• Visión País

“Es un sueño de toda la vida”: Adolfo Chaves podría convertirse en el segundo tico en viajar al espacio

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosAdolfo Chaves, un profesor e investigador del Tecnológico de Costa Rica, podría convertirse pronto en el segundo costarricense en viajar al espacio.

Será parte de la primera misión espacial latinoamericana de la historia que despegue hacia las afueras del planeta Tierra.

Aunque ya está confirmado que es parte de la tripulación que emprenderá un viaje suborbital, asegura que en el ámbito de la ciencia cualquier cosa puede pasar, por lo que aún él lo maneja como una posibilidad.

El Observador conversó con el ingeniero, quien afirmó que desde pequeño tiene en su mente el deseo de convertirse en astronauta.

“Si me preguntan cuándo fue la primera vez que pensé en ser astronauta la respuesta es que no lo recuerdo, porque es un sueño de toda la vida”, dijo.

Eso sí explicó que lo será una vez que cumpla con todos los entrenamientos y obtenga su certificado, algo en que los y las costarricenses estarán muy pendientes.

Aunque desde pequeño le gustaba el área espacial, poco a poco Chaves se dio cuenta que las oportunidades en Costa Rica para convertirse en su anhelo eran pocas.

Por eso, junto a sus colegas ha impulsado diversas iniciativas para desarrollar el área espacial en el país. Una de ellas es el proyecto de ley que crearía la Agencia Espacial Costarricense, que se encuentra en comisión.

Sin embargo, aún con ese escenario, enrumbó su carrera de manera de que, si algún día se le presentara la oportunidad de una misión espacial, estuviera preparado para asumirla.

“Vivimos en un país maravilloso y si le echáramos un empujoncito podríamos hacer cosas interesantísimas (…)”, comentó.

Chaves es director del Poryecto Irazú por el TEC (foto: TEC).

Preparado para la misión

Chaves sabía que formaría parte de la misión desde hace tres años, pero por cuestiones de confidencialidad no podía hacerlo público.

Nacido en San Ramón de Alajuela, lleva toda una vida pensando en el momento exacto de un viaje espacial. Él dentro de una cápsula con una tripulación, es una de las imágenes mentales recurrentes.

“Es ver la inmensidad del espacio y ver a la Tierra debajo de nosotros tan delicada; y esa cápsula siendo una casa, me he imagino mil veces desde que tengo memoria estar montado en ese lugar”, expresó Chaves.

Pronto, si todo sale como lo planeado, la imagen mental que inunda los pensamientos del costarricense podría hacerse realidad.

OBSERVE MÁS: “Para mí es un honor”: Adolfo Chaves, el segundo tico que viajará al espacio exterior

Conocerse a sí mismo

Y es que “astronauta” es posiblemente una de las profesiones más anheladas por los niños y niñas de todo el mundo.

Para esa niñez, que a diferencia de los adultos no ponen límites en sus sueños, Chaves recomienda una cosa: vivir profundamente esos anhelos, sin miedo.

“Conózcanse a ustedes mismos, sean honestos y honestas con sus sueños, vívanlos profundamente y no tengan miedo de ser quiénes son”, comentó el ingeniero.

“Los sueños lo pueden llevar a donde usted quiera, sí se hacen realidad, pero no es de un momento a otro, no es en una noche maravillosa (…), es una cuestión de propósito”, agregó.

Presentación del proyecto de ley para la creación de la Agencia Espacial Costarricense (foto: Adolfo Chaves).

¿Quién es?

El ramonense es coordinador del Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) del TEC.

A sus 40 años también es el director por el Tecnológico para el Proyecto Irazú, el primer satélite latinoamericano.

El ingeniero electrónico cuenta con una especialidad en Sistemas y Control del Dutch Institute of Systems and Control de Países Bajos. Además, tiene un doctorado en Ingeniería de Sistemas Espaciales, de la Delf University of Technology.

Misión latinoamericana

Cuatro latinoamericanos formarán parte del viaje suborbital en la misión denominada ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA, que forma parte del programa Latcosmos-C.

En la misión, cuya fecha aún no es pública, viajarán a bordo de un cohete New Sheppard, de la compañía Blue Origin, en un vuelo suborbital, por arriba de 100 kilómetros.

El objetivo del programa Latcosmos es demostrar la unidad y capacidad de la región para organizar misiones conjuntas, como lo hace Europa con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Latcosmos surgió hace tres años como iniciativa del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (Grulac) de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, en inglés).

La primera misión de Latcosmos ha sido impulsada por la agencia ecuatoriana EXA, que aportará los fondos para el primer viaje espacial. Los tripulante serán:

  • Comandante Ronnie Nader, Exa Ecuador.
  • Phd. Adolfo Chaves, TEC Costa Rica.
  • Phd. Alberto Ramírez, UNAM México.
  • MSc.Ed. Margot Solberg, Estados Unidos.

Tripulantes de la misión latinoamericana.

La convocatoria de Latcosmos incluyó a latinos nacidos o radicados en Estados Unidos y Canadá. En el caso de Solberg, quien es de ascendencia mexicana, se ha destacado también como educadora y promotora científica.

Según explicó el comandante Nader, una misión suborbital puede ser incluso más demandante para los tripulantes que un viaje a órbita terrestre.

En una misión orbital se pueden llegar a experimentar fuerzas de 3 a 4,5 veces la gravedad que sentimos todos en la Tierra (de 3 a 4,5 G).

En el caso de un viaje suborbital, al ser más corto, hay un punto en que se pueden experimentar fuerzas de 8 hasta 11 G, acotó Nader.

Para soportar el viaje y mantener las facultades, de manera que se puedan realizar los experimentos, los tres tripulantes latinoamericanos que viajarán con Nader deberán hacer un entrenamiento de ocho meses, en varios países.

“La tripulación es familia, tenemos que comportarnos como tal, dependemos el uno del otro y me siento profundamente honrado de ser parte”, comentó Chaves.

La incertidumbre de la gente ahora está en la fecha y el lugar desde donde despegarán los latinos, pues aún son detalles confidenciales.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Banco Central hace histórica compra de ¢1.700 millones de bonos del Gobierno por falta de liquidez

El Banco Central de Costa Rica compró ¢1.675 millones de bonos del Gobierno este lunes ante falta de liquidez...

Secuelas en pulmones, corazón y nervios enfrentan los sobrevivientes de covid-19

Aunque la mayoría de los pacientes de covid-19 se recuperan satisfactoriamente, quienes se reponen tras enfermar gravemente, regresan a...

Cierra puente en Cachí para reparación, preste atención a las rutas alternas

Labores de reparación y reforzamiento oblgaron al cierre, desde este lunes, del puente ubicado frente a la represa de...

Por qué algunos países tienen éxito y otros fracasan

¿Por qué algunos países, como Noruega, son ricos y otros países, como Níger, pobres? Es una gran pregunta y...

Banco de Costa Rica abre centro de negocios en antiguas oficinas de Bancrédito

El Banco de Costa Rica (BCR) abrió recientemente su nuevo Centro de Negocios en Cartago centro, en las antiguas oficinas...

Autoridades decomisan más de 2 toneladas de cocaína en contenedor proveniente de Colombia

La Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública decomisó 2.4 toneladas de cocaína. La incautación se...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 26 2020 18:02:00 GMT-0600 (Central Standard Time)