Todo Política

Encuesta CIEP: Presidente Chaves amortigua caída de respaldo y mantiene popularidad entre la mitad de la población

por Tomás Gómez
Observador CR

Aunque está lejos del 79% que tuvo al inicio del mandato, el respaldo a la figura del presidente Rodrigo Chaves sigue alto y logró un leve repunte desde la última medición.

Ese es el comportamiento detectado por la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR (CIEP).

“El 53% de las personas encuestadas brindaron una calificación positiva, dos puntos porcentuales de aumento con respecto a la medición previa. Mientras que las opiniones negativas presentaron una variación similar al pasar de 29% a 27% en la actual medición”, menciona el informe.

En términos estadísticos, apuntan los expertos, se puede hablar de una similitud de resultados desde la última aplicación. Esto dado que los datos están en el margen de error.

Del perfil de respaldos destacan principalmente los hombres y personas jóvenes.

La escolaridad promedio es la secundaria y por provincias la lista la encabezan Heredia, Puntarenas y Alajuela. En contraposición están Cartago y San José, donde ganan las críticas sobre los apoyos,

Un cambio nada positivo

Las valoraciones van moviéndose a lo largo del mandato. Aunque 65% de la muestra enfatiza en que ha mantenido la opinión sobre el mandatario en el último año, 32% si alega una variación, no siempre para bien.

"Entre quienes afirman haber modificado su opinión sobre la gestión del presidente, más de la mitad (52%) indicó que ha empeorado, mientras que un 33% afirmó que mejoró", detalla el estudio.

Metodología de la encuesta