• Lente Mundial

Con incertidumbre y preocupación: así se vive en Nueva Jersey, donde 9 ticos fallecieron por COVID-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosNueva Jersey es una de las tres zonas de la costa este de Estados Unidos donde más costarricenses han muerto a causa del coronavirus.

Información proporcionada por el consulado costarricense en Nueva York (que atiende los estados de Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania y los agrupa en una sola jurisdicción) indica que allí se reportan 15 decesos de ticos, de los cuales nueve se reportaron en el primer estado, 4 en el segundo y 2 en el tercero.

La mayor cantidad de decesos corresponde a hombres (11) y hay cuatro mujeres que perdieron la batalla contra esta pandemia, que en Costa Rica ha cobrado la vida de siete adultos.

OBSERVE MÁS: Aumento de 3 casos de COVID-19 en Costa Rica, que llega a 804

El hecho que más ticos hayan muerto en la zona donde habitan así como el desborde de casos registrados en Estados Unidos (más de 82 mil, cerca del 30% del total de víctimas mortales reportadas en el mundo, que hasta el momento son poco más de 290.000) eleva el temor, la incertidumbre y la inquietud para los costarricenses residentes o que están de paso por Nueva Jersey.

No hay datos certeros sobre la cantidad exacta de ticos en Nueva Jersey y Nueva York. Información aportada por dicho consulado da cuenta de cerca de 25.000 costarricenses registrados en un padrón consular, pero se estima que la cifra de connacionales puede llegar -de manera conservadora- a los 50.000, entre los documentados como los indocumentados.

Este medio conversó con algunos de ellos, ya sea residentes o que se encuentran varados en diferentes puntos de Nueva Jersey, porque no tienen recursos o no hay vuelos disponibles.

Este es el caso de Kattia Badilla, vecina de Rivas de Pérez Zeledón, quien llegó a este estado de vacaciones y no ocultó su preocupación por el impacto de la pandemia allí, en especial dentro de la comunidad costarricense.

“Uno se siente frustrado y lo único que uno desea es regresar a Costa Rica con la familia”, asegura esta madre.

Óscar Santamaría, oriundo de Sarchí con 27 años de residencia en Nueva Jersey, también expresó su inquietud, en especial con aquellos costarricenses que se han quedado sin trabajo producto de la crisis.

Asimismo habló de las medidas sanitarias que él y su familia están tomando para evitar nuevos contagios.

Rolando Madrigal, cónsul de Costa Rica en Nueva York, conversó con El Observador y reconoció el difícil escenario que se vive en la zona, al tiempo que aseguró que su representada se ha puesto a la orden de los connacionales para ayudarlos en diferentes ámbitos.

“Es una situación muy particular (la que se vive en la costa este) y se han perdido muchas vidas de costarricenses acá, y a cada uno de los familiares de esas personas los hemos llamado o tratado de contactar personalmente para decirles que el consulado está dispuesto a asistirlos en la forma en que ellos necesiten”, expresó la noche de este martes.

El diplomático destacó la importancia de que los ticos en esa zona se pongan en contacto con el consulado que, aunque se trata de una oficina pequeña, indicó que existe el respaldo de la institucionalidad costarricense.


Traducir artículo

Últimas Noticias

“Tener citas con otras personas fortaleció nuestra relación de pareja”

¿Cómo te sentirías si tu pareja acudiera a una cita con alguien más? Y no solo eso, ¿cómo te...

MOPT y Hacienda rechazan intención de reducir marchamo en 50%: “Condenaría al Conavi a cierre técnico”

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, se unió a la advertencia del Ministerio de Hacienda...

Sin fogueo ante México, Selección Mayor tendrá nuevo microciclo

Pese a que no hay fogueos a la vista, tras la cancelación del fogueo, la Selección Mayor masculina regresará...

Costa Rica abre sus fronteras aéreas a residentes de México, Jamaica y el estado de Ohio

Costa Rica permitirá el ingreso de personas residentes de México, Jamaica y el estado de Ohio (Estados Unidos) a...

País llega a 795 muertos por COVID-19 y roza 70.000 casos

La pandemia de coronavirus deja, hasta este jueves, un total de 69.549 casos acumulados.

Poco acceso al crédito atenta contra sobrevivencia de Pymes

Solo un tercio de las pequeñas y medianas empresas tienen acceso al crédito, lo que atenta con la sobrevivencia...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 14:42:14 GMT-0600 (Central Standard Time)