Visión País

Escolares recibirán educación para la conservación de la naturaleza

Desarrollar una cultura ambiental que facilite el alcance de la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad y la adaptación al…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Escolares recibirán  educación para la conservación de la naturaleza
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desarrollar una cultura ambiental que facilite el alcance de la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático, es el objetivo de la iniciativa BioAlfa, un proyecto impulsado por las autoridades ambientales en los centros educativos del país.

Este programa se lleva a cabo desde hace más de 30 años en el Área de Conservación Guanacaste (AGC), y ahora será desarrollado en todo el país durante los próximos 10 años.

Con el proyecto, los escolares aprenderán sobre la conservación de los recursos naturales desde el campo y las diversas áreas protegidas, para contribuir al fortalecimiento del desarrollo científico en materia ambiental, y dar a conocer la biodiversidad de Costa Rica, que alberga el 6 % de la variedad natural del mundo.

“La biodiversidad silvestre ha sido un recurso explotado irracionalmente y muy poco aprovechado de manera integral. Al generar conocimiento sobre ella, puede ser conservada, apreciada, utilizada e integrada sosteniblemente a la matriz socioeconómica del país como cualquier otro bien público”, dijo el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez.

Esta iniciativa además utilizará herramientas biotecnológicas para ampliar el conocimiento sobre las especies de flora y fauna silvestres que habitan en el país, a través del análisis genético de los “códigos de barras de la vida”.

Mediante BioAlfa, los escolares podrán aprender sobre la biodiversidad silvestre y su taxonomía, biología y ecología; y cómo Costa Rica se encamina a ser el primer país del trópico en conocer la totalidad de su biodiversidad.

Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y las universidades públicas del país.

Foto: Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Temas: