Portada

Entre tiburones y piña: Países Bajos y México hallaron cocaína en contenedores provenientes de Costa Rica

En el último mes, cargamentos de mercancía lícita fueron contaminados con cocaína en su trayecto de Costa Rica hacia Países…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Entre tiburones y piña: Países Bajos y México hallaron cocaína en contenedores provenientes de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el último mes, cargamentos de mercancía lícita fueron contaminados con cocaína en su trayecto de Costa Rica hacia Países Bajos y México.

La ocasión más reciente en la que se encontró un contenedor con droga en su interior fue el pasado lunes en el puerto de Róterdam. Agentes de la Administración de Aduanas hallaron 865 kilogramos de cocaína en un cargamento de piñas de Costa Rica, informó el Ministerio Público de los Países Bajos.

El contenedor se dirigía a una empresa en Amberes, al norte de Bélgica, según reportó el martes el sitio de noticias neerlandés NL Times.

En días previos, los oficiales aduaneros encontraron 1.170 kilogramos de cocaína en un contenedor de mangos de Brasil, que se dirigía a una empresa en la ciudad de Zwaag (noreste).

Adicionalmente hallaron paquetes de droga con 20 y 14 kilogramos de cocaína en dos cargamentos de jugo de lima, también de Brasil, cuyo destino final era Róterdam.

Las autoridades descartaron que las empresas estuvieran involucradas en el tráfico de drogas. Los hallazgos se mantienen bajo investigación.

OBSERVE MÁS: Hallan casi una tonelada de cocaína en contenedor con pulpa de banano en APM Terminals

Droga en tiburones congelados

Empresa ficticia de Yucatán, México, trasegaba cocaína oculta en cadáveres de tiburones congelados procedentes de Costa Rica. (Tomada de Riviera Maya News)

En México, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló el 28 de febrero que una compañía domiciliada en Yucatán (sureste) trasegaba cocaína dentro de tiburones congelados provenientes de Costa Rica.

De acuerdo con el jefe de la Unidad, Santiago Nieto, la droga salía del territorio nacional y llegaban al puerto de Progreso, en la península de Yucatán, reportaron el diario El Economista y el sitio Riviera Maya News. Luego era transportada hasta el estado de Jalisco, al oeste de México.

Nieto destacó que en ocasiones los tiburones congelados también fueron enviados desde Yucatán a Florida, Estados Unidos.

“(El envío) está relacionado con una serie de compañías que se utilizan como fachadas para llevar a cabo operaciones”, explicó el funcionario.

La investigación de la Secretaría de Hacienda reveló:

  • transferencias por $5,7 millones (¢3.297 millones)
  • depósitos en efectivo $11,2 millones (¢6.461 millones)
  • retiros por $74 mil (¢43 millones)
  • ingresos fiscales por $109 mil (¢63 millones)
  • deducciones por $108 mil (¢62 millones)

“Esto también indica que es una empresa que compra facturas para aumentar sus gastos y reducir su porcentaje de pago a la tesorería mexicana”, explicó Nieto.

Aregó que la compañía reportó cero ganancias, o muy bajas, a pesar de que recibieron miles de dólares en transferencias, o también retiraron sumas cuantiosas. Por esto se le considera un caso de fraude fiscal.

“Estamos en el esquema de lavado de dinero para el tráfico de drogas más el fraude fiscal”, dijo Nieto a los medios.

OBSERVE MÁS: ¡Decomiso histórico! Encuentran 5 toneladas de cocaína en contenedor en Terminal de Moín

Preocupación empresarial reiterada

Este año, la Policía de Control de Drogas encontró un decomiso histórico de cocaína en un cargamento de plantas ornamentales. (Ministerio de Seguridad)

La detección de cargamentos costarricenses contaminados con droga no son algo nuevo. Por esa vía, narcotraficantes buscan llegar al mercado europeo en menor tiempo.

Solo en 2019, la Policía de Control de Drogas (PCD) informó haber encontrado en Limón nueve contenedores con más de 5.513 kilos cocaína. Tenían como destino Bélgica, los Países Bajos, Alemania y Guatemala.

En febrero, la PCD halló en un solo cargamento 202 maletines con más de cinco toneladas de cocaína, en un contenedor con plantas ornamentales que se embarcarían a Róterdam.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) ha insistido en la urgencia de la implementación de escáneres en los puertos así como en los puestos fronterizos terrestres. El sector ha alertado por el daño a la imagen de país.

En cuanto a los escáneres en puestos fronterizos terrestres, el Ministerio de Hacienda ha reiterado que su instalación se dará cuando se complete el Programa de Integración Fronteriza (PIF) en 2022.

OBSERVE MÁS: Exportadores piden con urgencia escáneres en puertos tras decomiso histórico de droga