Portada

Encuesta | Figueres, Lineth y Fabricio en empate técnico a 2 meses de las elecciones

A dos meses de las Elecciones Nacionales, tres candidatos presentan un empate técnico en el apoyo que reciben del electorado….

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Encuesta | Figueres, Lineth y Fabricio en empate técnico a 2 meses de las elecciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A dos meses de las Elecciones Nacionales, tres candidatos presentan un empate técnico en el apoyo que reciben del electorado.

Se trata de José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN) con un 18,2%, Lineth Saborío de la Unidad Social Cristiana (PUSC) con 16,5% y Fabricio Alvarado de Nueva República con 13,3%.

Los datos se desprenden de la más reciente encuesta realizada por la firma Demoscopia para El Observador y que tiene margen de error de ±4.

Esto quiere decir que los porcentajes pueden moverse para arriba o hacia abajo en 4% lo cual conlleva al triple empate.

A los encuestados se les consultó: “Si las elecciones para presidente fueran el próximo domingo, ¿por cuál partido y candidato usted votaría?”

El estudio se realizó entre el 3 y 7 de diciembre a una muestra de 600 personas mayores de 17 años, vía telefónica. Tiene un nivel de confianza del 95%.

OBSERVE MÁS: Encuesta: Figueres, Lineth, Villalta y Fabricio lideran intención de voto a tres meses de elecciones

En una cuarta posición se ubica Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático con 9,0%. Chaves muestra un aumento en el apoyo electoral. En octubre obtuvo un 2,5% de respaldo y en noviembre un 4,2%.

El frenteamplista José María Villalta tiene un 7,3% lo que refleja un leve descenso con respecto al estudio de noviembre cuando consiguió un 9,4% de respaldo.

Rolando Araya de Costa Rica Justa y Eli Feinzaig obtienen un 2,2%, cada uno.

La tabla la cierra Welmer Ramos del Partido Acción Ciudadana (PAC) con 1,2% de apoyo, quien desde que fue electo candidato oficialista ha venido en una caída constante.

De los demás aspirantes, algunos obtienen pocas menciones estadísticamente no representativas.

Llama la atención que en comparación con la encuesta de noviembre se aprecia una disminución del grupo de personas que dice que no votarían por ninguno de los candidatos al pasar de 21,2% a 14,2% en la actualidad.

Con este panorama pareciera inminente una segunda ronda electoral que convocaría en abril próximo a los dos aspirantes que obtengan más votos en febrero.

Las últimas dos elecciones se han elegido de esa manera pues en 2014 fue necesaria una segunda ronda entre Luis Guillermo Solís del PAC y Johnny Araya del PLN.

Mientras que en 2018 se decidió finalmente entre el rojiamarillo Carlos Alvarado y el entonces restauracionista Fabricio Alvarado. En ambas ocasiones, los pacsistas lograron la victoria.

Para evitar la segunda ronda es necesarios que alguno de los aspirantes presidenciales obtenga el  40% de los votos emitidos que equivalen a alrededor de un millón.

¿Quiénes los respaldan?

Según refleja el estudio de Demoscopía, a Figueres lo respaldan más hombres (53,2%) que mujeres (46,8%). Asimismo, su mayor apoyo proviene de personas de más de 40 años de edad.

Un 36,7% de los seguidores de Figueres tienen entre 40 y 59 años mientras que un 33% tiene 60 años o más.

A Lineth Saborío en cambio la siguen más mujeres (59,6%) que hombres (40,4%). Un 36,4% de los seguidores de la socialcristiana tienen entre 40 y 59 años de edad y un 28,3% entre 25 y 39 años.

A Fabricio Alvarado también los siguen más mujeres (57,5%) que hombres (42,5%) y la mitad de su electorado (50%) tiene una edad que oscila entre los 25 y los 39 años.

En el caso de Villalta también es un candidato preferido por los más jóvenes. El 54% de sus seguidores tienen entre 25 y 39 años y el 22,7% entre 17 y 24 años. El 59% de quienes se decantan por el Frente Amplio son hombres y el 40,9% mujeres.

Rodrigo Chaves es mayoritariamente apoyado por hombres (63%) y un 37% por mujeres. Asimismo, el 46% de sus seguidores tiene entre 40 y 59 años de edad.

Unos suben otros bajan

La candidata rojiazul muestra un tendencia al alza en el apoyo electoral. En octubre registró un 7,5% de apoyo, en noviembre un 10,2% y ahora aumenta a un 16,5%.

Algo similar ocurre en el caso de Fabricio Alvarado que en octubre tuvo un 7,1%, en noviembre un 9,2% y ahora sube a un 13,3%.

El candidato verdiblanco aunque sigue liderando el apoyo sí muestra una baja con respecto a las mediciones efectuadas en octubre y noviembre.

En octubre, cuando arrancó la campaña electoral, Figueres tenía un apoyo de 26,8% de los electores que se redujo a 22,0% en noviembre. Ahora, pierde 4 puntos.

