Visión País

“¿Es en serio?” Inamu lanza campaña para romper mitos sobre sexualidad y bajar embarazo adolescente

En el Siglo XXI aún hay personas que creen que si el hombre eyacula fuera de la vagina de la…

Por Manuel Sancho

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“¿Es en serio?” Inamu lanza campaña para romper mitos sobre sexualidad y bajar embarazo adolescente
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el Siglo XXI aún hay personas que creen que si el hombre eyacula fuera de la vagina de la mujer, ella no quedará embarazada. También algunos sostienen que el agua de pipa evita la fecundación. O peor aún, que si usan pastillas anticonceptivas, la mujer debe tomarla el día que tiene sexo, para evitar el embarazo.

El gran desconocimiento; la ignorancia de muchas personas – adultas y menores -; la existencia de mitos; y la resistencia de padres de familia por mejorar la educación sexual, llevaron al Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) a lanzar la campaña llamada “¿Es en serio?”.

El esfuerzo informativo está dirigido fundamentalmente a mujeres jóvenes de zonas rurales. En este momento más del 50% de jóvenes tienen una vida sexual activa. Es a esa población que el Gobierno aspira a alcanzar, para que no basen sus hábitos sexuales en mitos que incluso rayan en lo absurdo. Por eso la campaña amplía el foco a toda la salud sexual y reproductiva.

OBSERVE MÁS: Embarazos adolescentes reportan una baja significativa en los últimos años

Adolescentes no deben enfrentar el embarazo

Este es uno de los mensajes que se busca desterrar del imaginario colectivo. (Inamu)

La presidenta del Inamu, Patricia Mora, avisó que si bien el país registró una rebaja en embarazo adolescente, siguen existiendo miles de jóvenes menores a los 18 años, pasando por una experiencia que no deberían enfrentar.

La jerarca recordó que el cuerpo de una adolescente sufre más durante la gestación. “Se descalcifican con una mayor rapidez, porque los huesos están formándose. Hay una tasa de mortalidad materna mucho mayor”, dijo Mora.

Igualmente señaló que muchos de los padres no asumen la paternidad y además son adultos, por lo que se dan relaciones impropias.

“Es necesario llegar a esta población, educarla, identificar creencias equivocadas”, puntualizó Mora. El Inamu trabajó la campaña “¿Es en serio?” con un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica. La jerarca resaltó el tono fresco y directo de los mensajes.

(Inamu)

OBSERVE MÁS: Embarazo adolescente sigue alto en Puntarenas y Limón

Reto en educación

La tasa de embarazo en niñas y adolescentes ha bajado, pero sigue en niveles preocupantes. (INEC)
  • En el 2016 hubo casi 11 mil adolescentes que fueron madres
  • De ellas hubo 349 niñas, menores de 15 años
  • El 8,3% de los embarazos se dieron en relaciones impropias

Los números siguen siendo alarmantes. “Nos obliga a tomar medidas prontas”, enfatizó la Ministra de la Condición de la Mujer.

Desde hace más de dos periodos, Costa Rica cuenta con un nuevo programa de educación sexual. Pero aún así, los padres o encargados de los estudiantes, pueden pedir que sus hijos no reciban esas lecciones.

Distintas organizaciones de padres, diputados y otros sectores conservadores se han manifestado y exigido que se elimine el programa educativo. Fue uno de los puntos más intensos, en la agenda de los grupos que terminaron derribando al anterior ministro de Educación, Édgar Mora. En San Carlos hasta cerraron colegios y se dieron incidentes con violencia, en febrero anterior.

Patricia Mora señaló que es en el sistema educativo y sus docentes, donde se puede llegar de forma más eficiente a los jóvenes.

Aún hay desigualdades en distintas zonas, para acceso a educación, información y atención para disminuir el embarazo adolescente. (INEC)