• Todo Política

ENCUESTA | Figueres, Lineth Saborío y Fabricio Alvarado lideran intención de voto para las elecciones 2022

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutos

José María Figueres, Lineth Saborío y Fabricio Alvarado, lideran al día de hoy la intención de voto de los costarricenses de cara a los comicios de febrero del 2022.

Si las elecciones presidenciales fueron el próximo domingo, un 22,2% de los costarricenses dice que votaría por José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN) y un 14% por Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Mientras, un 11,6% dijo que lo haría por Fabricio Alvarado del Partido Nueva República y un 8,8% por el Partido Acción Ciudadana (PAC), independientemente de quién sea su candidato. Recordemos que esta agrupación hará su convención el próximo 22 de agosto.

Entre tanto, un 6,2% de los entrevistados aseguró que votaría por José María Villalta del Frente Amplio, pese a que todavía, oficialmente no es candidato y un 3,8% se decantaría por el exliberacionista, Rolando Araya, ahora del Partido Costa Rica Justa.

De los entrevistados un 2,8% se inclinó por otros de los candidatos presidenciales, un 19% dijo que por ninguno votará y un 11,6% se abstuvo de responder.

Así se desprende de la más reciente encuesta de la firma Demoscopía para El Observador que se realizó entre el 28 y el 31 de julio de 2021, a 500 personas mayores de 18 años de todo el territorio nacional mediante llamada telefónica. El estudio tiene un margen de error del ± 4,38 y un nivel de confianza del 95%

Con estos resultados, ninguno de los aspirantes presidenciales obtendría el 40% de votos necesarios para ganar en primera ronda. De acuerdo con los datos que arrojó la encuesta de Desmocopía, para esta fecha, a esa segunda ronda llegarían Figueres y Saborío.

De esta manera se decidieron los comicios de 2014 y 2018 que le dieron la victoria a Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado de Acción Ciudadana.

En 6 meses los costarricenses saldrán a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República en una papeleta que será la más grande de la historia en cuanto a participación de partidos y candidatos.

La percepción

Cuando a la gente se le consultó ¿cuál cree usted que podrá realmente ganar las elecciones del 2022? un 48% de los encuestados respondió que Figueres, seguido por Saborío con el 7,4% y Alvarado con el 5,2%.

En esta pregunta salió a relucir la diputada Carolina Hidalgo, quien es precandidata del PAC y luchará por ganar la convención contra Welmer Ramos y Hernán Solano. Un 3,2% de los encuestados dijo que Hidalgo ganará las próximas elecciones.

Entre tanto, un 2% mencionó a Rolando Araya.

Sí y No

Ahora bien, cuando se consultó, en las circunstancias actuales, ¿cuál partido político tiene más posibilidades de ganar las elecciones para presidente en febrero del 2022?

Un 53,6% respondió que el Partido Liberación Nacional, un 7,4% dijo que el partido oficialista PAC y un 7,2% que el PUSC.

Entre tanto, un 4,8% mencionó que sería Nueva República, partido que participará por primera vez en las elecciones del 2022.

En junio anterior, un 57,5% creía que el PLN es el partido con más opción de ganar las elecciones del 2022, un 6,8% consideraba que era el PAC, un 3,8% que Nueva República y un 2,8% que el PUSC.

Sin embargo, ante la pregunta de ¿por cuál partido político usted NO votaría? el PAC y el PLN obtienen un empate técnico.

Un 32,6% de las personas consultadas afirmó que no le daría su voto al actual partido de gobierno que busca un tercer período consecutivo

Muy cerca quedó el PLN con un 32,4% de personas que indicaron que no le darían el apoyo el próximo 6 de febrero. Esto contrasta con la amplia diferencia del partido respecto a los que sí ven a la agrupación con posibilidades de ganar las elecciones.

Un 9,4% dijo que no votaría por Nueva República, el recién fundado partido de Fabricio Alvarado. Mientras, un 3,4% de los encuestados indicó que no lo haría por la agrupación que ahora lidera Lineth Saborío.

En la encuesta de junio anterior, ante esta misma consulta, un 33,8% respondió que no votaría por el PLN y un 29,3% que no lo haría por el partido de Gobierno. Un 9,4% dijo que no lo haría por Nueva República y un 3,4% por el PUSC.

Ahora bien, cuando se preguntó, ¿por cuál partido votaría usted como segunda opción en las elecciones de febrero próximo para presidente? el PUSC encabeza con un 18,8%. Mientras, un 11,4% respondió que el PLN, un 7,4% dijo que el PAC y un 6,2% se inclinó por el Frente Amplio.

Aquí sin embargo, el 25,2% dijo que no consideraría a ningún partido como su segunda opción y un 22,4% no respondió.

En cuestión de seis meses los costarricenses irán a elecciones para renovar el Gobierno.

Será el 6 de febrero cuando poco más de 3,5 millones de electores estén convocados a las urnas electorales y el calendario ya comenzó a correr.

Este 5 de agosto es la fecha límite para inscribir partidos y coaliciones, mientras el 20 de octubre vence el plazo para inscribir candidaturas.

 

OBSERVE MÁS: Candidatos del PUSC y PLN apuntan a simplificar trámites a emprendedores y generar empleos

 

 

 

Ficha técnica

  • Encuesta: Demoscopia para El Observador
  • Fecha: Julio 2021. Realizada del 28 al 31 de julio de 2021.
  • Muestra: 500 personas mayores de 18 años de todo el territorio nacional mediante llamada telefónica.
  • Margen de error: ± 4,38
  • Nivel de confianza: 95%

Traducir artículo

Últimas Noticias

PAC no pudo llegar a acuerdos en primer día de Asamblea Nacional virtual

El Partido Acción Ciudadana (PAC) cerró su primer día de Asamblea Nacional sin un solo acuerdo. La sesión se...

El país más joven de América Central cumple 40 años este martes

Las celebraciones de independencia en América Central continúan activas este mes de setiembre.

La foto que muestra a Bolsonaro comiendo en la calle en Nueva York por no haberse vacunado contra la covid-19

Jean George, Le Bernadin, Eleven Madison Park o Marea son algunos de los restaurantes de Nueva York que cuentan...

Alajuelense empata en Guatemala y definirá su futuro en Liga Concacaf en casa

Alajuelense debutó en la actual edición de la Liga Concacaf enfrentando al Guastatoya de Guatemala con un empate 1...

Selección femenina vence a Panamá, pero vuelve a dejar dudas

La Seleccion Nacional femenina se impuso en el segundo duelo de la serie amistosa ante Panamá, en un partido...

Murió el actor Willie Garson, el mejor amigo de Carrie Bradshaw en la serie ‘Sex and the City’

El actor Willie Garson, quien interpretó el papel de Stanford en la serie Sex and the City, murió este martes....

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 21 2021 23:57:11 GMT-0600 (Central Standard Time)