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En solo 7 meses, paso a desnivel de Guadalupe tiene grietas, filtraciones, malas tuberías y problemas de asfalto

Con apenas 7 meses de haberse inaugurado, el paso a desnivel de Guadalupe, en la carretera de Circunvalación, presenta una…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
En solo 7 meses, paso a desnivel de Guadalupe tiene grietas, filtraciones, malas tuberías y problemas de asfalto
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Con apenas 7 meses de haberse inaugurado, el paso a desnivel de Guadalupe, en la carretera de Circunvalación, presenta una serie de problemas constructivos y de calidad de la obra.

Esos fueron los resultados del informe del Laboratorio Nacional de Meteriales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica.

Según se desprende del documento, estos fueron algunos de los problemas detectados:

  • Se evidenció a lo largo del proceso de ejecución del proyecto la colocación de tuberías con deterioros de severidad baja en los sistemas del drenaje del proyecto
  • Grietas en las barreras de concreto tipo New Jersey en distintos ejes del proyecto
  • Se colocó concreto con diferentes resistencias debido a un problema en la estimación del volumen de concreto de una de las placas de la cimentación del puente peatonal del proyecto
  • También se evidenciaron filtraciones de agua en la pantalla de los pilotes de los muros del Eje 1 correspondientes al paso inferior del proyecto
  • Lanamme detectó un potencial riesgo de desbordamiento del agua colectada mediante el canal interno de concreto del zócalo
  • Se encontraron incumplimientos en los parámetros volumétricos en uno de los muestreos realizados por el LanammeUCR para la mezcla asfáltica con tamaño máximo nominal de 19 mm
  • Las muestras de mezcla asfáltica a fatiga ensayadas por el LanammeUCR no satisfacen los requisitos contractuales

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$19,5 millones

El 24 de marzo anterior quedó habilitado el paso a desnivel de Guadalupe. Este cuenta con un viaducto y una rotonda.

Se trata de la transformación de la intersección que lleva a Guadalupe, Calle Blancos y Montes de Oca, entre otros puntos.

Esta obra forma parte de los trabajos que se desarrollan en el anillo de Circunvalación y el costo es de $19, 5 millones.

Los recursos para su construcción provinieron de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El paso a desnivel cuenta con dos carriles por sentido y se construyó un puente peatonal, así como nuevas aceras y bahías para el transporte público.

La nueva infraestructura involucró la construcción de un viaducto, que cuenta con más de 880 pilotes que dan soporte a las paredes. Se extrajeron 65.000 metros cúbicos de tierra.

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