• Avenida O

Entendiendo a nuestras hijas (entre los 9 y 11 años de edad)

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

En esta edad de los 9 a los 11 años, se deben destacar algunas diferencias importantes entre los niños y las niñas, sobre todo porque estaremos construyendo esa capacidad de relacionarse y construir sus imágenes y lo que serán hacia la relación con los otros.

Muchas de las niñas buscarán encontrar una imagen con la cual identificarse y ahí precisamente esta el asunto: al querer construir esta imagen, es cuando pueden comenzar a nacer algunas alteraciones en la adquisición de lo que se quiere ser como mujer.

Con esto me refiero, por ejemplo, a los trastornos de la alimentación en donde los más conocidos son la anorexia y la bulimia, entre otros, y se ha convertido en un problema serio de nuestros días, que precisamente inicia alrededor de estas edades en las niñas (de 9 a 11 años).

Altibajos de hormonas

Cuando las niñas comienzan a presentar los primeros signos puberales no podemos pasar de lado que las hormonas estarán presentes, y que precisamente, la edad sexual en la que comenzarán a estar se caracterizará por los picos o altibajos en sus emociones. Es decir, sus emociones comenzarán a ser muy cambiantes, pasando de la alegría a la tristeza, el enojo o la inseguridad con una rapidez sorprendente. 

Y es aquí en donde entra la parte de los padres, madres y docentes. Nos corresponde afianzar ese encuentro con lo que ella es, afianzar sus habilidades, atender sus debilidades y promover el máximo desarrollo de sus potencialidades. 

Que comience a conocer su cuerpo, sus cambios; que los podamos ligar al respeto y dignificación de su cuerpo, en todos los aspectos, en la exploración, en la aceptación. Es decir: ni promover que no se toque o no vea su cuerpo, porque eso simplemente no es cierto; pero tampoco pretender que se dé “naturalmente”. 

Aceptar su cuerpo

Aceptar, amar, conocer y disfrutar su cuerpo es parte del proceso de educación del deseo y el placer. No hacerlo la puede poner en una práctica de riesgo, pues el mandato inconsciente y colectivo manifiesta que los hombres “se hacen cargo del placer femenino”.

En esta época la influencia de las amigas, los famosos sarcasmos y chismes entre ellas, la forma tan cruel como se tratan y degradan es necesario abordarlo y corregirlo en todo momento.

Eso solo se puede abordar con mucha firmeza y luchando porque asuman valores hacia el respeto mutuo, la aceptación, y la promoción de encontrar identidades que sean acordes con sus realidades.

Como ejemplo: las que son de contextura gruesa pretenden ser de contextura delgada o viceversa. Y quizás nosotros los padres y madres entraremos en un estado de desesperación y lucha frontal por convencerlas de que son preciosas.  Pero no es un asunto de decirlo. Ellas, cuando se miran al espejo ven los cambios, que son drásticos y se producen en muy corto tiempo, sobre todo en este período.  Llegan a sentir vergüenza, temor, duda, confusión, se comparan, se lastiman.

Promover el encuentro

Debemos promover el encuentro y reconocimiento claro de los cambios emocionales y físicos y de los procesos que se seguirán dando para evitar que desarrollen depresiones, complejos o fobias innecesarias. Se debe promover mucho el deporte.

Tanto hombres como mujeres deben aprender a que les guste hacer deporte. Es el mejor espacio, tanto para tener una buena salud, como un medio recreativo para estabilizar emociones.

Nuestro papel es el de ser firmes y amorosos, creativos para encontrar salidas que promuevan la máxima realización en todos los ámbitos en una interacción con el encuentro de comenzar a convertirse en muchachas.

Es difícil y tenso. Saquen tiempo para salir a solas con ellas, tanto el papá como la mamá. Pueden salir a “perder el tiempo”, de tal forma que puedan consolidar un espacio de diálogo, de encuentro. Un espacio que les diga AQUÍ ESTOY: no entiendo nada, pero estoy contigo.

Margarita Murillo es psicóloga y máster en sexualidad clínica. Autora del libro: “Cómo enseñar sexualidad”
Web: http://sexoamoryvida.com/
Correo: [email protected]
Instagram: @margaritamurillo
Facebook: Margarita Murillo Sexóloga


Traducir artículo

Últimas Noticias

“El Naranjazo” y el partido de Camilo Rodríguez quedaron oficialmente fuera de las elecciones

Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones resolvieron las apelaciones de los partidos Fuerza Democrática y Renovación Costarricense. El “Naranjazo”...

Gobierno anuncia vacaciones para burócratas del 23 de diciembre al 4 de enero

Mediante la directriz Nº 127-MIDEPLAN-MTSS el Gobierno concedió vacaciones para los empleados públicos los días 23, 24, 27, 28,...

“Las calificadoras de riesgo no nos han tratado… nos han maltratado”, afirma Carlos Alvarado

Un foro convocado por la Comisión Económica de la ONU para América Latina (Cepal) sirvió de escenario...

Con “piedras” o en cuotas, así promete CEO de Pietra Verdi que pagarán a sus inversionistas

Con "piedras" o en cuotas de hasta seis meses. Esas son las dos opciones que Marcio Guindani, CEO de la...

Programa Cen-Cinai “devuelve” ¢4.000 millones por interrupción de servicios presenciales en tercera ola pandémica

El programa Cen-Cinai, del Ministerio de Salud, no utilizará ¢4.000 millones por la interrupción de los servicios presenciales debido...

40 diputados exhortan a alcalde Wálter Céspedes a renunciar tras ofrecer una indígena

Con 40 votos a favor y de manera unánime, los diputados exhortaron al alcalde de Matina, Wálter Céspedes, a...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Dec 02 2021 19:06:46 GMT-0600 (Central Standard Time)