Entrevista con Javier Sancho: Militancia del PAC en la Cancillería se olvidó de dejar las banderas en la casa

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

En una amplia entrevista, el embajador y exdirector del Servicio Exterior conversó con El Observador sobre la actualidad diplomática de Costa Rica, su entorno, el manejo del actual canciller, Manuel Ventura, la relación con Nicaragua, la situación en Venezuela y las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Sancho alertó sobre la afectación de la caótica situación en Nicaragua, donde el régimen de Daniel Ortega enfrenta una sostenida crisis política y social, con repercusiones económicas y migratorias en Costa Rica.

La crítica a la migración descontrolada de Nicaragua y la falta de una política migratoria de parte del actual gobierno encabezado por Carlos Alvarado, quedó en evidencia.

El embajador, con más de 40 años de experiencia en política exterior, echó mano de su experiencia para analizar parte del amplio mapa diplomático en que se desenvuelve el país.

Durante su último periodo en funciones en el gobierno de Luis Guillermo Solís, sirvió en Managua, se mostró crítico de las maniobras de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, para mantenerse en el poder.

Recalcó la necesidad de hacer realidad la operación de un ferry entre Costa Rica y El Salvador, que permita facilitar el paso de mercancías sin pasar por Nicaragua.

En el siguiente clip recogemos las principales impresiones de Sancho respecto de la influencia política del Partido Acción Ciudadana y de la excanciller Epsy Campbell en el accionar de la Cancillería.

El diplomático, opinó que mandos medios colocados luego de la elección de Carlos Alvarado como presidente de la República, incidieron en el manejo político del Ministerio de Relaciones Exteriores, al punto de señalar que hay cuadros políticos que olvidaron dejar las banderas del Partido Acción Ciudadana (PAC) en sus casas, y trabajar por entero en función de los intereses del país.

Acto seguido, el experto en relaciones exteriores, abordó el tema de Venezuela, donde Nicolás Maduro, de la mano de las fuerzas armadas del país sudamericano, se mantiene aferrado al poder.

En el siguiente clip, Sancho aborda la situación de los costarricenses que se quedaron en Venezuela, luego que el gobierno de Carlos Alvarado reconociera la presidencia temporal del congresista Juan Guaidó.


La elección de Trump y Costa Rica

El diplomático también afirmó que las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y la posibilidad de que Trump se mantenga un periodo más al frente de la Casa Blanca, podría traer repercusiones en Costa Rica.

Esto en vista de la política de protección de inversiones estadounidenses que ha desarrollado el Republicano, quien pese a las dudas y sus apariciones mediáticas, logra de momento, cerrar su primer periodo en Washington con una marca positiva para Estados Unidos, tanto en indicadores de empleo como en reactivación de la economía del gigante norteamericano.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Debate Trump vs Biden: el feroz intercambio entre los candidatos en el primer foro por la presidencia de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, Joe Biden, cruzaron intensos señalamientos...

UNA rechaza aumento de impuesto a propiedades

El aumento de impuestos a las propiedades que propuso el Gobierno como parte de un acuerdo con el Fondo...

Corrales: bloqueos afectarán exportadores y “durarán lo que el presidente quiera”

Después de una marcha con escaso éxito en agosto, José Miguel Corrales tiene altas expectativas en el...

Ministro del MOPT celebra uso de la app OmniTaxi pese a que CTP no ha dado aval

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, celebró el uso por parte de taxistas del país de...

Diputados buscarán consenso con el PAC en plan para reducir el marchamo del 2021

Los diputados acordaron realizar una mesa de trabajo este miércoles, para evitar que los congresistas del oficialismo continúen entrabando...

Costa Rica está a un paso de incorporarse a OCDE tras avance legislativo

Costa Rica está a un paso de incorporarse a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).  Un...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 29 2020 21:28:34 GMT-0600 (Central Standard Time)