Destacado

“Es una radiografía que nos desnuda”, dice Presidente tras evaluación de OCDE

Costa Rica recibió este miércoles su primera evaluación como miembro admitido de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Es una radiografía que nos desnuda”, dice Presidente tras evaluación de OCDE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica recibió este miércoles su primera evaluación como miembro admitido de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el cual se auditó de manera crítica a gran parte de la institucionalidad pública.

El documento, con señalamientos sobre temas como costos productivos, manejo de deuda o la inversión social fue definido como “una radiografía que nos denuda”, según el presidente Carlos Alvarado.

OBSERVE MÁS: OCDE recomienda a Costa Rica reducir cargas sociales y aumentar los impuestos a las propiedades

“Otorga una visión comprensiva, no complaciente del estado de la cuestión del país”, dijo Alvarado.

El mandatario insistió en que el proceso de incorporación a la Organización impulsado por el país ya ha generado algunas mejoras, en los que destacó:

  • Cambios en evaluación educativa
  • Reformas en materia de competencia
  • Nuevo esquema de transparencia

Los dilemas del dinero público

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, enfatizó su intervención durante la presentación del informe en los retos que tiene el país en materia presupuestaria y como estos se profundizarán por la pandemia.

De acuerdo con Gurría será necesario una mayor competencia que ayude a los consumidores y una correcta y ágil y aplicación de la Reforma Fiscal del 2018 que aún no rige de manera total.

“Habrá que acelerar la implementación porque va a hacer falta la plata post COVID, las consecuencias económicas van a durar mucho más que la pandemia misma”, dijo el jerarca.

La OCDE señaló de manera especial el rol coordinador del Ministerio de Comercio Exterior en la agenda de incorporación a la institución (Presidencia)

A las puertas de la OCDE

Tras casi una década de trámites y auditorías Costa Rica fue admitida a principios de este año como miembro de la OCDE.

El proceso incluyó reformas legales en 22 áreas, las cuales fueron evaluadas por la institución hasta que en marzo anterior llegó la aprobación final.

OBSERVE MÁS: Es crucial estabilizar las cuentas públicas de Costa Rica tras la pandemia, señala OCDE

La última fase contempló la firma del convenio de adhesión y su aprobación por parte de los diputados y revisión en la Sala Constitucional, un proceso que se espera culminar en los próximos meses para convertise en el integrante 38.

Costa Rica se sumará a México, Chile y Colombia como únicos representantes latinoamericanos en el grupo.

(Cortesía Casa Presidencial)