Destacado

Época lluviosa es propicia para formación de torbellinos en cualquier parte de Costa Rica

“Fue algo tremendo, lo viví muy mal porque estaba sola y lo que hice fue desconectar la caja de breakers…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Época lluviosa es propicia para formación de torbellinos en cualquier parte de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
“Fue algo tremendo, lo viví muy mal porque estaba sola y lo que hice fue desconectar la caja de breakers y después me encerré en un clóset”.

Este fue el testimonio que doña Ana Maroto le dio a El Observador este jueves. Un día antes un torbellino destechó algunas propiedades (entre ellas su casa), arrancó de cuajo árboles y se trajo abajo el alumbrado público en un sector de Cartago centro.

OBSERVE MÁS: Afectada por torbellino en Cartago: “fue algo tremendo, tuve que encerrarme en el closet”

Ese miércoles en la tarde allí estaba muy oscuro y con truenos y predominaban las nubes Cumulonimbus, muy comunes en nuestro país en la época lluviosa. Incluso, en la época seca pueden aparecer esporádicamente.

Gabriela Chinchilla, especialista del Instituto Nacional de Meteorología (IMN), explicó que los torbellinos ocurren cuando hay presencia de estas nubes (conocidas popularmente como nubes de tormenta).

Pero, además, se dan otros factores como la rotación acelerada del viento en sentido vertical, lo que forma el remolino.

El IMN ha asegurado en reiteradas ocasiones que los torbellinos suelen ser poco frecuentes y débiles en el país:

  • Duran poco tiempo (15 minutos de promedio).
  • Son estacionarios y cuando se desplazan su trayectoria es errática, pero restringida al área de la nubosidad.
  • El diámetro se mide con base en la zona afectada y es de 30 metros en promedio.

En cualquier parte

Los torbellinos (usualmente llamados tornados) no excluyen ninguna zona del país. Chinchilla indicó que estos fenómenos pueden ocurrir en una zona altamente habitada así como en la montaña y hasta en la playa.

En este último sitio comentó acerca de la formación de los torbellinos marinos (conocidos como trombas), que en nuestro país se han reportado, por ejemplo, en la península de Nicoya.

Un reporte histórico del IMN da cuenta de reportes ocurridos en zonas como Ciudad Colón Guadalupe, San Antonio de Escazú, San José Centro, Belén y Hatillo.

También en Desamparados, Naranjo, Turrúcares, La Guácima, Pavas, Linda Vista de Getsemaní, Tres Ríos y Grecia, entre otros.

Los más recientes

De hecho, en el último mes y medio se han reportado tres eventos.

El 5 de agosto un torbellino destechó varias viviendas, botó arboles y afectó tendido eléctrico en Birrí de Santa Bárbara de Heredia.

OBSERVE MÁS: Tornado destechó varias viviendas, botó arboles y afectó tendido eléctrico en Heredia

El martes de esta semana, un torbellino afectó varias propiedades en Santo Domingo de Heredia. No hubo reporte de personas atendidas o afectadas físicamente.

Y este miércoles pasado en Cartago centro, que dejó un saldo de tres personas atendidas, de las cuales una sufrió lesiones en un brazo y fue remitida estable al hospital Max Peralta.

En estos tres casos los vecinos reportaron condiciones de mucha nubosidad, muy oscuro y con truenos -como si fuera a ‘caer un aguacero’- previos a la aparición de los torbellinos.

De allí que Chinchilla hizo un llamado a la población a no minimizar estos fenómenos, y adoptar medias de protección importantes.

Entre ellas:

  • Refugiarse preferentemente en sótanos o en edificios con estructuras de acero o concreto.
  • En caso de no contar con sótanos, buscar protección bajo muebles sólidos y pesados en la parte central. Si no hay este tipo de muebles, entonces cubrirse con un colchón. Si es una vivienda de dos pisos, ir al primero.
  • Mantener abiertas algunas ventanas de la casa, preferiblemente al lado opuesto de donde sopla el viento, pero alejarse de ellas.
  • En campo abierto, si no tiene tiempo para buscar un refugio adecuado, arrójese en una zanja.
  • No permanecer dentro de un automóvil.
  • En lo posible, aléjese de la zona donde pueda pasar el fenómeno.

Temas: