Visión País

¡Entra a regir eliminación de uso obligatorio de mascarilla! Solo será necesaria para entrar a establecimientos de salud

El diario oficial La Gaceta publicó durante la madrugada de este miércoles una “edición especial”, la cual incluye el decreto…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Entra a regir eliminación de uso obligatorio de mascarilla! Solo será necesaria para entrar a establecimientos de salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diario oficial La Gaceta publicó durante la madrugada de este miércoles una “edición especial”, la cual incluye el decreto que elimina el uso obligatorio de las mascarillas e indica que sus efectos son inmediatos.

En la misma edición se publica un decreto que “insta” a no sancionar a los funcionarios que no se hayan vacunado.

El Decreto 43544-S, relacionado con las mascarillas, modificó las disposiciones dadas por el Gobierno anterior y que deja el uso obligatorio de las mascarillas solo para el personal de salud que atiende en primera línea.

Además, se indicó que el cubrebocas seguirá siendo exigible para entrar a todos los establecimientos de salud del país.

OBSERVE MÁS: Eliminar el uso obligatorio de mascarilla: una medida que decenas de países ya adelantaron

Dicho decreto también dejó abierta la posibilidad de que el Ministerio de Salud dicte más excepciones a la normativa, eso sí, mostrando argumentos técnicos, objetivos y con enfoque de Derechos Humanos.

Finalmente, se aclara que se podría dar marcha atrás con la medida si la situación epidemiológica lo demanda.

 

Para aplicar la medida, el Gobierno alega un alto índice de vacunación en el país, sumado a la situación controlada de la pandemia.

OBSERVE MÁS: Presidente Rodrigo Chaves elimina obligatoriedad de vacunación anticovid y mascarilla

Más dudas sobre vacunación obligatoria

En el mismo alcance de La Gaceta se publicó el Decreto 43543-S, referente a la vacunación.

La publicación no elimina ni la vacunación ni la obligatoriedad, sino que se limitó a “instar” a patronos públicos y privados a no despedir a los empleados que no completen su esquema de vacunación.

Además, pidió a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, estudios técnicos y estadísticos que recomienden a qué empleados públicos sí se les podría despedir.

Finalmente, se pidió hacer mediciones sobre el efecto que tendría la obligatoriedad en el escenario actual.

“Insta a realizar estudios técnicos que demuestren el efecto de la obligatoriedad de la vacunación sobre el porcentaje de la población que efectivamente vacunada, incluyendo un análisis de la evidencia internacional”, indica el texto.

Tras la firma de los decretos, durante el primer consejo de Gobierno el 8 de mayo, se esperaba la publicación en La Gaceta en las siguientes horas, lo cual no se hizo.

“En vista de las reacciones al anuncio de que estos decretos se iban a publicar y que incluyeron numerosas especulaciones, publicaciones engañosas y, hasta, amenazas de denuncias penales, el gobierno de la República decidió demorar la publicación de estos decretos en La Gaceta, con el fin de hacer un análisis adicional de estos decretos”, dijo Casa Presidencial en un comunicado de prensa publicado a la medianoche de este miércoles.