• Lente Mundial

¡Es oficial! Congreso abre segundo impeachment a Trump

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

“Vamos a caminar por la avenida Pensilvania al Capitolio. Vamos a intentar darles a nuestros republicanos, a los débiles, porque los fuertes no necesitan nuestra ayuda, el tipo de amor propio y audacia que necesitan para recuperar nuestro país”.

Esas eran las palabras con las que Donald Trump se dirigía a sus seguidores el 6 de enero y que ahora lo tienen en problemas.

Las manifestaciones a su favor se enardecieron en esa jornada y dejaron las icónicas imágenes de la invasión al Capitolio, que a criterio de FBI y el Departamento de Justicia fueron un delito que ya deja cientos de detenidos.

OBSERVE MÁS Las consecuencias del impeachment a Trump más allá de su salida del poder

El Congreso, sin embargo, considera que también fue delito la instigación hecha por Trump y por eso busca las vías para sancionarlo.

En primera instancia, se pidió al vicepresidente Mike Pence activar la enmienda 25 para separar a su jefe con incapacidad para el cargo, pero este rechazó la petición, lo que forzó recurrir a la vía del Impeachment.

La marcha de seguidores de Trump arrancó como una protesta contra la certificación de votos pero se vio encardecida por mensajes como los del presidente, su hijo y su abogado, lo que ahora se traduce en un impeachment por la “instigación a la sublevación” (AFP)

¿Cómo va el proceso del Impeachment?

El impeachment tiene dos fases: los representantes lo proponen y los senadores tiene la decisión final.

En la Cámara de Representantes los demócratas tienen mayoría y 10 miembros republicanos se les sumaron. En total fueron 231 votos de 433 los que aprobaron el plan.

El trámite fue expedito y requirió de una votación para la apertura y un debate de dos horas para llegar al acuerdo final.

OBSERVE MÁS Poderosas empresas suspenden dinero a republicanos que apoyaron a Trump

Con esto, el proceso sube ahora al Senado para su desenlace final, que podría complicarse o retrasarse.

Además de sacarlo de la Casa Blanca, las opciones para Trump podrían implicar una prohibición para ocupar cargos públicos y con ello minar sus aspiraciones para una nueva campaña presidencial en el 2024.

Antes de llegar al impeachment, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, intentó que el Gabinete tramitara la separación de Trump al cargo (AFP)

Un proceso excepcional que se repetirá

El impeachment es un proceso tan particular en la política estadounidense que no tiene una traducción completa al español.

Lo regula el primer artículo de la Constitución de ese país y tiene apenas tres antecedentes:

  • Andrew Johnson: se le aplicó en 1868 por la situación del país tras el asesinato de Abraham Lincolny se salvó por un voto.
  • Bill Clinton: acusado en 1998 por supuesta obstrucción a la justicia en el escándalo sexual que enfrentó con una becaria de la Casa Blanca.
  • Donald Trump: salvado por la mayoría republicana del Senado a inicios del 2020 luego que de se le señalara por presionar al gobierno ucraniano para investigar al hijo de su rival Joe Biden.

El inminente doble impeachment a Trump destaca además por un factor escencial: es uno de los pocos presidentes que ha fracasado en su reelección, lo que generó ambos procesos en menos de 4 años.

Un escándalo de espionaje político puso al expresidente Richard Nixon a las puertas de un impeachment en los 70s, pero optó por renunciar antes, siendo el único presidente que lo ha hecho en la historia de Estados Unidos (WikiCommons)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Spotify lanzó 9 audiolibros de producción propia y compite con Amazon

La plataforma de música en línea Spotify ha lanzado varios audiolibros, obras clásicas que han pasado al dominio público...

Juegos Olímpicos serán “complicados” para atletas que no se vacunen contra covid-19

¿Tendrán que vacunarse los deportistas para participar en los Juegos de Tokio dentro de seis meses? La decisión aún...

El nuevo hogar de Trump: la opulenta isla de Florida con la población más blanca y más rica de EE.UU.

Intentar entrar en una isla a la que pocos días antes ha llegado un expresidente de Estados Unidos con...

CCSS ya aplicó más de 48.000 vacunas contra covid-19

A un mes de iniciada la campaña de vacunación contra covid-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta...

Coyol Free Zone contratará a 100 operarios de manufactura

Las personas que se encuentren en búsqueda de empleo y que tengan como mínimo la primaria completa aprobada pueden optar...

Oficial herida de bala en la cabeza se recupera: ya camina y habla

La oficial de policía de apellido Suárez evoluciona satisfactoriamente y ya puede caminar y hablar, reportó el Instituto Nacional...

Recomendadas

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para...

MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a cinco...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 16:24:10 GMT-0600 (Central Standard Time)