• Visión País
  • Todo Política

ENCUESTA | Desempleo y economía son los dos problemas que más afectan a costarricenses

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

En momentos en que el país busca acelerar la campaña de vacunación contra el covid-19, la pandemia afecta cada vez menos a los costarricenses. Ahora, las secuelas del desempleo y la economía han pasado a ser las principales causas de preocupación.

Así lo refleja la más reciente encuesta hecha por la firma Demoscopía, en exclusiva para El Observador. La misma se realizó del 14 al 18 de mayo anterior, vía telefónica, a 600 personas mayores de edad de todo el país.

Ante la consulta puntual, ¿cuál es problema que más le afecta a usted o su familia?, esas  fueron las dos principales respuestas. Con un 27,9%, el desempleo es la situación que más aqueja a los costarricenses. Por su parte, la economía fue la segunda preocupación más compartida.

Los resultados son reflejo de los datos que en los últimos meses han mostrado tanto el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) como el Banco Central.

Desempleo

Durante el primer trimestre del año, la tasa de desempleo se ubicó en 18,7%. Esto equivale a un total de 458.000 personas, que están sin empleo en el país, según las cifras de la última Encuesta Continua de Empleo del INEC.

Aún más preocupante, la situación parece ensañarse contra dos grupos poblacionales en particular. Estas son las mujeres y los jóvenes sin estudios. Por ejemplo, 259.000 mujeres están sin trabajo. Dicha cifra sobrepasa, en 60.000 casos, esta problemática en la población masculina (199.000).

Aunado a esto, 144.000 personas aumentaron la población desempleada, de forma interanual. Nuevamente, las mujeres fueron más afectadas, con 73.000 casos registrados.

Por otra parte, desde el punto de vista demográfico, los jóvenes entre 15 y 24 años han visto como la tasa de desempleo en esta población pasó de 33,2%, en enero de 2020, a un 42,6% en febrero de este año.

El nivel de preocupación, externada en la encuesta, también estaría respaldada por las estimaciones más recientes del FMI. 

OBSERVE MÁS: Costa Rica tardaría hasta dos años para bajar desempleo al 12%, según empresarios

Expectativa

Actualmente, la expectativa del ente internacional es que el país cierre el 2021 con un 16% de desempleo. Así se desprende del “World Economic Outlook” publicado el pasado 23 de marzo. Esto pondría a Costa Rica por encima de Nicaragua (11%) y Panamá (10%).

Por otra parte, cabe destacar el desgaste mental que la situación tiene en los desempleados. Según el INEC, durante el último mes, poco más de 15.500 personas dejaron de buscar trabajo. Sin embargo, solo la mitad (7.900) lo hizo porque logró encontrar empleo.

Si bien el 18,7%, registrado en el último informe, está lejos del histórico 24,4% reportado en el trimestre móvil de mayo a julio 2020, sigue estando muy por encima del 12,5% registrado al cierre de los tres primeros meses del año pasado. En ese momento fue considerado “históricamente alto”.

El aumento de la desigualdad, en el mercado laboral, puede repercutir de forma negativa en el proceso de reducir el desempleo, estimó el Banco Central en el Informe de Política Monetaria de abril de este año.

“…ciertamente, tiene un efecto nocivo en la desigualdad de los ingresos, al incrementar aún más las brechas existentes”, alerta.

Al mismo tiempo, señaló que el aumento de esas brechas puede resultar en la exclusión de algunos grupos de trabajadores, limitando así la capacidad productiva del país y acarreando consigo mayores niveles de pobreza.

OBSERVE MÁS: Trabajadores jóvenes y sin estudios llevan la peor parte del desempleo por pandemia

Economía

Precisamente, la economía y las consecuencias sociales que pueden resultar de una lenta reactivación son la segunda principal preocupación de los entrevistados.

En los últimos meses, la apertura de fronteras, la flexibilización de las restricciones sanitarias y una mayor actividad por parte de socios comerciales han permitido al país comenzar una recuperación paulatina. 

De hecho, a marzo de este año, Costa Rica registró un crecimiento interanual del 3,9%, según el último Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), calculado por el Banco Central de Costa Rica. Justamente, esa fue la primera cifra positiva en 12 meses.

