Visión País

Entra en operación la subestación eléctrica del ICE destinada a APM Terminals

La semana pasada entró en operación la subestación Río Blanco, ubicada en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Entra en operación la subestación eléctrica del ICE destinada a APM Terminals
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La semana pasada entró en operación la subestación Río Blanco, ubicada en la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y que se enmarca en la alianza entre la empresa APM Terminals y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Así lo informó este viernes el instituto.

La infraestructura cuenta con dos transformadores –uno principal y otro de respaldo– de 75 megavoltiamperios cada uno, que alimentará a la TCM con electricidad renovable, mediante una línea de alta tensión de 230 kilovoltios.

Según el ICE, tras más de siete días en funcionamiento la subestación ha cumplido con las expectativas y trabaja con normalidad.

Esta obra eléctrica es la primera del país edificada sobre una isla artificial, por lo que fue necesario disminuir el área de construcción a una décima parte de lo tradicional. Además, emplea tecnología de punta GIS o aislada en gas.

“La puesta en operación de una subestación es un gran reto. Para el Instituto es vital apoyar a empresas como APM, que administra infraestructura portuaria esencial para el sector productivo, la industria y el pueblo de Costa Rica. Río Blanco marcha de forma óptima”, explicó Marco Acuña, director corporativo de Electricidad del ICE.

La empresa portuaria y el ICE firmaron un contrato que establece una relación comercial para el suministro de energía y potencia, con el que se garantiza la calidad de servicio eléctrico y de la conexión a la red nacional.

“Alcanzamos la conclusión formal de la conexión al Sistema Eléctrico Nacional, lo que nos dota de energía limpia y confiable para esta fase y las futuras. La experiencia del ICE nos respaldó en diseño, construcción y puesta a punto de la subestación”, aseguró Kenneth Waugh, representante de APM Terminals,

Resultado de la conexión, la empresa podrá brindar servicios directos desde Limón a puertos como Algeciras en España y Dunkerque en Francia. Además, con el inicio de una segunda fase constructiva, en un mediano plazo la terminal planea movilizar 750.000 contenedores de 40 pies cada año.