Portada

Encuesta | Rodrigo Chaves con ligera ventaja sobre Figueres de cara a segunda ronda

A un mes exacto de que los costarricenses acudan a las urnas para elegir Presidente, el candidato del Partido Progreso…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Encuesta | Rodrigo Chaves con ligera ventaja sobre Figueres de cara a segunda ronda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A un mes exacto de que los costarricenses acudan a las urnas para elegir Presidente, el candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves, mantiene un ventaja en la intención de voto frente su contrincante de Liberación Nacional, José María Figueres.

Ante la siguiente pregunta: “Si las elecciones para presidente fueran el próximo domingo, ¿por quién votaría usted?” un 39,9% indicó que por Chaves y un 37,1% por Figueres. 

Por el margen de error Chaves podría tener entre 42,98% y 36,82% de apoyo mientras que el liberacionista podría estar entre un 40,18% y un 34,3%.

Hay 11,9% de indecisos, un 6,4% que no votaría por ninguno, sumado a un 2,8% que no irá a votar y 2,0% que no respondió o no sabía (Ns/Nr).

Así lo señala la más reciente encuesta de la firma Demoscopía para El Observador. La encuesta se aplicó a 1.050 personas mayores de 18 años vía telefónica entre el 26 de febrero y el 2 de marzo.

El estudio tiene un margen de error de ±3,08% y un nivel de confianza de 95%.

OBSERVE MÁS: Modernizar o abrir el monopolio: Estas son las propuestas de Figueres y Chaves sobre Recope

Así las cosas, a ambos aspirantes les queda un mes para convencer al electorado de que representan la mejor opción para gobernar el país.

Quien lo logre y gane el 3 de abril, llegará a Casa Presidencial a partir del 8 de mayo próximo y se mantendrá en el cargo hasta el año 2026.

Para la segunda ronda, el candidato no requiere un mínimo de votos para ganar sino que lo hace por mayoría simple.

De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el padrón electoral para el balotaje reúne a 3.541.908 de votantes.

Para la primera ronda, hubo 2,094,816 votos emitidos de los cuales, 571.518 votos (27,28%) favorecieron a Figueres y 351.453 sufragios (16,78%) a Chaves. 

Cabe recordar que el estudio realizado por esta misma casa encuestadora para El Observador que se publicó el 2 de febrero (a 4 días de los comicios) fue la más certera al colocar a Figueres y Chaves en segunda ronda.

Para aquel momento, se reportó un 20,2% de apoyo para el verdiblanco y un 11,8% para el exministro de Hacienda.

Desde octubre del 2021, Figueres se mantuvo a la cabeza en la intención de voto con algunas oscilaciones entre los apoyos que recibía. En el caso de Chaves, a partir de diciembre mostró una tendencia al alza o y ya para febrero se posicionó como el segundo favorito de los electores.

Los entrevistados y las redes

Con respecto a las personas entrevistadas el 51,7% son hombres y 48,3% mujeres, y una amplia mayoría tiene edades entre 25 y 59 años.

De manera desglosada, un 14,6% de los encuestados tienen entre 18 y 24 años, 35,7% con edades entre 25 y 39 años, además de 31,1% de 40 a 59 años. En tanto, 18,6% tiene entre 60 o más años de edad.

Con respecto a la educación, 38,7% tiene secundaria completa y 12,4% secundaria incompleta. En cuanto a estudios universitarios, un 23,7% los tiene completos y 5,4% incompleta.

OBSERVE MÁS: TSE oficializa resultado de primera ronda; la segunda será el 3 de abril con el mismo padrón

Sobre primaria, 12,0% tiene completa y 3,6% incompleta, un 3,5% educación técnica y 0,7% sin escolaridad.

Cabe destacar que la encuesta midió la utilización de redes sociales durante esta campaña política.

Un 79,7% utiliza las redes sociales frente a un 20,2% que no usa este tipo de herramientas digitales.

La utilizada con más frecuencia es la de WhatsApp siete días a la semana, seguido de Facebook con 6,7, Instagram con 6,3 y Youtube con 6,2. Con esta radiografía, se refleja cómo se están informando las personas de manera diaria.

¿Qué están haciendo los candidatos?

Pasado el 6 de febrero cuando el rostro de Figueres y Chaves reflejaba la felicidad mediante sus sonrisas, la campaña no se detuvo para el candidato de Progreso Social.

Chaves, acaparó los titulares de prensa por sus propuestas de gobernar mediante referéndum temas que son prohibidos por ley, así como por la adhesión de la excandidata Natalia Díaz.

En contraparte, Figueres dejó de tener apariciones públicas lo cual provocó que la atención se centrara exclusivamente sobre su contrincante.

Fue hasta el 16 de febrero cuando reapareció para decir que estaban replanteando la campaña de cara a la segunda ronda.

Ambos aspirantes cambiaron  sus jefaturas de campaña, Joselyn Chacón asumió el liderazgo en Progreso Social  y Alicia Fournier en el PLN.

Durante las últimas dos semanas, el exministro de Hacienda ha estado envuelto en polémica por declaraciones de su diputada electa Pilar Cisneros sobre posible fraude electoral mediado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Además, por cuestionamientos dirigidos a su principal financista, Erick Quesada compró 169 bonos de ¢1 millón de la campaña del partido Progreso Social Democrático

Incluso, por una respuesta con lenguaje soez hacia un periodista de El Observador de quien se pretendía tener más información.

En cuanto a Figueres, han salido a relucir cuestionamientos sobre los $900.000 que recibió de una consultoría para Alcatel en 2004. A él se le señala por no haber dado la cara a los costarricenses para aclarar ese tema.

Mientras tanto, los verdiblancos critican la poca presencia que está teniendo su candidato en medios de comunicación más allá de encuentros con sectores.

Los dos candidatos estarán de gira este fin de semana en diferentes cantones de la provincia de Guanacaste.

Ficha técnica

  • Encuesta: Demoscopia para El Observador
  • Fecha de aplicación: del 25 de febrero al 2 de marzo de 2022
  • Margen de error: ±3,8%.
  • Nivel de confianza: 95%.