Avenida O

Ernesto Rivera, director de prensa del Sinart: “la apuesta por el periodismo de profundidad ha tenido una respuesta muy cálida”

                Han transcurrido menos de 22 días desde que los noticieros de Trece Costa Rica (canal 13) fueron renovados con…

Por Irene Traube

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Ernesto Rivera, director de prensa del Sinart: “la apuesta por el periodismo de profundidad ha tenido una respuesta  muy cálida”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
Desde el 3 de setiembre, Errnesto Rivera es el director de prensa del Sinart.  Él asegura que el compromiso es trabajar en equipo para ofrecer al público información relevante, brindar actualidad, balance, investigación y contexto.  Rivera es exdirector del Semanario Universidad, donde estuvo en ese cargo por cinco años. En la foto lo acompaña la periodista Eysel Chacón. (Sinart / (El Observador)

               

Han transcurrido menos de 22 días desde que los noticieros de Trece Costa Rica (canal 13) fueron renovados con un formato que apuesta por el periodismo de profundidad. Sin embargo, a pesar del corto tiempo, la respuesta del público ha sido “muy cálida”, según dijo a El Observador Ernesto Rivera, quien es director de prensa del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y es el responsable de este cambio.

“(Ha sido una experiencia) muy interesante porque la gente nos comenta, la gente nos sigue.  La respuesta ha sido muy cálida, (la gente) nos acompaña y nos suministra información”, aseguró Rivera.

El periodista añadió que, “aunque aún es muy temprano para medir el rating, de primer impacto y sin tener números más precisos, la respuesta del público es muy positiva.”

Desde el lunes 4 de noviembre, los noticieros del canal público se renovaron y ahora se rigen por el periodismo de profundidad, la contextualización de los hechos, la investigación y el periodismo de servicio.  Además, como parte de esta transformación, Costa Rica Noticias pasó de tener dos ediciones (matutina y estelar) a tener tres -las dos anteriores más la edición meridiana-.

¿El objetivo?  Fortalecer la rigurosidad y el equilibrio informativo que deben reinar en un medio público.

Rivera habló sobre este cambio y las implicaciones que tiene, así como de lo que la nueva apuesta noticiosa le ofrece al televidente. 

En la voz del director

¿Cómo define usted el periodismo de profundidad y cuáles son los criterios que ahora rigen los noticieros de canal 13?

Es ir más allá de la noticia, entender el contexto en el que las cosas ocurren, mostrar el rostro de las personas que están detrás de la noticia y anticipar los posibles impactos que esas informaciones tienen para la gente.  

“El periodismo de profundidad trata de resolver, de servir al público, de aportar sentido y contexto.”

“La renovación de las noticias del 13 es múltiple.  Por un lado, hay que dar actualidad, que jamás se puede perder en un noticiero.  Pero la apuesta es tomar esa actualidad, esa noticia, y combinarla con otros elementos, como el periodismo de servicio.   Por eso, hemos preparado una serie de secciones que vamos a ir estrenando a medida que pasen los días.

“Esas secciones buscan conectarse con el público y darle servicio.  Tenemos una sección que abarca los distintos problemas que afectan a las comunidades.

“Otras secciones, como “Emprender”,  está dirigida a pymes y microempresas que están saliendo y que buscan soluciones a los problemas que tienen, o bien, a los que tienen un pequeño negocio y no saben cómo obtener crédito.   

“Todas las secciones, hasta la económica del dólar, se van a orientar no solo a dar, por ejemplo, el  precio del dólar, sino (a contextualizar) lo alto que está y cómo eso afecta o beneficia a tal sector.

“Se trata de establecer agenda propia (investigación) y marcar pauta en qué es lo importante en cada momento; investigarlo y tratar de llegar  a revelaciones de impacto.  Esto no es muy transitado hoy en el país y menos en la televisión”.

¿Cuáles son los retos que han tenido con el nuevo formato?

“Son múltiples porque el canal tiene muy pocos recursos y pasamos a lanzar tres noticieros diarios, eso es un desafío, pues es con la misma gente y los mismos equipos (que antes, cuando eran solo dos noticieros diarios).

