Finanzas

Entrega de FCL para trabajadores suspendidos quedan a la espera de nuevas reglas de Supen

Las operadoras de pensiones advirtieron que están a la espera de cambios normativos para poder entregar los recursos del Fondo…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Entrega de FCL para trabajadores suspendidos quedan a la espera de nuevas reglas de Supen
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las operadoras de pensiones advirtieron que están a la espera de cambios normativos para poder entregar los recursos del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) en los casos de suspensión de contratos o reducción de jornada.

Ante la emergencia por nuevo coronavirus, los trabajadores con contratos suspendidos o con jornadas reducidas quedaron autorizadas para retirar los recursos del FCL debido a una reforma aprobada el viernes por los diputados de la Asamblea Legislativa y publicada el sábado 4 de abril.

Sin embargo, la Superintendencia de Pensiones (Supen) debe dictar con urgencia la normativa para iniciar los trámites de entrega del FCL a los asalariados afectados, según las operadoras.

“Cada día de retraso en la definición de procedimientos generará una presión social que podría desbordarse”, advirtió este lunes la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP).

OBSERVE MÁS: Diputados autorizan retiro del FCL a trabajadores afectados por emergencia nacional

Esto incluye modificar los reglamentos vigentes y emitir una normativa estableciendo con claridad cuáles son los procedimientos administrativos, legales y contables que deben seguir las operadoras para devolver los fondos.

Las operadoras tendrán un plazo de 15 días hábiles para hacer efectivos los reintegros, según la reforma.

“Desde antes de la aprobación del proyecto en primer debate planteamos a la Supen la necesidad adaptar rápidamente la normativa a las nuevas condiciones. Ofrecimos incluso nuestra colaboración y experiencia para hacerlo de manera conjunta, porque aún cuando todas las operadoras están en la absoluta disposición de acelerar los procedimientos, no pueden avanzar sin la nueva reglamentación”, manifestó Danilo Ugalde, director ejecutivo de ACOP.

Nueva ley

Los trabajadores podrán solicitar el retiro con una carta del patrono en soporte papel o digital que haga constar la suspensión o la reducción de la jornada y del salario, según la nueva ley.

Esta además introdujo cambios que le permitiría a las operadoras garantizar la disposición de recursos ante estas dos nuevas causas de retiro del FCL.

Por ejemplo, una misma operadora hacer operaciones entre sus carteras, como vender títulos de su FCL al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), así como obtener liquidez en los mercados organizados por el Banco Central.

OBSERVE MÁS: Operadoras de pensiones se preparan para posibles retiros del FCL ante emergencia por coronavirus