Figueres se ha visto envuelto en varios escándalos públicos desde el arranque de la campaña electoral.

OBSERVE MÁS: Encuesta | Figueres arranca campaña como el candidato favorito con un 26,8% y a la vez el más rechazado

Uno de ellos tiene que ver con una disputa familiar donde el expresidente y ahora candidato presidencial emprendió acciones legales.

Asimismo, el PLN se vio salpicado por el caso Diamante debido a la detención de seis alcaldes, seis de ellos, de bandera verdiblanca.

Aunque el candidato hizo una conferencia de prensa para pedirle a regidores del PLN y de otros partidos, apoyar el rebajo en el salario de los alcaldes, la medida parece no haber tenido el efecto deseado entre el electorado.

Al día siguiente de esa solicitud, Figueres realizó una visita al mercado central de San José sin imaginar que un video se volviera viral. En la grabación se observan dos señoras en un fuerte encontronazo con el liberacionista las cuales aprovecharon para llamarlo "ladrón".

Querido y rechazado

Un panorama que se mantiene es que Figueres es el candidato con mayor apoyo, al que visualizan como posible ganador en las elecciones de febrero, pero también es el aspirante por el que más gente dice que no votaría.

"De los actuales candidatos para la presidencia de Costa Rica, independientemente que usted lo apoye o no lo apoye, ¿por cuál de ellos usted nunca votaría?", consultó la encuesta.

El resultado es que un 48,0% asegura que no asistiría a las urnas a marcar la casilla de José María Figueres. Él aumentó este porcentaje en 3,6% en el último mes.

En segundo lugar de rechazo está Fabricio Alvarado con 14,7% que contrario al verdiblanco tuvo una reducción significativa porque en noviembre, había un 22,2% del electorado que rehusaba a votar por él.

La lista la continúa Welmer Ramos del PAC con 11,2% quien aumentó el rechazo porque en el mes anterior estaba en cuarto lugar con 6,8%.

Aquí hubo un intercambio porque José María Villalta ahora ocupa ese lugar con un 5,8% quien redujo 2,0% el rechazo.

En cuanto a Lineth Saborío, tiene un 0,8% de personas que no votarían por ella con un escaso aumento pues tenía 0,4% en la medición anterior.

La lista la continúan Rolando Araya y Eli Feinzaig con 0,5% cada uno y Rodrigo Chaves con 0,3%.

Ahora bien, cuando a los encuestados se les pregunta "De los candidatos actuales para presidente de Costa Rica, ¿cuál cree usted que tiene más posibilidades realmente de ganar las elecciones del 2022?" la respuesta vuelve a recaer sobre Figueres, Saborío y Alvarado.

Un 54,8% considera que el liberacionista es el que tiene realmente la posibilidad de llegar a Casa Presidencial a partir de mayo próximo.

En segundo lugar, la socialcristiana es considerada por el 12,5% de la población como la opción con mayor posibilidades de ser la próxima presidenta de Costa Rica.

Y en tercera posición, el aspirante de Nueva República con un 7% de posibilidades.

Partidos con posibilidades

Con respecto de cuál partido tiene más posibilidades de ganar las elecciones en febrero próximo, desprende resultados similares al gráfico anterior.

De esta manera, el electorado considera que el Partido Liberación Nacional (PLN) con 53,3%.

Seguido del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con 14,5% y Nueva República con 3,2%. 

Esto refleja una amplia posibilidad de que alguno de los dos partidos tradicionales vuelva a Zapote después de que en 2014, se rompiera el bipartidismo.

En caso de que el banquillo presidencial esté seleccionado para Fabricio Alvarado con Nueva República haría historia al convertirse en un partido que al participar por primera vez en elecciones nacionales, logre el máximo objetivo.

Cabe destacar que Nueva República se fundó en 2018 después de una ruptura con Restauración Nacional, particularmente con su fundador, Carlos Avendaño.

Adicionalmente, implicaría que el Poder Ejecutivo esté en manos de un partido político no tradicional por tercera ocasión consecutiva.

Así las cosas, este es el panorama electoral al cierre del 2021 a través de la última encuesta del año. 

Entre fin y principio de año hay una disminución de actividades políticas debido a que entre el 16 de diciembre y el 01 de enero hay veda electoral regulada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Eso implica la suspensión de difusión de propaganda política en medios de comunicación colectiva, publicaciones pagadas en redes sociales, reuniones y actividades proselitistas en vías y lugares públicas.

Únicamente los candidatos a la Presidencia podrán divulgar tres mensajes navideños, de acuerdo con la reglamentación correspondiente del Código Electoral, según estipula el órgano electoral.

Ficha Técnica

Encuesta: Demoscopia para El Observador
Fecha: diciembre 2021. Realizada del 3 al 7 de diciembre de 2021.
Muestra: 600 personas mayores de 17 años de todo el territorio nacional mediante llamada telefónica.
Margen de error: ± 4,00
Nivel de confianza: 95%