Lente Mundial

Entérese de las horas y claves para seguir las elecciones de EE.UU. este martes

Cerca de las 9 de la noche de este martes estarán listos los elementos para saber si la elección presidencial…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Entérese de las horas y claves para seguir las elecciones de EE.UU. este martes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cerca de las 9 de la noche de este martes estarán listos los elementos para saber si la elección presidencial de Estados Unidos tuvo un cierre holgado a favor de uno de los candidatos, o si comenzará una espera por los resultados.

La velocidad con que los llamados “estados veleta” cuenten los votos y la diferencia entre los candidatos será clave para tener claridad sobre los resultados a los que les queda un largo proceso por delante.

Elecciones USA

Estos son algunos de los elementos para seguir el pulso a la decisión estadounidense.

¿A QUÉ HORA HABRÁ RESULTADOS?

Como cada estado define sus propias reglas electorales, cada uno elige la hora de cierre.

En horario costarricense, los cierres se darán en el siguiente esquema:

  • 5:00 pm: Indiana y Kentucky
  • 6:00 pm: primeras mesas de Florida y Georgia
  • 6:30 pm: Carolina del Norte y Ohio
  • 7:00 pm: Pennsylvania y primeras mesas de Texas y Michigan
  • 8:00 pm: Arizona
  • 10:00 pm: California y Oregon
  • 11:00 pm: Alaska y Hawaii

A partir de ahí la velocidad dependerá de los sistema de conteo. Mientras algunos estados escanean los votos otros lo hacen de manera manual.

El voto de los migrantes latinos en Florida será definitorio en el estado y de momento se proyecta dividido entre republicanos -cubanos y venozolanos- y demócratas -puertorriqueños-. (AFP)

¿QUÉ TAN RÁPIDO ES EL CONTEO?

A los resultados por estado hay que sumarles las variables del voto adelantado y el voto por correo.

Aunque se espera que más de la mitad de los electores hayan votado antes de este martes, el conteo de sus votos es variable.

En el caso del voto adelantado hay 40 estados donde el conteo se puede avanzar durante el día pero otros no. Ese es el caso de Pennsylvania y Wisconsin, dos lugares que tendrán un peso imporante en definir la elección.

Lo mismo ocurre con el voto por correo, donde 17 estados pueden contar votos desde antes, tal es el caso de Florida y Arizona, donde hay espectativa sobre su decisión.

Las elecciones arrancaron en realidad desde finales de setiembre con la posiblidad de votar por adelantado. (AFP)

¿A CUÁLES ESTADOS PONER ATENCIÓN?

Tomando en cuenta que la elección del martes se divide a su vez en 51 elecciones regionales, hay puntos con más capacidad de incidencia.

Para este año la principal tensión la tienen Florida, Pennsylvania, Ohio y Michigan, cuya decisión podría inclinar la balanza de manera definitiva.

Texas, Arizona y Wisconsin se suman a la lista.

El expresidente Barack Obama se sumó al cirre de la campaña para cautivar los últimos votos de Florida en favor de Joe Biden (AFP)

¿QUÉ ELEMENTOS TOMAR EN CUENTA?

Aunque cada persona tendrá sus propias motivaciones para votar existen tendencias en diversos grupos que estarían impulsando una u otra candidatura.

Según detalla la profesora de la Hofstra University, Meena Bose, el perfil demográfico de quienes voten más deberá ser analizado para preveer tendencias.

Ente otros elementos, la experta señala el voto en suburbios, el de los votantes que se consideran independientes, así como las tradicionales de género y grupos étnicos.

“Hay que ver también que estados tuvieron un aumento en la votación”, agrega Bose.

Apenas el inicio

Para comprender los resultados del martes hay que recordar que no se elige al presidente sino a quienes elegirán al presidente.

Pasado el escrutinio, los estados tienen hasta el 8 de diciembre para hacer el envío definitivo de resultados.

Una semana después, el 14 de diciembre, el Colegio Electoral tendrá la elección definitiva, en que podrían darse cambios de última hora sin que sea lo usual.

Para el 6 de enero le tocará al Congreso hacer una última revisión y para el 20 de ese mes se hará la toma de posesión.

En el intermedio de cada decisión está también la posiblidad de tener que definir diferencias por la vía judicial -tanto en cada estado como mediante la Corte Suprema-, lo que dilataría más la comunicación final.

Siga la cobertura especial sobre las Elecciones de Estados Unidos en nuestro micrositio Decisión 2020

 

En caso de protestas por los resultados la Guardia Nacional se presenta como la opción más fuerte para controlar las ciudades. El cuerpo de seguridad ya está movilizado en Pennsylvania, un estado clave donde las protestas por racismo se han reactivado (AFP)

 

Temas: