Visión País

Error de digitación en datos generó disputa entre Procomer y ANEP

Un aparente error en la digitación de datos que alteró de forma significativa las cifras, es la causa de un…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Error de digitación en datos generó disputa entre  Procomer y ANEP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un aparente error en la digitación de datos que alteró de forma significativa las cifras, es la causa de un intercambios de posiciones e incluso acusaciones de Fake News (noticias falsas) entre la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP).

Según Anep, la Contraloría le avaló a Procomer un pago de $37 millones (más de ¢20.000 millones) para contratar una agencia que se encargara de la adquisición de un quiosco en la Feria Internacional GulFood, la cual se lleva a cabo en la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

“En relación a una ‘noticia falsa’ que ha circulado en redes, se aclara que Costa Rica no invierte $31M por participar en ninguna feria. Gulfood es la mayor feria de alimentos del Medio Oriente”, fue un texto que circuló Procomer casi de inmediato.

Según la información aportada por Procomer a la Contraloría se señalaba que el monto total adjudicado para este rubro era de ¢20.759.438.745,00.

“Error humano”

Posteriormente y ante consultas de El Observador, la Promotora aclaró que si bien la contratación existe, el monto citado es incorrecto, ya que hubo un error en la digitación, a la hora de ingresar los datos en el sistema.

“En efecto, fue un error de la Administración al introducir la moneda de la transacción. Ya fue corregido en el sistema”, indicó la oficina de Prensa de la Contraloría.

Según Procomer, las órdenes de compra enviadas al proveedor Dubai World Trade Center Corporation, relacionadas al derecho de piso para la feria Gulfood 2019, adjudican un monto total de $55,812.82 dólares.

No obstante, por un “error material involuntario en el ingreso del tipo de moneda”, el sistema arroja una cifra “alejada de la realidad y que no corresponde a la contratación efectuada”.

El ingreso de los montos al sistema deben realizarse de forma manual y en dicha plataforma, la suma reportada es de $34,770,000 (monto presupuestado) o ¢20,759,438,745 colones (monto adjudicado).

En la feria de alimentos, realizada en el 2018, participaron seis empresas costarricenses, que según Procomer, debían cubrir un monto de participación entre los $2.000 y los $3.000.

“Como cualquier otra feria, Gulfood es cofinanciada entre Procomer y los exportadores asistentes interesados en generar más ventas”, explicó la promotora.

Después de la 1:00 p.m.,de este jueves, la Contraloría enmendó la información sobre la adjudicación en su página web.

Colaboró en esta información la periodista Paula Umaña.