Destacado

En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión de Plenario en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
En un mes exacto los diputados estrenarán edificio de ¢82.500 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo 19 de octubre es la fecha fijada para que los diputados realicen la primera sesión de Plenario en el nuevo edificio legislativo.

Criticado por su “apariencia” externa, este moderno edificio tuvo un costo de ¢82.500 millones aproximadamente afirmó Antonio Ayales, director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa.

El fideicomiso entre el Banco de Costa Rica (BCR) y el Congreso, era por hasta ¢84.700 millones, explicó.

Factores como el tipo de cambio y costos más baratos en diversas adquisiciones, forman parte de los rubros que permitieron el “ahorro”.

OBSERVE MÁS: Congreso trasladará ¢4 millones a Museo Nacional para colocar esferas precolombinas en nuevo edificio legislativo

“Se ha hecho trabajo minucioso de fiscalización para que se haga todo de manera posible y es señal de austeridad”, declaró el jerarca legislativo.

Pago mensual de ¢1.000 millones

Desde abril anterior el país desembolsó el primer pago por este fideicomiso por un costo de ¢900 millones.

Sin embargo, cuando ya la obra sea entregada y entre en funcionamiento, aumentará a poco más de ¢1.000 millones.

Ayales explicó que se contratará a una empresa para administrar el edificio de 51.000 metros cuadrados.

El convenio entre el Banco y la Asamblea, exige la administración por parte de la entidad bancaria para garantizar la supervisión en aspectos como ascensores, equipos de plantas, activos del inmueble y otros. “No se puede pegar ni un clavo”, afirmó Ayales.

El desembolso mensual es por concepto de alquiler y pasará a manos de la Asamblea Legislativa hasta dentro de 14 años.

Serán 600 de los 930 funcionarios los que estarán en el nuevo inmueble y los restantes serán reubicados en el actual edificio principal, así como en el edificio Sión.

Eso conllevará a un ahorro anual de ¢1.000 millones en alquileres de edificios que dejarán de utilizarse por estos traslados.

Lujoso edificio

A lo largo de 21 pisos, estarán las 57 oficinas de diputados, el plenario, las comisiones, salones de reuniones, el cafetín, la barra de prensa, la barra de público y varios espacios de acceso público.

Dentro de los aspectos a tener en cuenta están, que el inmueble contará con ventanas en 10 niveles al lado oeste, incluso unas se mantendrán abiertas para el ingreso de aire, el cual servirá para mantener la temperatura en el edificio y el ahorro en uso de aire acondicionado.

La edificación es bioclimática, por lo tanto, se espera el ahorro mensual de hasta 30% en el pago de electricidad y agua, porque además, las aguas freáticas y pluviales se reutilizarán para servicios sanitarios y aires acondicionados.

El mobiliario tendrá un costo de $4 millones y algunos fueron traídos desde el extranjero.

OBSERVE MÁS: Congreso estrenará edificio el 19 de octubre y suspenderá labores una semana por traslado

Temas: