Todo Política

En su última semana Alvarado dejó 9 proyectos de ley, pero no hay quién los defienda

por Paula Ruiz
Observador CR

El Gobierno de Carlos Alvarado presentó en su última semana de funciones, nueve proyectos de ley que quedaron en el Congreso sin nadie que los impulse.

Esto, debido a que el Partido Acción Ciudadana (PAC) dejó de tener representación en la Asamblea Legislativa a partir del 30 de abril pasado.

Entre ellas destaca una reforma a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción que “busca que la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), sea una verdadera empresa pública con las herramientas legales para apalancar su crecimiento y desarrollo”, según expuso el gobierno de Alvarado.

La iniciativa busca que la Fanal adopte la figura de Sociedad Anónima lo cual lo excluiría de la aplicación de la Regla Fiscal.

La lista de proyectos que dejó presentados son:

¿Para despedirse?

Para el analista legislativo Daniel Calvo no tiene mucho sentido la presentación a última hora de estos proyectos tomando en cuenta que ya no les quedaba una bancada legislativa.

En su opinión, podría haber sido una manera de despedirse de su gestión pese a que sería una agenda huérfana en el Congreso.

Además, resaltó que actualmente, la Asamblea Legislativa está al mando de Casa Presidencial mediante sesiones extraordinarias.

Según Calvo, no habría una buena relación entre el presidente Rodrigo Chaves y Alvarado que impulsen al Poder Ejecutivo a convocar esas iniciativas.

De las fracciones consultadas, el Frente Amplio respondió que analizan la lista de proyectos de ley con tal de definir si impulsan alguna iniciativa o por el contrario, deciden no abanderarse estos proyectos.

Mientras que Nueva República dijo que la fracción tiene su propia agenda.

“Revisaremos lo que el gobierno y otras fracciones planteen, y aún esa lista de proyectos que el gobierno anterior dejó como prioridad. Sin embargo tenemos clara la ruta que el país necesita para la reactivación económica que es lo que más urge en este momento”, concluyó Fabricio Alvarado, jefe de la bancada.

La agenda queda huérfana debido a que la representación de diputados del PAC culminó el 30 de abril. (Cortesía Asamblea Legislativa),