Avenida O

¿Es amante del cacao? Tour gastronómico une a 13 restaurantes del país en torno a la pasión por este producto

por Sergio Arce
Observador CR

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y la organización británica Proyecto Edén se unieron para fortalecer al sector cacaotero nacional. Esto a través de un proyecto llamado Puro Cacao Gastro Tour 2023 en su primera edición.

Esta experiencia gastronómica con cacao 100% de Costa Rica comenzó a finales del mes pasado y se extenderá hasta el 1 de octubre.

Durante este tiempo se invita a los amantes del cacao, chocolate y de nuevas experiencias culinarias a disfrutar de una serie de platillos creados exclusivamente para esta actividad gastronómica.

Puro Cacao Gastro Tour 2023 facilita un espacio de conexión comercial entre 20 productores independientes y organizaciones de productores con 15 restaurantes.

Los restaurantes que forman parte de esta iniciativa

Se trata de locales ubicados en San José (Barrio Escalante, Barrio Amón, Paseo Colón, Barrio Otoya, Central, Escazú), Heredia (San Isidro y Belén) y Puntarenas (Manuel Antonio y Monteverde).

Los negocios son:

Platillo con cacao de Costa Rica

Este es uno de los platillos disponibles en en Casa Rojas como parte del tour gastronómico del cacao (Cortesía)

Miguel Ángel Arvelo Sánchez, Jefe de Gabinete y Representante del IICA en Costa Rica, comentó: “(el cacao) es un producto con una riqueza histórica que se remonta desde la época colonial. Ciertamente trabajar en su fortalecimiento y dinamización económica es un reto que asumimos con compromiso y dedicación”.

Según el Censo Nacional de Cacao del 2021, Costa Rica cuenta con 3.055 hectáreas cultivadas con unos 2.416.354 árboles. Estos son cuidados por unas 1.524 familias rurales que se dedican a este cultivo.

Actualmente hay unas 250 familias de productores de cacao en las tres regiones del país que históricamente cultivan este producto: Huetar Norte, Huetar Caribe y Brunca.

Alianza para visibilizar aún más el cacao tico

Uno de los grandes retos que se determina entre el IICA y el SBD es la posibilidad de dotar a las organizaciones y productores con acuerdos comerciales para colocar su producto a nivel local e internacional.

Ante este desafío, a inicios del 2022, Proyecto Edén, una organización socioambiental de origen británico, une el programa agroforestal que desarrolla en el país con el Programa de Financiamiento de Cacao del SBD y del IICA.

Alexandra Dixon, directora de Proyectos Especiales de Proyecto Edén en Costa Rica, afirmó: “Costa Rica es el único país centroamericano con el reconocimiento del 100% de su producción y exportación de cacao como Fino o de Aroma. Esto tiene un gran significadi en términos de la calidad con la que los cacaoteros han trabajado y desean seguirlo haciendo.”

Agregó: “Debido a lo anterior, para Proyecto Edén tiene sentido la promoción de la reincorporación del cultivo de cacao bajo un modelo de conservación de bosques en el Corredor Biológico Peninsular”.

Proyecto Edén cuenta actualmente con una alianza con Hotel Chocolat. Es una empresa británica privada, pionera en la industrialización y comercialización de cacao en el Reino Unido, “que posee un gran sentido ético y de sostenibilidad”, explicaron sus representantes.

La firma busca el bienestar del productor al garantizar la compra del cacao producido, con lo que se elimina gran parte del riesgo final para los productores.