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Entregas a domicilio y pagos electrónicos crecieron en Costa Rica a consecuencia de la pandemia

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Tiempo de Lectura: 3 minutosEl confinamiento y la reducción en los ingresos, a causa del covid-19, cambiaron los hábitos de consumo de los hogares costarricenses: ahora recurren en mayor grado a las entregas a domicilio y los pagos electrónicos.

Este hallazgo fue incluido por el Banco Central de Costa Rica en su último informe sobre el desempeño del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado el miércoles.

Según el documento, desde la llegada de la pandemia al país, en marzo, se ha evidenciado una serie de cambios en el patrón de consumo de los costarricenses, los cuales se asocian fundamentalmente con la disminución de los ingresos y mayor permanencia en las viviendas.

En el primer caso, la pérdida de trabajos y la reducción de jornadas laborales tuvieron impacto sobre los recursos disponibles de las familias para el consumo, mientras que el teletrabajo y la educación virtual habrían provocado una reducción en los desplazamientos.

Ambos fenómenos se manifestaron en un incremento en las compras mediante plataformas digitales y de entrega a domicilio.

“Quedate en casa”

De acuerdo con el análisis del Banco Central, con base en la movilidad de las personas, se registra una disminución de más del 40% en el uso del transporte público y de visitas a tiendas y lugares de ocio, como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines.

“Estos datos contribuyen a explicar la disminución en la demanda de prendas y accesorios de vestir, calzado y combustibles”, señala el informe.

Por otra parte, las visitas a supermercados también muestran una reducción significativa, aunque menor a la de los otros negocios. Esto reflejaría las restricciones al ingreso a dichos establecimientos y el incremento en la compra de bienes mediante plataformas digitales, que incluyen un servicio de entrega a la vivienda.

El uso de estas plataformas digitales también se confirma con el incremento en el uso de medios de pago electrónicos.

En octubre de 2020 las transacciones de la plataforma interbancaria Sinpe Móvil alcanzaron un total de 7,9 millones, para una variación interanual del 1031%. Este uso se habría extendido a otras actividades económicas como el comercio, que a su vez demanda servicios complementarios como los de mensajería.

OBSERVE MÁS: Aislamiento impulsa comercio en línea en Costa Rica: Auto Mercado, Walmart y Ekono destacan

Lo anterior trajo consigo una buena noticia: el desarrollo de las tecnologías de la información se tradujo en un incremento en las exportaciones de estos servicios, aún cuando la mayor parte de las actividades económicas del país se contrajeron.

El uso de transferencias interbancarias mediante dispositivos móviles también registró un incremento. (Archivo | El Observador)

Los datos del Banco Central también señalan una disminución en las ventas de productos que usualmente se comercializan en centros educativos como dulces, chocolates y bebidas, pero también un incremento en las compras que hacen los hogares de alimentos utilizados para su preparación dentro del hogar (carnes, embutidos, arroz, harinas, frutas y legumbres, entre otros), así como bienes para la limpieza (jabones y desinfectantes).

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Estos cambios en los patrones de consumo también se observan en la demanda externa.

“Así, por ejemplo, en las exportaciones de dispositivos médicos, una de las industrias más importantes del país, se registra una reducción en las ventas externas de productos médicos no esenciales (por ejemplo, los implantes mamarios asociados a cirugías electivas) y en su lugar se presenta un incremento en las colocaciones de fórceps para biopsias gastrointestinales, clips de hemostasias, catéteres de drenaje, plantillas ortopédicas y equipo para terapias respiratorias”, agregó el informe.

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