  “Creo que lo que estamos mostrando es un equipo con mística y ganas de servir, de buscar, recuperar el sentido de la televisión pública.  Queremos nutrirnos de otras televisoras públicas que tienen servicios informativos de altísima calidad, como la BBC (el servicio público de radio y televisión del Reino Unido).  La apuesta es tratar de seguir esos modelos.                

“Apostamos también a que canal 13 se exprese por todas las plataformas a su disposición, no solo por canal de aire, sino también por cable, redes sociales y radio.

Costa Rica Noticias se transmite por Trece Costa Rica, 101.5 FM Costa Rica Radio y Sinart Digital (costaricamedios.cr)

¿Qué le ofrece al público cada uno de los noticieros y cuáles son sus particularidades?

El informativo de la mañana arranca a las 6:30 a. m., brinda un panorama general de lo que ha pasado en las últimas 24 horas.  (Las personas) lo pueden escuchar en la televisión o en la computadora y después salir de su casa y seguir informándose por la radio o el teléfono a través de Costa Rica Radio.

“El noticiero del medio día (que es nuevo en la programación) recoge el última hora de la mañana, es decir, del inicio de la jornada de noticias, con pases en vivo, con móviles en la calle, con algunas de las secciones que antes mencioné.

“Este espacio también busca conectar a canal 13 con una nueva generación más joven, pues muchas veces se identifica al canal con generaciones de mayor edad.  El debate (lo que sucede) hoy se da en el mundo físico y en redes sociales, por lo que este noticiero cuenta con una sección diaria de redes sociales que busca reflejar ese debate en redes sociales.

“El noticiero de la noche presenta la misma fórmula de actualidad, pero le incorporamos uno o dos bloques de investigación y profundidad que se van presentando a lo largo de la semana.  Son entregas (de temas de interés masivo y de impacto) que se hacen entre lunes y jueves (dependiendo del tema, pueden ser de menos o más días). Es un despliegue de varios días en los que el tema se aborda hasta agotarlo.  Ese noticiero nocturno se complementa con una apuesta fuerte de profundidad y se completa con entrevista a profundidad (a cargo de Rivera) a los protagonistas de los reportajes. 

 “Este formato tiene un giro los viernes, pues la entrevista se sale del esquema político y social y se dirige a representantes del mundo de la música, la cultura o las artes.”  

Los periodistas Ernesto Rivera y Eysel Chacón (Sinart / El Observador).

A nivel de contenido o formato, ¿vendrán más cambios para los noticieros?

 Tenemos que encontrar nuestro ritmo. El equipo ha pasado a hacer tres noticieros diarios.  Vamos a mantenernos un tiempo así.  Permanentemente vamos a estar apostando por formatos y maneras de llegar con nuestros contenidos a las distintas audiencias del canal.  

 “Debemos adecuar cada contenido (según sea en Instagram, tv, etc.).  Hay que pensar en muchos públicos a la vez y queremos que todos se informen a través de canal 13.”

Además de la apuesta por el periodismo de profundidad, ¿qué más diferencia a estos noticieros de los que ofrecen otras cadenas televisivas nacionales?

“En lo formal, estamos tratando de hacer un trabajo muy cuidadoso en lo visual, estos capítulos (entregas) que hemos estado haciendo de investigación han tenido un tratamiento visual importante, un trabajo de edición y musicalización.  Son trabajos que implican ir a los lugares, que llevan semanas de trabajo.  Es un esfuerzo de producción y postproducción muy grande.

“El equipo está trabajando de manera muy intensa, que es más allá de lo que se hace habitualmente en la televisión

“Apostamos por televisión de calidad e inteligente que ve un televidente y público inteligente que está ávido de entender lo que pasa en Costa Rica y el mundo.”

Usted ha tenido experiencias recientes en medios escritos, ¿cómo ha sido incursionar en un espacio informativo televisivo?                

Es un momento de intenso aprendizaje, para mí es un desafío lindísimo. La estoy pasando fantástico porque me encanta aprender, experimentar, buscar y, aunque en el periodismo las bases son los hechos, la indagación, la comprobación y el tema de interés público, la televisión tiene lenguaje y reglas que le son propios y es momento de aprender, de mezclarme con un grupo que tiene gran experiencia en televisión.

Temas: