Portada

Equipo técnico trabaja en rediseño de áreas dañadas por incendio en cárcel de menores

Una propuesta para el rediseño de las áreas dañadas del Centro de Formación Juvenil Zurquí, en Heredia, producto del incendio…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Equipo técnico trabaja en rediseño de áreas dañadas por incendio en cárcel de menores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una propuesta para el rediseño de las áreas dañadas del Centro de Formación Juvenil Zurquí, en Heredia, producto del incendio ocurrido el pasado domingo, llegará a más tardar esta semana al despacho de la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar.

Este miércoles, un equipo técnico de la Sección de Arquitectura Penitenciaria de la Dirección General de Adaptación Social (DGAS) debía tener un informe con el detalle de la afectación que sufrió la cárcel y su correspondiente solución, con los respectivos costos.

El grupo lo integran la jefa de la Sección, Marlen Chinchilla; un ingeniero de electricidad; uno de estructura; y el encargado de infraestructura del Centro de Formación Juvenil.

Así lo explicó a El Observador, el director de la oficina a cargo de la administración del sistema carcelario, José Luis Bermúdez.

El director de Adaptación Social, José Luis Bermúdez (camisa celeste), junto a miembros de la Sección de Arquitectura Penitenciaria en una inspección al Centro de Formación Juvenil Zurquí, en Heredia. (Ministerio de Justicia y Paz)

Producto del incendio del pasado domingo, así como por otro incidente ocurrido el martes, la autoridades del Centro de Formación debieron reunirse el miércoles con la directora del Instituto Nacional de Criminología (INC), Jenny Umaña, y la directora del Programa Penal Juvenil, Patricia López.

En el encuentro se elaboró un plan de acción para que los indiciados reciban capacitaciones en prevención de la violencia y resolución de conflictos.

También se acordó una mejora de los protocolos de seguridad respecto a las pertenencias de los jóvenes.

“Esto nos lleva a coordinar y realizar un trabajo conjunto con la Policía Penitenciaria y el equipo técnico para poder sacar a la población a las diferentes actividades educativas y recreativas, realizar el plan de trabajo de procesos tanto grupales como individuales, además de escucharlos y tomar las medidas para el trabajo con los jóvenes del centro”, indicó López.

En una visita al centro penitenciario el lunes, las autoridades concluyeron que los daños representan el 20% de los módulos D1 y D2 (afectados por las llamas) al tratarse de afectaciones en techos, cerchas, estructuras eléctricos, cámaras, teléfonos públicos, camarotes, cobijas, sábanas y artículos de limpieza. Paredes, columnas y vigas se mantienen intactas, de acuerdo con los especialistas.

El lugar del siniestro representa un 8% del área de construcción de la cárcel.

OBSERVE MÁS: Nuevo amago de violencia en cárcel de menores: reo atacó a oficial con navajilla

Tres indiciados sospechosos

En los módulos D1 y D2 del Centro de Formación habitaban 16 reos, considerados adultos, quienes habían sido indiciados por infracciones a la Ley Penal Juvenil.

Según el director de Adaptación Social, José Luis Bermúdez, tres de ellos se aprovecharon de que los demás se encontraban en el gimnasio para prender fuego a la estructura.

Por esto, la directora del centro penitenciario, Sofía Segura, se apersonó por la tarde del lunes a presentar una denuncia contra los sospechosos en la Fiscalía Adjunta de Heredia, confirmó a este medio la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y Paz (MJP).

Al respecto el departamento de comunicaciones del Ministerio Público informó ante la consulta de este medio que investiga por el delito de incendio a tres hombres de apellidos Ortíz Paniagua, Miranda Garay y Luna Gutiérrez.

Las causas que llevaron a los jóvenes a originar el incendio tendrán que dilucidarse en las pesquisas, enfatizó Bermúdez, al tiempo que descartó que un intento de fuga o un motín.

La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, dijo que el fuego fue provocado con el fin de asustar a los compañeros de módulo por venganza, pero el asunto se salió de control.

Por estos hechos, el órgano acusador está a la espera de recibir un informe elaborado por el Cuerpo de Bomberos, con el fin de añadirlo a la causa 20-000473-0369-PE.

OBSERVE MÁS: Tres reos provocaron incendio por quema de colchonetas en cárcel de menores

Traslado de indiciados

Los 16 reos que ocupaban los módulos incendiados fueron reubicados.

A los sospechosos de provocar el incidente se les trasladó con una medida extraordinaria de seguridad al Centro Especializado Ofelia Vincenzi, en San Rafael de Alajuela.

El director de Adaptación Social, José Luis Bermúdez, descartó que esa disposición tenga alcances de aislamiento.

Afectación de los módulos B1 y B2 del Centro de Formación Juvenil Zurquí, Heredia. (Cortesía | Ministerio de Justicia y Paz)

Otros tres se redistribuyeron en el Centro de Formación Juvenil Zurquí.

Los demás fueron pasados al Centro de Atención Institucional (CAI) de Pococí, en Limón.

Allí se tenía disponible un espacio separado de la población adulta de la cárcel que está en planes de ser remodelado.