Destacado

¡Es oficial! El perezoso será símbolo nacional

La tarde de este miércoles se aprobó en segundo debate el proyecto de ley que convierte al perezoso en el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¡Es oficial! El perezoso será símbolo nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La tarde de este miércoles se aprobó en segundo debate el proyecto de ley que convierte al perezoso en el símbolo nacional número 16.

Los diputados de la Comisión Plena Tercera (conocidos como miniplenarios) aprobaron la iniciativa con 13 votos a favor y de manera unánime.

“Nos va a ayudar a posicionarnos aún más en ese imaginario mundial que cada día nos reconoce como un país que se preocupa por sus recursos naturales y su biodiversidad”, afirmó la liberacionista Yorleny León, proponente del proyecto.

Así las cosas, serán declarados símbolo nacional los perezosos de dos y tres dedos lo cual implica acciones desde el ámbito educativo, de protección de su hábitat y otros.

Por ejemplo, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) estará encargado de velar por la conservación del perezoso, lo que implica la protección de su hábitat.

También tendrá que realizar estudios técnicos para determinar los lugares prioritarios donde habita.

Otra acción para resguardar su seguridad implicará que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) implemente medidas para reducir las electrocuciones con tendido eléctrico.

Mientras tanto, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) deberá regular los límites de velocidad en las cercanías donde se identifique la presencia de estos animales.

Adicionalmente, tendrá que coordinar con municipalidades la implementación de pasos de fauna aéreos en caminos cantonales.

Por otro lado, se deberá incluir la protección del perezoso y su hábitat natural en los programas educativos.

Finalmente, se deberán promover buenas prácticas turísticas para su protección.

Ahora pasará al Poder Ejecutivo para realizar unos trámites previos con el fin de convertirse en Ley de la República.

Diputados de la Comisión Plena Tercera aprobaron en segundo debate el proyecto de ley. Cortesía.

Temas: