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¿Es emprendedor? Conozca 5 aspectos vitales para migrar al comercio electrónico

La pandemia mundial provocada por COVID-19 aceleró el posicionamiento del comercio electrónico. El crecimiento del consumo en tiendas en línea…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Es emprendedor? Conozca 5 aspectos vitales para migrar al comercio electrónico
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La pandemia mundial provocada por COVID-19 aceleró el posicionamiento del comercio electrónico.

El crecimiento del consumo en tiendas en línea ha sido masivo. Según un estudio de Kantar a nivel regional, en la primera semana de confinamiento, la penetración del e-commerce registró un aumento de 100%, mientras que en la cuarta semana el alza fue de 387%.

La creación de plataformas de comercialización en línea ya son una necesidad para generar negocio. Sin embargo no contemplar ciertos aspectos legales puede significar la caída una empresa antes de iniciar el nuevo proceso.

¿Qué debe cumplirse desde la perspectiva legal para emprender un negocio virtual sin morir en el intento? Según expertos en comercio electrónico de la firma legal BLP, se deben seguir cinco pasos:

  • Estructura del negocio

En el comercio electrónico debe comprenderse que las leyes y su aplicación son diferentes a cómo funcionan los modelos de negocios de productos tangibles.

“Muchas de las necesidades y oportunidades legales dependerán, por ejemplo, de si se trata de una empresa que vende a consumidores (B2C) o a otros negocios (B2B); si desarrollará algún app o tecnología propia o utilizará la de terceros; si ofrecerá productos o servicios; licencias y permisos requeridos según el tipo de producto, entre otros”, explicó Adriana Castro, experta en derecho corporativo y telecomunicaciones.

  • Relaciones socios comerciales

Si la empresa desea utilizar un sitio digital que funciona como mercado ya existente o si pretende desarrollar su propia plataforma, deben generar esquemas contractuales con proveedores y colaboradores (como cualquier otro tipo de negocio), además de otros actores específicos, como socios tecnológicos, sistemas de pagos, entre otros.

Algunos socios comerciales pueden estar prácticamente en cualquier lugar del mundo, lo cual puede traer necesidades y riesgos adicionales a considerar.

“En ocasiones las alianzas con socios comerciales son esenciales para el producto que se ofrecerá. Por ejemplo, podemos pensar en un chef que, como consecuencia de la situación, decide reinventar su negocio y vender kits para preparar comidas en casa. Este emprendimiento requerirá alianzas comerciales con proveedores de alimentos y utensilios, servicios de mensajería, por ejemplo”, señaló Uri Weinstok, experto en temas de competencia y privacidad de datos.

En todos estos casos será sumamente importante tener claras las responsabilidades de los diferentes actores en varios temas legales, tales como los derechos de propiedad intelectual, titularidad de los datos recabados en el proceso, confidencialidad de la información, garantías y servicio al cliente.

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La pandemia aumentó drásticamente las compras en línea. En Dinamarca este trabajador de la empresa Nemlig entregó productos a domicilio. (AFP)

  • Obligaciones con los consumidores

Las relaciones con los consumidores es quizás la parte más visible de este tema. En Costa Rica, la ley protege de forma especial al consumidor, ya que las asimetrías en la información lo convierten en la parte más débil de la relación.

Este estándar se hace todavía más severo en casos de comercio electrónico, pues el consumidor no tiene al frente los productos que le interesa adquirir. Además está expuesto en otros temas adicionales como la tecnología, informaciones personales, y otros.

En el e-commerce aplican todas las protecciones del comercio ordinario, pero con algunos requisitos adicionales para que las transacciones sean válidas y evitar exponerse a sanciones. Entre ellas, incluir requerimientos más detallados sobre el comerciante, la plataforma que se está usando, funcionalidad y seguridad. Hay reglas especiales para el consentimiento, como las siguientes:

  • consumidor debe recibir un resumen de la transacción antes de finalizar la compra, para que esta no sea anulable
  • contar con términos y condiciones claras, regulación sobre seguridad de medios de pagos y protección contra fraudes
  • evaluación de la plataforma
  • contener restricciones a las suscripciones automáticas y expresión del consentimiento

Como el consumidor no tiene la oportunidad de ver el producto antes de adquirirlo, los comerciantes digitales deben contar con buenas políticas de retracto y garantía. El usuario tiene el derecho a realizar la devolución en un período de ocho días, aunque el producto no tenga fallas, además de que aplica la garantía de 30 días por fallo del producto.

  • Privacidad

El uso indebido de sus datos personales puede violentar bruscamente los derechos de privacidad. A la hora de pedir la información a las personas, se requiere que la otorguen dando un “consentimiento informado”.

  • Publicidad

Existen reglas especiales para la publicidad por mecanismos electrónicos. Esto incluye el uso de correos masivos, cookies, publicidad en redes sociales y el uso de los llamados influencers.

Para evitar daños graves en el negocio e incurrir en responsabilidades legales es necesario emprender acompañado por quienes tengan conocimiento del tema.

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