Avenida O

En términos del día a día: cómo funciona la tasa de interés (II parte)

Luis Carlos Fournier para El Observador En una entrega anterior escribí sobre la tasa de interés y que esta representa…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 3 minutos
En términos del día a día: cómo funciona la tasa de interés (II parte)
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luis Carlos Fournier para El Observador

En una entrega anterior escribí sobre la tasa de interés y que esta representa el precio que nos cobran las entidades financieras por el dinero que nos prestan, no solo cuando nos aprueban un crédito para comprar carro o casa o para otros gastos a través de los préstamos personales o de consumo, sino también cuando compramos bienes y servicios con el financiamiento de la tarjeta de crédito.

La tasa de interés se suele representar como un porcentaje anual. Por ejemplo: 9% anual, y esto quiere decir que de cada ¢100 que nos prestaron debemos pagar ¢9 adicionales al final de un año como precio del “alquiler” de ese dinero.

Estos ¢9 es lo que conocemos como Gasto por Intereses, y quiere decir que, al final del año tendríamos que devolver los ¢100 colones y pagar ¢9 más en intereses para un total de ¢109.

Un ejemplo de la vida cotidiana

Veamos cómo funciona esto con un ejemplo, y a la vez, vamos a ir identificando cada uno de los términos más importantes y cómo deberían ser analizados para que no afecten negativamente nuestras finanzas personales.


Supongamos entonces que una persona desea irse de paseo este verano y calcula que va a necesitar ¢300.000. Esta persona visita una entidad financiera y solicita información y en la entidad le indican que tienen un producto justo para esto bajo el nombre de Crédito de Gastos Personales y le dan la siguiente información:

  • Tasa de interés 20% anual
  • Plazo de 96 meses

Empecemos por el plazo

Este se suele presentar en forma mensual porque la entidad usualmente requiere que el deudor realice pagos mensuales. Así mismo, los deudores suelen recibir su ingreso de forma quincenal o mensual, por lo que les es más fácil hacer un cálculo rápido y comparar su ingreso con el pago que deberían de hacerle a la entidad.

El plazo es muy importante, pues será el tiempo durante el que tendremos la obligación de pagar de forma periódica a la entidad por el préstamo que nos hizo y durante el cual una porción de nuestro ingreso le “pertenecerá”. En este ejemplo el plazo que nos ofrecen es de 96 meses, o sea 8 años; es decir que estaremos pagando las vacaciones de este verano durante 8 años.

En cuanto a la tasa de interés

Ahora revisemos la tasa de interés. En este ejemplo nos ofrecen una tasa anual del 20%; como vimos más arriba esto quiere decir que por cada ¢100 que nos prestan deberemos pagar ¢20 al final de cada año.

¡Wow! ¢20 al final de un año no suenan mucho, ¿cierto? Pues aquí es donde empiezan nuestros problemas porque si ¢ 20 no parecen gran cosa tampoco estamos pidiendo prestado ¢100. Al final del los 8 años, habremos pagado los ¢300.000 más ¢303.452 en intereses, por lo que el viaje nos salió en ¢603.452.

Este es un buen momento para retomar el concepto de fracciones que nos enseñaron en la escuela; veamos estas dos imágenes:

La primera representa el 100%, o sea la totalidad, digamos que este círculo representa nuestros ¢100 de préstamo.

En esta siguiente imagen he separado el círculo en 5 partes iguales y he incluido cuánto representa del total cada una de estas partes.

Es decir, partí los ¢100 en 5 partes iguales. Cada una de esas partes representa ¢20, y si observan con cuidado, cada una de estas partes representa el 20% ¿lo ven? La entidad financiera les está diciendo que de cada ¢100 que les va a prestar le tienen que pagar en intereses el 20%, o lo que es lo mismo: ¢20.

Y para aquellos de ustedes más gráficos: es también equivalente al devolver los ¢100 más un quinto adicional en intereses al final de 1 año.

Por el momento vamos a dejarlo aquí, y en la siguiente entrega calcularemos la cuota mensual y combinaremos el plazo y la tasa de interés para analizar la evolución del saldo adeudado a través del tiempo y cuál sería, en términos de flujo de caja, el costo de las vacaciones de verano.

Luis Carlos Fournier es Administrador de Empresas.
Correo: [email protected]
Instagram: @luisca72