Visión País

Encuesta ONU: solo 6% de ticos rechazan vacunación o no creen en el covid

Una encuesta realizada por varias agencias de las Naciones Unidas (ONU) determinó que el 94% de los costarricenses considera de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Encuesta ONU: solo 6% de ticos rechazan vacunación o no creen en el covid
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una encuesta realizada por varias agencias de las Naciones Unidas (ONU) determinó que el 94% de los costarricenses considera de importancia la vacunación contra el covid-19 para evitar contagios y lograr una mayor inmunidad.

En contraparte, solo 6% afirmó que el covid-19 no existe, que no se vacunará y que no es importante la inmunización.

Otro de los hallazgos es que el 64% cree que la vacuna es segura y que no hay razón para preocuparse. También que un 63% sabe que las vacunas reducen el riesgo de enfermar de forma grave.

OBSERVE MÁS: Salud: mezcla de vacunas de J&J con AstraZeneca es solo “una invitación” por la disponibilidad de dosis en Costa Rica

Finalmente el 68% de los consultados opina que la vacunación debería ser obligatoria.

También fueron mayoritarias las respuestas de quienes señalaron que seguirán con medidas como distanciamiento, mascarillas y lavado de manos después de vacunarse.

La medición fue realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de ONU para la Infancia (UNICEF), con el apoyo  de la empresa CID-Gallup.

¿Por qué están en contra de las vacunas?

Las personas encuestadas que indican que no van a vacunarse argumentan que sienten temor por posibles efectos secundarios de la vacuna (34%) y que les genera incredulidad el hecho de que aún después de recibir la vacuna pueden contagiarse del virus causante de la enfermedad (26%).

Un tercer grupo, principalmente de las regiones Brunca y Huetar Norte, respondió que “no sabe” por qué no desea vacunarse contra la COVID-19 o bien, decidió no brindar ninguna razón.

María Dolores Pérez, representante de la OMS en el país, destacó que estos datos permiten identificar debilidades de información que permitan hacer ajustes y mejorar la campaña.

OBSERVE MÁS Covid-19: Costa Rica recupera capacidad “óptima” hospitalaria en UCI

“Dentro de las razones dadas por el porcentaje de personas que rechazan la vacunación, vemos algunas como que las vacunas no sirven, que son peligrosas, que causan magnetismo o que inyectan la enfermedad”, dijo.

“Estos datos nos confirman que es necesario que la información llegue a más personas de una forma clara y comprensible y que se habiliten más mecanismos para que la población pueda encontrar respuesta a sus dudas. Queremos que la población asista con confianza a los centros de vacunación porque las vacunas son seguras y salvan vidas”, puntualizó.

En las últimas semanas se han desarrollado “vacunatones” y procesos especiales con migrantes. Ahora arrancará un proceso para llevar la vacuna a menores de edad (Cortesía).

Problemas con los niños y las mujeres

Otro problema encontrado por la encuesta fue la confusión por el público meta de las vacunas.

Según los hallazgos, el 35% no sabe que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia pueden vacunarse.

Además, el 28% considera que los niños y las niñas no deberían recibir la vacuna. Sin embargo, pese a esto, el 89% afirmó que sí vacunará a sus niños o niñas menores de 12 años en cuanto esté disponible la vacuna pediátrica.

OBSERVE MÁS: Salud seguirá certificando a ticos que tienen una sola dosis de la vacuna Johnson&Johnson

“Este dato es alarmante si consideramos que, desde finales de abril de este año, se han incrementado los casos, hospitalizaciones y muertes de personas menores de edad por causas relacionadas con la covid-19″, consideró Patricia Portela, jefa de Unicef en Costa Rica.

“En lo inmediato, nos esforzaremos por lograr que los casi 200 mil jóvenes entre 12 y 17 años que aún no se han vacunado, completen su esquema”, explicó.

Ficha técnica

El estudio de la ONU aplicó 1000 encuestas telefónicas a personas mayores de 18 años de todo el territorio nacional. A ello sumó grupos focales y entrevistas virtuales a profundidad a 113 personas residentes en todas las regiones de salud del país.

Complementariamente se conversó con representantes de poblaciones migrantes, indígenas, con discapacidad y habitantes de comunidades en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. 

El estudio tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de ±3.10 puntos como máximo. 

A partir de diciembre se exigirá un certificado de vacunación para acceder a diversos comercios (El Observador)

Temas: