Avenida O

Entrenamiento excéntrico: mejore su potencia y disminuya sus lesiones

por Desde la Columna
Observador CR

Aarón Conejo para El Observador

Aunque no hay receta perfecta en lo que respecta al tema de los ejercicios siempre vamos a encontrar sistemas o tipos de entrenamientos más efectivos que otros.
Entre estos están los que se enfocan en ejercicios excéntricos, los cuales podemos describir cómo ejercicios de fortalecimiento y terapia, no se trata de ejercicios extraños o complicados de ejecutar, sino de ejercicios comunes con una manera distinta de practicarlos.
El entrenamiento excéntrico es un tipo de ejercicio que aporta enormes beneficios en la mejoría de la fuerza y la movilidad, así como en la prevención y recuperación de lesiones. Todos realizamos movimientos excéntricos durante nuestro entrenamiento, en nuestro día a día, estos forman parte de las fases de concentración muscular de todo movimiento.
Toda contracción dinámica tiene dos fases: la concéntrica (denominada positiva) en la que el músculo se contrae, de modo que las inserciones musculares se aproximan y el movimiento va en contra de la gravedad. Por ejemplo: en un curl de bíceps se da cuando acercamos la pesa al hombro, y la excéntrica (la negativa) donde el músculo continua contraído pero al contrario de lo que sucede en la fase concéntrica, ahora las inserciones musculares se distancian y el movimiento se genera a favor de la gravedad, como cuando la pesa está descendiendo hacia la cadera.
La contracción excéntrica tiene la importante función de controlar, de “frenar” el movimiento cuando va a favor de la gravedad. Otro ejemplo de ese control excéntrico se da cuando estamos bajando cuestas caminando o trotando o al descender en un push up.

Beneficios del trabajo excéntrico:

  • Aumenta la fuerza muscular y la velocidad articular.
  • Aumenta de la elasticidad de los tejidos. Tanto muscular, como sobre todo conectivo, tendones y ligamentos).
  • Crea sarcómeros en serie (el sarcómero es la unidad anatómica y funcional del músculo estriado), que facilita el alargamiento muscular.
  • Mejora el reclutamiento (capacidad de las fibras musculares de contraerse).
  • Aumento de síntesis del colágeno en el tejido conectivo  lo que permite un mejor funcionamiento del tendón.
  • Mejora la capacidad propioceptiva (estabilidad).
  • Control neuromuscular más ajustado.
  • Disminuye el riesgo de lesiones musculares y tendinosas al aportar más estabilidad en las mismas.
  • Mejora la respuesta de la contracción concéntrica.
La mayoría de deportistas centran su entrenamiento en ejercicios convencionales de carácter concéntrico, pero muy pocos realizan un entrenamiento específico excéntrico, por eso quiero hacer referencia especial al entrenamiento TRX o entrenamiento de suspensión y compartirles algunos ejercicios que podemos ejecutar en este.

¿Que es el entrenamiento TRX?

Total Body Resistance Exercise es un sistema de entrenamiento que se basa en ejercicios de suspensión. Su ejecución se puede llevar a cabo en espacios muy pequeños y eso le convierte en una herramienta increíble para entrenar en espacios limitados (apartamentos, corredores, etc) y podemos realizar cientos de ejercicios en dos metros cuadrados.
Otro gran detalle del TRX es la gran activación que produce en el CORE en todos los ejercicios que se ejecutan en este. Su principio se basa en tres pilares sólidos los cuales lo vuelven un ejercicio seguro de ejecutar:
Al tratarse de un ejercicio global que aplica grandes masas musculares, nos permite entrenar muchos ejercicios funcionales tanto en forma concéntrica como excéntrica, ejercicios como plancha, empuje, tracción, sentadillas, desplantes, bisagra y rotación de cinturas (escapular y pélvica) ayudándonos a trabajar postura, coordinación, fuerza y propiocepción (ubicar las partes del cuerpo cerebralmente)

Algunos ejercicios  fundamentales para entrenar con TRX

SQUAT:
DESPLANTE:
PRESS PECHO: 
REMO:
PLANCHA Y ESCALADORES

Notas importantes

  1. No olvide que en el TRX los ejercicios cambian de intensidad según la cercanía o lejanía de los pies a el vector del punto de anclaje (más cercanía  más resistencia más lejanía menos resistencia)
  2. Consulte con un entrenador sobre cómo ejecutar cada ejercicio
  3. Cuide sus articulaciones. Recuerde que cada movimiento debe ser dominado al 100%, dejarse caer o hacerlos rápidos puede causar inflamaciones articulares y hasta caídas
  4. Hasta donde sea posible, ejecute los ejercicios lentamente y aproveche para ejecutarlos excéntricamente
  5. Asegúrese de que el anclaje esté en un lugar firme y seguro
  6. Asegúrese de que la superficie donde estén sus pies sea estable, firme, limpia  y poco resbalosa
  7. Antes de comenzar a entrenar, asegúrese de que los ajustes del TRX estén bien
En conclusión: recuerde qué hay muchos ejercicios que pueden ayudarle a trabajar ejercicios excéntricos. Consulte con su entrenador sobre cuales otros puede practicar según el deporte al que usted se dedique para hacer algo más específico y así pueda entrenar y practicar lo que a usted le gusta desde un marco más divertido y con menos riesgos de lesión.