• Todo Política

En secreto: sesiones de comisión investigadora contra Defensora fueron catalogadas como privadas

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEn sesión privada, los diputados recibieron a los integrantes del Consejo de Directores de la Defensoría de los Habitantes en el inicio de la investigación contra Catalina Crespo, jerarca de esa institución.

Fue el Departamento de Servicios Técnicos la que catalogó como sesión privada las audiencias que recibirá esta comisión. Así serán todas las sesiones.

El argumento de fondo es que esta investigación podría dar pie a una posible destitución de la Defensora.

“Es importante aclarar que la comisión designada por el Presidente de la Asamblea Legislativa es de distinta naturaleza de las comisiones especiales de investigación, pues conoce una supervisión jurídica, con base en la determinación legal de un proceso sancionatorio-disciplinario, en razón de ser la Defensoría de los Habitantes un órgano adscrito de la Asamblea Legislativa, cuyo nombramiento y cese de cargo es competencia de esta”, indica el documento firmado por Fernando Campos, Director de Servicios Técnicos.

El documento AL-DEST-CJU-042-2020 añade: “Lo que le corresponde a esta comisión designada por el Presidente de la Asamblea Legislativa es investigar y analizar la denuncia, garantizar el debido proceso y emitir un informe”.

OBSERVE MÁS: Todo listo para investigación contra Catalina Crespo: «en vez de sentirme perseguida, es una preocupación»

“Amén de lo anterior, se advierte que esta comisión debe respetar todas las garantías del debido proceso; toda vez que inicia un proceso sancionatorio-disciplinario, por lo que la audiencia es de naturaleza privada”, señaló Servicios Técnicos.

El artículo 75 del Reglamento de la Asamblea Legislativa establece que las sesiones son públicas, aunque serán privadas si así lo estime su presidente.

ARTÍCULO 75.- Publicidad de las sesiones: las sesiones de las comisiones serán públicas. No obstante, sus respectivos Presidentes podrán declararlas privadas si lo estimaren necesario.

María Inés Solís, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), es la encargada de dirigir este foro legislativo.

Solís argumentó que con base en el criterio de Servicios Técnicos se debe “resguardar el derecho constitucional de la confidencialidad de los datos sensibles que existen en el proceso. De no ser así, traería un vicio de nulidad por no haberle garantizado a la persona investigada”.

Pese a esto, el Departamento de Prensa y Protocolo informó este domingo en la noche los canales por los cuales se transmitiría el foro legislativo.

Pese a que el Departamento de Criterios Técnicos declaró privada la sesión, el Departamento de Prensa y Protocolo publicó este domingo en la noche que la sesión sería transmitida.

El canal 98 de Tigo estuvo en verde hasta las 8:00 a.m. para dar inicio a la reunión de jefaturas de fracción, mientras que YouTube no tenía la opción para visualizar la transmisión.

Fue hasta este lunes cuando la Asamblea Legislativa informó sobre las sesiones privadas.  Ante consultas de este medio se respondió en chat público lo siguiente por parte de Prensa de Asamblea Legislativa:

“Estimados colegas: Siendo que la Comisión de la Defensora de los Habitantes podría conducir a una destitución y ante lo que señala el artículo 75 del Reglamento Legislativo, la publicidad de la misma podría violentar los derechos de los investigados. Si bien ese artículo tiene un recurso de inconstitucionalidad, el mismo no ha sido resuelto por la Sala por lo que está vigente. Ante ello, dichas sesiones NO serán transmitidas”.

Este lunes estuvieron en audiencia a Jeannette Carrillo Madrigal  Directora del Instituto de Educación  en DDHH, Hazel Díaz Meléndez Directora de Gobernanza Pública,  Álvaro Paniagua Núñez,  Director de Igualdad y no Discriminación y Laura Fernández Díaz, Directora Defensoría de la Mujer.

Los diputados esperan tener listo el informe el próximo 7 de setiembre que pasará a Plenario. En la investigación deberán determinar si Crespo incurrió en lo señalado por el artículo 6 de la Ley de Defensoría que indica como causal para cesarla del cargo:

“Negligencia notoria o por violaciones graves al ordenamiento jurídico en el cumplimiento de los deberes de su cargo”.

En entrevista con El Observador, Crespo manifestó estar deseosa de poder asistir a la comisión investigadora para dar su versión y transparentar la información.

OBSERVE MÁS: Consejo de Directores de la Defensoría de los Habitantes pide renuncia de Catalina Crespo


Traducir artículo

Últimas Noticias

Playa Hermosa de Guanacaste inaugura instalaciones accesibles para toda la población

Con tal de ofrecer instalaciones adecuadas para todos los sectores de la población, incluyendo aquellas personas en...

¿Qué hizo el nuevo presidente de EE.UU. en sus primeras 72 horas en el cargo?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó posesión del cargo el miércoles a las 12 del mediodía como...

Publican en Australia libro sobre la biodiversidad de Costa Rica

Motivados a dar a conocer el “tesoro natural” que es la biodiversidad de Costa Rica, los encargados...

¿Es posible contraer el coronavirus en sitios al aire libre?

Con el riesgo de contraer covid-19 en lugares cerrados bien establecido, el poco contacto permitido con amigos puede ser,...

El Papa Francisco anula varios compromisos a causa de un dolor de ciática

(Ciudad del Vaticano). A causa de un dolor de ciática, el papa Francisco aplazó su tradicional recepción del cuerpo...

Lesión de Keylor Navas, en goleada del PSG, no sería grave según Pochettino

A pesar de que el París Saint-Germain se colocó como líder provisional de la Ligue 1, gracias...

Recomendadas

¿Es posible contraer el coronavirus en sitios al aire libre?

Con el riesgo de contraer covid-19 en lugares cerrados...

12 claves para entender el acuerdo de Costa Rica con el FMI

Con la finalidad de obtener un empréstito por $1.750...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 23 2021 21:53:33 GMT-0600 (Central Standard Time)