Finanzas

Entes financieros detectaron 1.251 operaciones sospechosas en últimos tres años

En los últimos tres años, las entidades financieras alertaron de 1.251 operaciones sospechosas en Costa Rica. Así se extrae de…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Entes financieros detectaron 1.251 operaciones sospechosas en últimos tres años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los últimos tres años, las entidades financieras alertaron de 1.251 operaciones sospechosas en Costa Rica.

Así se extrae de un estudio realizado por la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). Comprende datos de 2017, 2018 y el primer trimestre del 2019.

La información se dio a conocer la mañana de este martes, durante el V Congreso de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, efectuado por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

El director del Instituto sobre Drogas, Guillermo Araya, señaló que hasta ahora no se cuenta con el monto equivalente a las transacciones sospechosas. Eso sí, según el jerarca, las correspondientes al año pasado ascienden a $3.700 millones.

Asimismo, el funcionario destacó que entre el 30% y 40% de los casos se llevaron al Ministerio Público para su respectiva investigación.

Origen dudoso del dinero

Guillermo Araya, director del ICD, explicó que buena parte de los casos son llevados a una investigación judicial. (Paulo Villalobos | El Observador)

Todos los reportes tienen que ver con cuestionamientos del origen de los dineros, la parte destinataria o la actividad económica de procedencia.

“Son situaciones de los clientes que escapan a su perfil económico, actividad económica y formal de operar de manera normal”, explicó el asesor de la entidad organizadora, Daniel Bañados.

Las alertas las llevan a cabo bancos, casinos, abogados, contadores, entre otros sujetos obligados.

Solo las entidades bancarias emitieron 809 reportes de los 1.251 que registró el Instituto sobre Drogas, indicó la Asociación en un comunicado de prensa.

Las alertas se dan en el marco de la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Araya destacó la madurez del sistema financiero costarricense de cara a una nueva evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).