Portada

Entre 1998 y 2018 solo 5 candidatos con doble postulación lograron obtener una curul

La doble postulación en las elecciones nacionales, es decir, como candidato a la Presidencia de la República y también a…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Entre 1998 y 2018 solo 5 candidatos con doble postulación lograron obtener una curul
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La doble postulación en las elecciones nacionales, es decir, como candidato a la Presidencia de la República y también a la Asamblea Legislativa parece estar de moda de cara a febrero 2022.

Ya son siete los aspirantes que irán en dos papeletas y ese número podría crecer cuando se oficialicen candidaturas de partidos que aún están en procesos internos.

Esa doble postulación no es garantía de éxito, es decir, de ser electo al menos como diputado. Así lo reflejan los datos de las últimas seis Elecciones Nacionales.

Entre 1998 y 2018, 20 candidatos presidenciales apostaron por también encabezar la papeleta para llegar al Congreso. Solo cinco lograron la diputación.

Se trata de Wálter Muñoz de Integración Nacional -quien actualmente repite como diputado-, en 1998; José Manuel Echandi, en 2006, con el partido Unión Nacional; Luis Fishman del PUSC, en 2010 y para 2014 lo lograron Otto Guevara con el Movimiento Libertario y Óscar López del PASE.

En el 2002 y en 2018 ninguno de los candidatos presidenciales con doble postulación alcanzó una curul.

OBSERVE MÁS: Así va la papeleta presidencial: ya hay 12 candidatos confirmados, 7 con doble postulación

2022 marca récord

Los siete candidatos con doble postulación para 2022 se convierten en la mayor cantidad en la historia de los procesos electorales costarricenses, en comparación con las últimas seis elecciones.

Actualmente quienes irán por la presidencia y la diputación son:

  • Natalia Díaz de Unidos Podemos
  • Sergio Mena de Nueva Generación
  • Óscar López del PASE
  • Rolando Araya de Costa Rica Justa
  • Fabricio Alvarado de Nueva Generación
  • Federico Malavassi de Unión Liberal
  • Greivin Moya de Fuerza Democrática

De todos, solo Malavassi no tiene o tendrá el primer lugar por San José, sino que aspira en el primer lugar por la provincia de Cartago.

Ese número podría crecer en las próximas semanas cuando se completen las candidaturas de varios partidos, así como las asambleas nacionales.

Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista indicó días atrás que es algo que está analizando. Además, hay otros partidos como el Republicano Social Cristiano, Restauración Nacional que siguen sin definir candidaturas.

OBSERVE MÁS: 54 partidos quedaron habilitados para tener candidatos a diputados

La historia

En 1998 hubo cuatro personas con doble postulación. Se trató de Yolanda Gutiérrez, del Partido Independiente; Álvaro González, del Partido Demócrata y Marina Volio, de Rescate Nacional. Junto a ellos estuvo Wálter Muñoz del PIN, que sí resultó electo diputado.

Cuatro años más tarde, en 2002 hubo dos aspirantes presidenciales con candidatura también a diputado: Marvin Calvo, de Alianza Nacional Cristiana y Pablo Galo Angulo, del partido Independiente Obrero.

Ninguno de los dos alcanzó los votos para llegar a la Asamblea Legislativa.

Para 2006 fueron cuatro las doble postulaciones. Otra vez estuvo Wálter Múñoz, del PIN; junto a Vladimir de la Cruz de Fuerza Democrática, José Miguel Villalobos de Alianza Demócrata Nacionalista y José Manuel Echandi de Unión Nacional.

Solamente Echandi obtuvo la curul ese año.

El doctor Muñoz lo volvió a intentar en 2010, año en el que hubo tres candidatos aspirando a la presidencia y a la diputación y nuevamente solo uno obtuvo los votos para llegar al Congreso.

Se trató de Luis Fishman, candidato del PUSC y que fue electo en el segundo lugar por San José.

El candidato del PIN y Mayra González, de Renovación Costarricense, no alcanzaron los votos para convertirse en legisladores.

OBSERVE MÁS: TSE se defiende de reclamos por atrasos en inscripción de partidos

Wálter Muñoz del PIN.(Cortesía Asamblea Legislativa)

En el año 2014 hubo cuatro aspirantes para Zapote y Cuesta de Moras y dos de ellos lograron ser diputados: Otto Guevara con el Movimiento Libertario y Óscar López del PASE.

Los otros dos no alcanzaron los votos necesarios. Se trató de Héctor Monestel del Partido de los Trabajadores y Sergio Mena de Nueva Generación.

Mena repitió con la doble postulación en 2018, elección en la que junto a él con doble postulación solo estuvo Stephanie Campos de Renovación Costarricense. Ninguno de los dos alcanzó la curul.

Sergio Mena lo volverá a intentar en febrero de 2022, elección que tendrá la mayor cantidad de candidatos presidenciales en la historia de Costa Rica, así como récord de doble postulaciones.