Visión País

Enojo y tristeza: las reacciones que generó en redes sociales el Caso Cochinilla

Las redes sociales le dieron eco al caso Cochinilla, una investigación liderada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Enojo y tristeza: las reacciones que generó en redes sociales el Caso Cochinilla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las redes sociales le dieron eco al caso Cochinilla, una investigación liderada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que destaparía una supuesta red de corrupción en la adjudicación de proyectos viales.

OBSERVE MÁS: Red malversó fondos por unos ¢78.000 millones entre 2018, 2019 y primer trimestre del 2020: OIJ

De acuerdo con más de 10.000 comentarios identificados por el equipo de Datos y Análisis de CAC Porter Novelli, este caso disparó sentimientos de tristeza y enojo entre los cibernautas.

El 38% de las menciones han tenido un tono neutral, mientras que un 55% tuvo un tono negativo.

De hecho, las palabras más destacadas han sido “allanamientos”, “corrupción”, “cochinilla”, “Casa Presidencial” y “Alvarado”.

El equipo de Datos y Análisis también identificó “sentimientos positivo” que se asocian con  usuarios que se alegran por los allanamientos.

Además hay menciones al hecho de que Casa Presidencial fue allanada en dos ocasiones en el gobierno de Carlos Alvarado.

“Las emociones expresadas por los costarricenses en las redes sociales son
principalmente de ira y tristeza, representando un 84% del total. La siguiente emoción
más demostrada fue la alegría con un 7,6%”, manifestó Rodrigo Castro, director ejecutivo de CAC Porter Novelli.

Dentro de las categorías de conversación se encuentras las menciones al PAC,
Saldarriaga y H. Solís con un 47%, 4% y 7% de las menciones totales respectivamente.

¿Cómo se hizo este análisis?

El equipo de Datos y Análisis de CAC Porter Novelli dio cuenta de 10.162 comentarios entre el 14 de junio y el 16 de junio.

El tema generó al menos 212 interacciones en redes sociales por hora. El 14 de junio se presentó la mayor cantidad de menciones, alrededor del 65% del total de resultados.

Los medios digitales, en sus sitios web, generaron alrededor del 8% de las menciones
totales.

Los medios que más generaron contenido han sido Teletica, El Observador, La República y La Nación, indicó el equipo de Datos y Análisis.