFA).

Otro 30% va para programas de corte represivo, es decir, sirve para el fortalecimiento de las diferentes policías del país como la Fuerza Pública y el OIJ.

Hay otra tercera parte del dinero, también del 30% que está dispuesto por ley al IAFA y ellos lo disponen para sus planes.

El 10% restante es para el ICD, dineros que se utilizan para el mantenimiento y custodia de los propios bienes decomisados.

Un ejemplo de la repartición de esos dineros se dio el año pasado cuando se anunció la construcción de tres Centros de Terapia de Adicciones para privados de libertad con una inversión de ¢900 millones.

En los primeros 5 meses de este 2021, el ICD ha recibido en efectivo alrededor de ¢900 millones, además de poco más de $2,7 millones y 113 mil euros.

OBSERVE MÁS: Gobierno construirá centros para adictos a las drogas con dinero decomisado al narco

Vehículos y propiedades

El Instituto Costarricense sobre las Drogas también toma posesión de los bienes muebles e inmuebles, es decir de los vehículos y propiedades que son decomisadas a los grupos narco.

Hay tres situaciones que pueden hacer con ellos: prestarlos a una institución que va en línea con el combate de las drogas o donarlos una vez pasen a posesión de la institución.

Un ejemplo de esto es con una propiedad de Alajuela que ha estado en custodia y mantenimiento desde hace 3 o 4 años y ahora que pasó a ser de la institución la van a donar al Ministerio de Seguridad.

La tercera alternativa es venderlos, es la que más se utiliza. El director del ICD es claro que lo que más les conviene es monetizarlo todo.

La venta se hace por medio de una subasta, luego de que se haga el avalúo respectivo, se ponga el precio base, las personas interesadas lo vayan a ver y oferten en un sobre cerrado. El que más ofreció se deja el bien.

OBSERVE MÁS: Abogados y agentes de OIJ entre investigados en 40 allanamientos por envío de droga a Europa

OBSERVE MÁS: Galería| Motel, mansiones y fincas allanadas por envío de drogas en contenedores

El caso del Motel

A la organización dedicada al narcotráfico desarticulada el martes se le decomisó un motel ubicado en Alajuela, que según las autoridades compraron con el dinero obtenido por la venta de droga.

El ICD tomará posesión del inmueble, ya lo tienen en custodia y vigilancia. Desde ya analizan qué hacer.

“Estamos pensando en la posibilidad de ponerlo a trabajar y que las ganancias sean administradas para utilizarlas como dice la ley”, explicó Rodríguez.

Sería la primera vez que se haga en Costa Rica, por lo que harán una evaluación integral para definir los pasos a seguir.

“Si no se pudiera por un tema legal, se hace lo mismo que con otras propiedades. La ley nos permite alquilar o entregar mediante fideicomiso”, indicó el director para finalizar.