• Todo Política

¿Es posible un tercer gobierno PAC? Analistas explican las opciones

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosEl Partido Acción Ciudadana (PAC) trabaja de lleno para continuar en el poder durante cuatro años más, a partir del 2022 y hasta el 2026.

“Sí claro, por supuesto (…) aspiramos a seguir en el Gobierno, no hemos renunciado a eso, para nada”, respondió sin titubeos el secretario general de la agrupación, Anthony Cascante.

OBSERVE MÁS: El PAC se ve haciendo un tercer gobierno 2022-2026, afirma su secretario general

Sin embargo, analistas políticos coinciden en la dificultad para concretar este fin. Eso sí, también depende de las candidaturas y movimientos de los demás partidos, principalmente el Partido Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana.

“Un tercer período estaría posibilitado en una segunda ronda a partir de que los partidos de oposición no se pongan de acuerdo. Pero también de que el candidato de PLN y PUSC, sobre todo el de Liberación, no tenga carisma y fortaleza”, declaró José Carlos Chinchilla, analista político.

“De los errores de los otros partidos es que ha ganado el PAC”, agregó.

Carlos Carranza, entretanto, aseguró que para que se concrete un tercer gobierno de un mismo partido político significaría que hubo un alto crecimiento económico, desarrollo social y un tratamiento de la crisis con más claridad, sobre todo en materia fiscal.

El país en estos momentos atraviesa una dura crisis económica: con un 22% de desempleo y sin una hoja de ruta para la reactivación económica.

OBSERVE MÁS: PAC irá de nuevo a juicio para definir monto a pagar por estafa al Estado

Adicionalmente, el analista considera que una tercera administración rojiamarilla depende del candidato o candidata. “Porque no es un partido homogéneo, sino heterogéneo y lo que los une es ganarle a los dos partidos clásicos”, agregó.

Más elementos a considerar

Otro de los puntos en análisis hipotéticos tiene que ver con una eventual Asamblea Legislativa fraccionada que no permitiría la gobernabilidad y la gobernanza.

En las filas rojiamarillas defienden que en ambas administraciones, han debido trabajar bajo presiones y con resistencias que no le ha tocado enfrentar a otros gobiernos.

“Eso ha requerido priorizar y buscar las rutas para avanzar en lo posible. Pero nuestros objetivos y nuestro programa sigue siendo el mismo, aunque más fortalecido y maduro”, resaltó el secretario general Cascante.

¿Qué hacen los demás?

Adicionalmente, el PAC depende de cómo canalicen los partidos de oposición eventos como la reciente votación que enterró el préstamo por $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“No veo al PAC como partido ganador y la única posibilidad es que escoja buen candidato y adicional los otros partidos cometan muchos errores y ya los están cometiendo”, analizó Chinchilla.

“Si oposición comete el error de apostar al proceso electoral y dejando de manera residual el problema, podría abrirle un espacio al PAC pero veo difícil eso en primera ronda”, agregó.

Los analistas coinciden en que las dos administraciones PAC se dieron debido a la coyuntura. (Photo by Ezequiel BECERRA / AFP)

Coyunturas beneficiosas en el pasado

Uno de los aspectos que resaltaron los analistas tiene que ver con que el Partido Acción Ciudadana logró llegar a la Presidencia en dos ocasiones por la coyuntura de ese momento.

En primera instancia un Luis Guillermo Solís que estuvo prácticamente en solitario durante una segunda ronda porque, en marzo del 2014 su contrincante Johnny Araya se retiró.

Mientras que en 2018 Carlos Alvarado se enfrentó a Fabricio Alvarado en una división extrema de los votantes.

El primero en hacer énfasis en este beneficio coyuntural fue el exdiputado rojiamarillo Claudio Monge (2010-2014).

“Se dio el fenómeno del pésimo candidato del PLN y de rebote queda Luis Guillermo Solís; lo mismo pasa con Carlos Alvarado que es un zopilote que cayó del cielo”, recalcó Monge.

En contraparte, el partido de Gobierno visualiza un crecimiento en la agrupación tanto en su rol de oposición como de Gobierno.

“El partido ha madurado en sus propuestas y métodos sin renunciar a sus luchas fundacionales, y eso se debe tanto a la experiencia de oposición como a la de gobierno”, manifestó Marisa Batalla, presidenta de Juventudes del PAC.

“Son experiencias que se realimentan mutuamente, dotando al PAC de nuevas capacidades para enfrentar con seguridad y soltura los desafíos del siglo XXI”, agregó Batalla.

El gabinete sin figuras

De nuevo, suponiendo un tercer Gobierno PAC: ¿cuáles figuras podrían repetir en un gabinete?, consultó El Observador con los analistas

Chinchilla reconoció que el único que destaca en el gabinete actual es Rodolfo Méndez Mata, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pero proviene de las filas socialcristianas.

OBSERVE MÁS: 20 ministros han renunciado al Gobierno; gabinete pierde ficha cada 47 días

En tanto Carranza, no ve fuerzas destacables porque muchas de sus figuras se han visto envueltos en graves problemas. Por ejemplo, citó a Víctor Morales Mora, que en las dos administraciones se ha visto opacado.

En la administración Solís, él salió del Ministerio de Trabajo tras darse a conocer que nombró a su sobrina como asistente en su despacho.

Mientras que en el Gobierno actual dejó su cargo como Ministro de la Presidencia por haber firmado el Decreto Ejecutivo  que dio vida a la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). Él actualmente es diputado oficialista.

Dentro del análisis también tiene que ver que durante las dos administraciones rojiamarillas, no se ha logrado un gabinete con sello PAC.

Es decir, ha tenido que recurrir a figuras del PLN y PUSC para armar su gabinete.

“El PAC ha llegado al Gobierno pero no ha gobernado, don Luis Guillermo Solís llegó con el PAC pero no gobernó con el PAC y don Carlos (Alvarado) menos, de pronto es un partido de gobierno sino facilita ir a la silla presidencial”, agregó Chinchilla.

Lo cierto es que no ha habido ningún partido político que logre una tercera administración consecutiva.

La decisión final la tienen los electores llamados a las urnas en febrero del 2022.

El electorado es quien tomará la decisión final en febrero del 2022.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Carlos Watson, ‘Plan de Desarrollo del Fútbol Nacional’ y no saber cuándo se verán los resultados

“Decir que en 2, 3 ó 4 años vamos a ganarlo todo no me atrevería a decirlo”. Así respondió...

Miles de llantas en mal estado en el país se convierten en productos decorativos para el hogar

¿Sabía que las llantas viejas, esas que ya se le cambian a los vehículos, se pueden reciclar y convertirse...

Cómo funciona la glándula pineal, enigmático órgano que regula el sueño

Cierto es que hay pocas cosas más placenteras que un sueño reparador tras "caer en los brazos de Morfeo"....

Dos jugadores y un miembro del cuerpo técnico de Saprissa dieron positivos por covid

El Deportivo Saprissa comunicó la noche de este sábado que dos de sus jugadores y un miembro del cuerpo...

Juventudes del PAC molestas por objeción de conciencia: “No estamos para ser complacientes con un Gobierno”

Las llamadas Juventudes del Partido Acción Ciudadana (PAC) expresaron su malestar con el presidente Carlos Alvarado por haber negociado...

Por qué se desató un revuelo en España por un cuadro de Caravaggio

En cuanto vio una foto del cuadro, Maria Cristina Terzaghi tuvo claro que se trataba de un Michelangelo Merisi...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Apr 11 2021 04:55:03 GMT-0600 (Central Standard Time)