El sector manufactura ha sido uno de los más rápidos en mostrar signos de recuperación, eso sí gracias a las cifras reportadas por las Zonas Francas.

A pesar de que el Régimen Especial viene creciendo desde finales del año pasado, las industrias fuera de las Zonas Francas han tardado un poco más en encontrar su ritmo. 

Si bien registró una tasa de variación interanual de 3,7%, dicha cifra es 0,4 puntos porcentuales menor que el reportado el año pasado.

OBSERVE MÁS: Turismo y transporte dieron primeras señales de supervivencia en marzo

Sectores

Aún más preocupante es que dicho sector (Régimen Especial), que se ha posicionado como motor de la economía nacional, muestra una leve desaceleración en los últimos dos meses, según datos del Banco Central.

En el caso de los hoteles y restaurantes (ligados al turismo) y el transporte, si bien siguen mostrando un decrecimiento interanual, la magnitud de la caída es menor a la del mismo mes de 2020.

De los ocho sectores que componen el IMAE, la mitad de ellos registró tasas negativas de crecimiento, con mayor magnitud al 2020. Por su parte, las industrias que tuvieron cifras positivas fueron menores a las alcanzadas el año pasado.

A medida que el Gobierno ha tenido que instaurar, nuevamente, restricciones sanitarias ante el aumento de casos, el sector productivo se muestra solidario pero recuerda al Poder Ejecutivo la urgencia de una hoja de ruta precisa para lograr la reactivación económica.

Por ejemplo, este viernes, la Cámara de Comercio de Costa Rica respaldó la decisión gubernamental de ampliar la restricción vehicular sanitaria,hasta el próximo 6 de junio.

No obstante, exigió al Gobierno que precise una hoja de ruta específica para lograr la reactivación económica.

“Al Gobierno, le hacemos un recordatorio de que, aunque estas medidas son necesarias, tienen grandes implicaciones y sacrificios para todos los comercios del país. Especialmente los más pequeños”, afirmó el vicepresidente de dicha agrupación, Arturo Rosabal

A este llamado se han sumado diversas cámaras del sector empresarial se han manifestado en la misma línea.

Dichos grupos también han urgido la tramitación de los proyectos necesarios para monetizar el acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, algunos de ellos como la Ley Marco de Empleo Público ni siquiera han llegado a un primer debate en la Asamblea Legislativa.

Precisamente, este último proyecto de Ley está en etapa de consultas con las instituciones públicas. Esto, tras culminar la etapa de mociones, el pasado 24 de mayo y dos meses después de haber iniciado.

Ficha técnica

Encuesta: Demoscopia para El Observador

Fecha: Mayo 2021. Realizada del 14 al 18 de mayo de 2021.
Muestra: 600 personas mayores de 18 años de todo el territorio nacional mediante llamada telefónica.
Margen de error ± 4,00.
Nivel de confianza: 95%


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

¿23 puntos para clasificar al Mundial? Panorama de la Sele rumbo a Catar está lleno de grises

La derrota ante Estados Unidos dejó en evidencia el nivel de la Selección de Costa Rica, que no atraviesa...

Nómina oficial de candidatos presidenciales estará lista hasta diciembre

Veintisiete partidos completaron los procesos para nombrar candidatos a las próximas elecciones nacionales pero no es definitivo...

Con sufrimiento, Alajuelense vence a Herediano y clasifica a la final del fútbol femenino

Sufriendo hasta el último minuto y con la suerte de su lado, la Liga Deportiva Alajuelense logró su pase...

Con solo 3 semanas en el cargo, Presidenta del PAC ya piensa en renunciar

La presidenta del PAC, Margot Ortiz, está reflexionando renunciar al cargo, en el que lleva apenas tres...

OMC no consigue acuerdo para liberar patentes de las vacunas anticovid

(Ginebra). La Organización Mundial del Comercio (OMC) señaló el viernes que sus países miembros no consiguieron ningún acuerdo sobre...

Defensoría trasladará al Gobierno inquietudes de personas opuestas a vacuna anticovid

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo trasladará tanto al Ministerio de Salud como a la Presidencia de la...

Recomendadas

Nómina oficial de candidatos presidenciales estará lista hasta diciembre

Veintisiete partidos completaron los procesos para nombrar...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 16 2021 03:26:47 GMT-0600 (Central Standard Time)