Destacado

Entrevista: ¿Por qué no quedó preso Donald Trump y puede ser candidato?

Estados Unidos vivió este martes una jornada histórica. Como estaba previsto, el expresidente, Donald Trump, llegó antes del mediodía, hora…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Entrevista: ¿Por qué no quedó preso Donald Trump y puede ser candidato?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Estados Unidos vivió este martes una jornada histórica. Como estaba previsto, el expresidente, Donald Trump, llegó antes del mediodía, hora costarricense, (2:00 p.m. en Nueva York) a la Corte del distrito de Manhattan.

Ahí estuvo por espacio de 40 minutos, bajo custodia, y quedó en libertad tras declararse “no culpable” y escuchar los 34 cargos que se le achacan.

Se convirtió en el primer exmandatario en enfrentar un proceso judicial y criminal, que puede tardar varios años hasta llegar a juicio.

La razón: haber sobornado, entre varias personas, a una actriz de entretenimiento para adultos, con el fin de ocultar una presunta relación extramarital en 2006.

OBSERVE MÁS: Trump se entrega a la justicia y se convierte en el primer expresidente de EE.UU. en enfrentar cargos penales

El Observador conversó en vivo, desde Nueva York, con Ángela González, reportera de la Voz de América, destacada para la cobertura de esta citación a Trump.

¿Por qué no quedó preso el expresidente? ¿Podrá seguir su aspiración a reelegirse en 2024? ¿Guarda silencio la Casa Blanca y el presidente, Joe Biden?

Repase aquí la entrevista:

OBSERVE MÁS: Trump se declara no culpable de cargos penales en audiencia en Nueva York

Donald Trump con custodia policial en la Corte este martes. ( AFP)

La acusación en detalle

El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, detalló en la tarde del martes los hechos detrás de la histórica acusación contra Trump, quien enfrenta cargos por falsificación de registros de negocios.

“No podemos normalizar ni normalizaremos conductas delictivas graves. El acusado hizo repetidamente declaraciones falsas en los registros comerciales de Nueva York”, dijo Bragg a la prensa al finalizar la audiencia de Trump.

De acuerdo con la Fiscalía, Trump habría incurrido en falsificación de documentos en 34 ocasiones. Según la fiscalía, el expresidente afirmó falsamente que estaba pagando a Michael Cohen, su exabogado y mediador, por servicios legales realizados en 2017.

En realidad, apuntan, Trump estaría reembolsando a Cohen por pagos realizados justo antes de las elecciones de noviembre de 2016 para silenciar una información negativa y “mejorar las posibilidades” de Trump de ganar la contienda.

“Se trata de 34 registros comerciales; 34 declaraciones falsas y registros comerciales que ocultaban conductas delictivas”, insistió Bragg.

Los sobornos se habrían pagado a tres personas. Una de ellas, la actriz porno Stormy Daniels, a quien Cohen pagó 130.000 dólares para para comprar su silencio sobre un presunto amorío entre ambos una década antes.

El pago de 130.000 dólares, además, superaba el límite federal de contribuciones económicas sin declarar que se pueden hacer durante una campaña electoral, lo que constituyó otra actividad ilícita.

Bragg detalló también pagos hechos a Karen McDougal, quien era modelo de la revista PlayBoy, a través de la compañía American Media, Inc., para evitar que hiciera declaraciones negativas sobre Trump durante la campaña presidencial.

“Estas personas participaron en un esquema ilegal. Un esquema que infringió la ley electoral de Nueva York, que tipifica como delito la conspiración para promover una candidatura por medios ilícitos”, agregó Bragg.

Los reembolsos a Cohen se habrían extendido por nueve meses, y en ocasiones, los cheques habrían sido firmados directamente por Trump. Este dinero fue reportado ante las autoridades fiscales de Nueva York como ingresos, en lugar de reembolsos, lo que constituyó otra “conducta constitutiva de delito grave”.

“¿Por qué Donald Trump hizo repetidamente estas declaraciones falsas? Las pruebas demostrarán que lo hizo para encubrir delitos relacionados con las elecciones de 2016”, dijo el fiscal Bragg.

Las leyes del estado de Nueva York tipifican como un delito grave la falsificación de documentos comerciales con intención de defraudar y ocultar otro delito.

Información de la Voz de América