Encuesta: Figueres, Lineth, Villalta y Fabricio lideran intención de voto a tres meses de elecciones

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

A menos de tres meses de las elecciones nacionales el candidato presidencial de Liberación Nacional, José María Figueres sigue encabezando la intención de voto.

Así lo refleja la última encuesta de la firma Demoscopía en exclusiva para El Observador.

Ante la pregunta: “Si las elecciones para presidente fueran el próximo domingo, ¿por cuál partido y candidato usted votaría?”, el verdiblanco obtuvo un 22% de apoyo.

El estudio se realizó del 3 al 10 de noviembre y tomó en cuenta la opinión de 500 personas. Tiene un ± 4,38 de margen de error y un nivel de confianza del 95%.

Figueres sigue al frente, pero con 4% menos que en setiembre -cuando un 26,7% de los encuestados dijo apoyarlo- y muy lejos del 40% que se necesita para ganar en primera vuelta.

Lineth Saborío del PUSC, José María Villalta del Frente Amplio y Fabricio Alvarado de Nueva República siguen en la lista de preferencia de los costarricenses con prácticamente un empate técnico.

La socialcristiana alcanzó un 10,2% de apoyo, mientras Villalta se posicionó tercero con un 9,4% y Alvarado obtuvo un 9,2%.

Los tres candidatos aumentaron sus apoyos con respecto al último estudio de Demoscopía realizado en setiembre y publicado por este medio en octubre.

En setiembre, un 7,5% de los encuestados dijo que votaría por Saborío. Un crecimiento similar tuvo Fabricio Alvarado quien pasó de 7,1% a 9,2%.

El candidato del Frente Amplio presentó un incrementó de 5 puntos porcentuales con respecto al estudio de setiembre. En ese mes obtuvo un 4,4% de apoyo de la gente encuestada.

Quien muestra una caída continúa en la intención de voto es el candidato del PAC, que en julio recibió el apoyo del 8,8%, en octubre de un 6,7% y ahora de solo un 2%, según los datos de Demoscopía.

Más atrás en la intención de voto aparecen Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático y Rolando Araya de Costa Rica, ambos con 4,2% de apoyo.

Mientras tanto, Eli Feinzaig de Liberal Progresista alcanzó un 2,6%.

Welmer Ramos del PAC aparece con un 2%, casi cinco puntos porcentuales menos que en setiembre.

La encuesta refleja también la apatía que existe en un sector de la población con los candidatos presidenciales, pues un 21,2% dijo que no votaría por ninguno el próximo 6 de febrero.

También lo rechazan

Aunque Figueres es el candidato que tiene la mayor cantidad de apoyos en la intención de voto, también es el más rechazado por la gente.

Así lo refleja el estudio ante la consulta: “De los actuales candidatos para la Presidencia de Costa Rica, independientemente que usted lo apoye o no lo apoye, ¿por cuál de ellos usted nunca votaría?”.

El 44,4% respondió que Figueres, seguido de Fabricio Alvarado con 22,2% y José María Villalta con 7,8%.

El candidato del partido de gobierno, Welmer Ramos aparece con un 6,8% de rechazo por parte de la gente.

Por la que menos personas "no votarían" es por la aspirante del PUSC Lineth Saborío, que apenas recibió un 0,4% de menciones.

Posibilidades de ganar

Aunque ninguno de los candidatos alcanza el 40% necesario para ganar en febrero y la segunda ronda parece inminente, la mayoría de ticos tiene la percepción de que el PLN ganará las próximas elecciones nacionales.

Según la encuesta, una gran mayoría, el 60,6% dijo que el PLN es el que más opciones tiene.

Le sigue, pero muy distante, el PUSC con un 5% y luego el PAC con un 2,8%.

El 6% de los encuestados considera que ninguno tiene posibilidades de ganar.

De la misma manera, una mayoría indicó que creer que José María Figueres será el candidato vencedor de la contienda electoral 2022.

Ante la consulta, de los candidatos actuales para presidente de Costa Rica, ¿cuál cree usted que tiene más posibilidades realmente de ganar las elecciones del 2022? un 63% se inclinó por el verdiblanco.

Mientras, un 5,6% respondió que Lineth Saborío y un 5,2% que Fabricio Alvarado. Más distante, un 1,8% señaló que sería el candidato del Frente Amplio y un 1,6% que sería el candidato oficialista, Welmer Ramos.

La segunda opción

Por cuál partido se inclinan los ticos para votar como segunda opción es un dato que muestra cambios significativos con respecto a lo que arrojó el estudio de Demoscopía de setiembre anterior.

En aquel momento, el PLN obtuvo el 17% y el PUSC el 8,4% de votos de los encuestados.

Ahora cuando se consultó ¿por cuál partido votaría usted como segunda opción en las elecciones de febrero próximo para presidente? es el PUSC el que aparece como la opción favorita.

Un 11,2% respondió dio que por el partido rojiazul seguido del PLN con un 9,6% y en tercer lugar aparece el PAC con un 5,8%.

En la lista siguen el Frente Amplio (4,8%) Nueva República (3%), y el Liberal Progresista de Eli Feinzaig (2,4%), además de Costa Rica Justa de Rolando Araya (2,2%).

¿Irá a votar?

Una de las grandes preguntas que se hacen de cara a las elecciones es si la gente se acercará a las urnas o el abstencionismo será alto.

Según la encuesta de Demoscopía hoy hay un 65,8% de costarricenses que tienen decidido ir a votar el 6 de febrero.

Además, hay un 23,2% que señaló que es posible que vaya a votar.

Respecto a los que dicen que no se acercarán a los centros de votación hay un 5,4% que dice que es definitivo y un 4,2% adicional que dice que es posible que no asista.


Ficha Técnica

Encuesta: Demoscopia para El Observador
Fecha: noviembre 2021. Realizada del 3 al 10 de noviembre de 2021.
Muestra: 500 personas mayores de 18 años de todo el territorio nacional mediante llamada telefónica.
Margen de error: ± 4,38
Nivel de confianza: 95%


Traducir artículo

PUBLICIDAD.