• Retina Económica

Equipos médicos, U’s públicas y taxis entre las 78 exoneraciones eliminadas por criterio de Hacienda

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El nuevo Reglamento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) pone fin a las exoneraciones incluidas en 71 leyes especiales.

Esto impacta desde la adquisición de equipos médicos hasta la importación de taxis o ambulancias, por mencionar algunos ejemplos.

A solicitud de El Observador, el Ministerio de Hacienda detalló las exoneraciones que -a su criterio- quedaron “derogadas tácitamente” con la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La opinión que elimina las exenciones está contenida en el oficio DJMH-1316-2019, de la cual este medio tiene copia. Desde el 23 de mayo anterior permanece bajo estudio de la Procuraduría General de la República (PGR).

Este órgano será el que tenga la última palabra como abogado del Estado.

La versión final del Reglamento del Impuesto de Valor Agregado fue publicada el martes en el diario oficial La Gaceta. El tributo entrará en vigencia el próximo 1º de julio.

¿Qué dicen los afectados?

Antes de que el Ministerio de Hacienda especificara todas las exoneraciones que deroga su criterio, El Observador dio a conocer las eliminaciones de los incentivos turísticos y de los vehículos eléctricos.

En mayo pasado, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) expresaron su preocupación con la eventual desaparición de sus beneficios fiscales.

El turismo es una de las principales actividades económicas de Costa Rica. (Archivo)

La Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) indicó días atrás que la medida de Hacienda frenaría la compra de autos eléctricos.

Por su parte, expertos tributaristas han coincidido en denunciar que el criterio contraviene el espíritu que los diputados tuvieron al aprobar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Alan Saborío, socio director de la firma Delloite, consideró oportuno esperar por el resultado de la consulta que la ministra del ramo, Rocío Aguilar, le planteó a la Procuraduría General.

Los vehículos eléctricos perderían sus incentivos, en momentos en los que el Gobierno de la República promueve la descarbonización de la economía. (Casa Presidencial)

Sin embargo, el experto recalcó que incluso si el criterio del abogado del Estado mantiene las exenciones, existe la posibilidad de impugnarlo.

Rafael González, de Grant Thornton, ha insistido que la opinión de Hacienda descarta otros principios de interpretación, como que una ley especial prima sobre una general.


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

A 50 días de renuncia de Dyalá Jiménez, Gobierno sigue sin designar jerarca de Comercio Exterior

El sábado 26 de agosto se cumplirán 50 días desde que la exministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, presentó...

Presidente Alvarado guarda silencio pese a fuertes críticas a plan de nuevos impuestos

El mandatario Carlos Alvarado suma 10 días sin responder preguntas ni aparecer en eventos públicos locales. Sus...

¿Trump o Biden?: quién lidera los sondeos para las elecciones de EE.UU.

Los votantes en Estados Unidos decidirán el 3 de noviembre si Donald Trump permanece en la Casa Blanca cuatro...

Costa Rica promoverá ante la ONU el FACE, un fondo multimillonario para atender crisis

El presidente Carlos Alvarado insistirá este viernes ante la Septuagésima quinta Asamblea General de Naciones Unidas en su petición...

Río suspende sus desfiles del Carnaval de 2021 debido a la pandemia

(Rio de Janeiro). Las escuelas de samba decidieron este jueves suspender sus mundialmente famosos desfiles en el Carnaval de...

Maduro tacha de “bodrio” informe de la ONU que lo acusa de “crímenes de lesa humanidad”

(Caracas). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tachó este jueves de "bodrio" un informe de la ONU que lo...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 03:12:42 GMT-0600 (Central Standard Time)