• Todo Política

Epsy Campbell sobre el 2019: “Es un año donde ya empezó a verse el crecimiento”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

“Es un año en el que ya empezó a verse el crecimiento, en donde ya empezó a mirar cómo la economía empieza a reactivarse. Hemos visto como resultado una economía estable, como en muy pocos países en la región. Es un año en el que empezamos a despegar”.

Con este optimismo respondió Epsy Campbell, vicepresidenta de la República, al ser consultada sobre un balance del 2019, año en que empezaron a regir nuevos impuestos para toda la ciudadanía a través de la reforma fiscal.

Campbell respondió a las consultas de la prensa durante el Circuito Presidente en el cierre de la Vuelta Ciclística a Costa Rica, que se realizó en Heredia.

La Vicepresidenta estuvo en representación del Gobierno, en un evento donde se esperaba la visita del presidente Carlos Alvarado.

OBSERVE MÁS: Carlos Alvarado no estará en el Circuito Presidente de Vuelta Ciclística, tras salir a vacaciones

Leve repunte

Para evitar una reforma fiscal, los sindicatos protestaron entre setiembre y diciembre de 2018, sin embargo, el proyecto de ley fue aprobado en los primeros días de diciembre en el Congreso. (Photo by EZEQUIEL BECERRA / AFP)

Los datos en el cierre de año dan un leve respaldo al optimismo de Campbell. Según el Banco Central, el crecimiento económico alcanzó una variación interanual del 1,95% en el tercer trimestre, mayor al 1,50% que registró durante el segundo período del año.

La Autoridad Monetaria reveló las cifras la noche del pasado lunes, cuando destacaron que son señales de recuperación económica.

OBSERVE MÁS: Economía aceleró crecimiento en tercer trimestre, PIB incrementó un 1,9%

“Aunque es inferior al observado un año atrás (2,4%), empieza a mostrar señales de recuperación respecto a la evolución de los trimestres previos de 2019”, explicó el Banco Central en un comunicado.

En cuanto al Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA), la recaudación le permitió al Gobierno aumentar en ¢149 mil millones sus ingresos a noviembre, con respecto a la comparación del mismo mes en 2018.

Pese a ello, el gasto sigue siendo superior a los ingresos, ya que el déficit fiscal cerró en noviembre en un equivalente al 5,93% del Producto Interno Bruto (PIB), superior al 5,55% del año anterior.

Además destaca la recuperación en la actividad fuera de zonas francas después de varios meses de contracción o crecimiento nulo. Este crecimiento alcanzó un ritmo de 0,8%, luego de decrecer durante mayo y junio (-0,2%), y no crecer en julio (0%).

El sector privado y voces como la del economista Alberto Trejos han reconocido un mayor optimismo para el 2020 y un inicio en la reactivación económica, pero aún el panorama es complejo y el repunte será lento.

OBSERVE MÁS: Recaudación por IVA creció en más de ¢149 mil millones a noviembre

Colaboró el periodista Marco Marín.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Lionel Messi no continúa en el Barcelona, asegura el club

El futbolista Lionel Messi no continúa en el Barcelona, según aseguró el club en sus redes sociales. Todo estaba listo...

¿Sabe dónde se vacuna a personas mayores de 12 años contra covid-19? Estos algunos sitios

Por segundo día consecutivo, en la Universidad Hispanoamericana están vacunando contra el covid-19 a las personas mayores de 12...

Cada vez más aislado, el gobernador de Nueva York se resiste a renunciar

por Andréa Bambino (New York, Estados Unidos). Cada vez más aislado tras la publicación de una investigación que lo señala de...

Se dispara atención en Hospital de Niños por peligroso virus respiratorio

En las últimas seis semanas, el virus respiratorio sincicial, que causa infecciones en los pulmones, ha disparado la cantidad...

ENCUESTA | Figueres recibe menos apoyo que el PLN, Lineth Saborío y Fabricio Alvarado superan a sus partidos

Los candidatos presidenciales, Lineth Saborío del PUSC y Fabricio Alvarado de Nueva República, reciben más apoyo que su partidos...

Desempleo afecta a 434.000 personas; 863.000 están en la informalidad

La tasa de desempleo se fijó en 18,1% durante el trimestre que comprende los meses de abril, mayo y...

Recomendadas

¿Sabe dónde se vacuna a personas mayores de 12 años contra covid-19? Estos algunos sitios

Por segundo día consecutivo, en la Universidad Hispanoamericana están...

ENCUESTA | Figueres recibe menos apoyo que el PLN, Lineth Saborío y Fabricio Alvarado superan a sus partidos

Los candidatos presidenciales, Lineth Saborío del PUSC y Fabricio...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Aug 05 2021 12:31:37 GMT-0600 (Central Standard Time)