• Lente Mundial

Encuentran nueva especie de dinosaurio en Japón

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Tokio). Investigadores japoneses identificaron una nueva especie de dinosaurio mediante la reconstrucción de un esqueleto casi entero de una longitud de ocho metros, el más grande jamás encontrado en el archipiélago nipón.

Después de haber analizado cientos de huesos de 72 millones de años, el equipo dirigido por la universidad de Hokkaido (norte de Japón) concluyó que este esqueleto pertenecía a una nueva especie de la familia de los hadrosáuridos, conocidos como “dinosaurios pico de pato”, un herbívoro del final del periodo geológico del Cretácico.

En 2013 se había hallado una parte de su cola y en excavaciones posteriores se descubrió el conjunto de la osamenta.

El equipo le dio el nombre de “Kamuysaurus japonicus”, que significa “dios dragón japonés”, según un comunicado de la universidad.

Un adulto de nueve años

Los autores estiman que se trataba de un adulto de nueve años, que habría pesado entre 4 o 5,3 toneladas, en función de si caminaba a dos o cuatro patas.

El hallazgo fue publicado en la revista británica especializada “Scientific Reports”.

“El hecho de que un nuevo dinosaurio haya sido encontrado en Japón significa que un mundo independiente de dinosaurios existió en Japón o en Asia del Este, con un proceso de evolución independiente”, declaró el jefe del equipo Yoshitsugu Kobayashi, citado en el comunicado de la universidad.

“Es raro que un [esqueleto de] dinosaurio tan bien conservado se haya encontrado en Asia del Este”, precisó hoy viernes Kobayashi a la AFP.

“Japon tiene muchos sedimentos marinos, por lo que esperamos que en el futuro se descubran más dinosaurios”, añadió.

“Kamuysaurus japonicus” vivió probablemente en zonas costeras, un inusual hábitat para los dinosaurios de este periodo. Las osamentas dan igualmente información sobre su entorno. 

El descubrimiento pone de relieve la hipótesis de que algunas especies de dinosaurios “preferían ocupar regiones cercanas al océano y que el medioambiente del litoral tuvo un rol importante en la diversificación” de los dinosaurios en el inicio de su evolución, según la universidad de Hokkaido.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Conductores con licencia vencida entre octubre y noviembre pueden renovarla este mes

Los conductores, con la licencia vencida en los meses de octubre y noviembre anterior, tienen este mes de plazo...

Trump evoca abiertamente una candidatura presidencial para 2024

Cada día más aislado en su cruzada para desafiar la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones presidenciales...

Solo un 37% de nuevos profesionales en ingeniería son mujeres

Muchas mujeres pierden oportunidad de empleo en la cuarta revolución industrial. Apenas un 37% de las personas que se...

Hacienda: Gobierno usará acuerdos del diálogo como “base” pero tomará más acciones

El Gobierno tomará más acciones que las acordadas en el diálogo nacional para resolver el desequilibrio entre los gastos...

Así operaba supuesta trama judicial para expropiaciones investigada por Fiscalía

Con supuestos pagos de por medio abogados particulares aceleraban los procesos judiciales de expropiación. Esto en una...

Empuje frío mantendrá vientos moderados y lluvias durante este miércoles

El empuje fío #4 mantendrá sus efectos en el país durante este miércoles, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Eso...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Dec 02 2020 13:34:49 GMT-0600 (Central Standard Time)