• Visión País

Escolares recibirán educación para la conservación de la naturaleza

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Desarrollar una cultura ambiental que facilite el alcance de la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático, es el objetivo de la iniciativa BioAlfa, un proyecto impulsado por las autoridades ambientales en los centros educativos del país.

Este programa se lleva a cabo desde hace más de 30 años en el Área de Conservación Guanacaste (AGC), y ahora será desarrollado en todo el país durante los próximos 10 años.

Con el proyecto, los escolares aprenderán sobre la conservación de los recursos naturales desde el campo y las diversas áreas protegidas, para contribuir al fortalecimiento del desarrollo científico en materia ambiental, y dar a conocer la biodiversidad de Costa Rica, que alberga el 6 % de la variedad natural del mundo.

“La biodiversidad silvestre ha sido un recurso explotado irracionalmente y muy poco aprovechado de manera integral. Al generar conocimiento sobre ella, puede ser conservada, apreciada, utilizada e integrada sosteniblemente a la matriz socioeconómica del país como cualquier otro bien público”, dijo el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez.

Esta iniciativa además utilizará herramientas biotecnológicas para ampliar el conocimiento sobre las especies de flora y fauna silvestres que habitan en el país, a través del análisis genético de los “códigos de barras de la vida”.

Mediante BioAlfa, los escolares podrán aprender sobre la biodiversidad silvestre y su taxonomía, biología y ecología; y cómo Costa Rica se encamina a ser el primer país del trópico en conocer la totalidad de su biodiversidad.

Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y las universidades públicas del país.

Foto: Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Diputados evalúan nuevo texto con cambios a plan de empleo público sin tocar trabajadores actuales

El plan de empleo público tendrá modificaciones con respecto de la propuesta original planteada por el Gobierno pero sin...

Centro de Convenciones o Estadio Nacional serían hospitales para pacientes sin COVID en caso de colapso

Aunque el objetivo es no llegar a un colapso de los hospitales en medio de la pandemia,...

Venezuela sufrió caída del 99% de ingresos petroleros entre 2014 y 2019, dice Maduro

(Caracas). Venezuela registró en los últimos seis años la "brusca" caída del 99% de sus ingresos petroleros, aseguró este...

Ministra de Ambiente pide prórroga a Fiscalía para ordenar sitios con fauna silvestre

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) solicitó una prórroga a la Fiscalía a para ejecutar las acciones solicitadas...

(Video) Trump vs Biden: 3 cosas que debes saber sobre las cruciales elecciones en Estados Unidos

Las elecciones de Estados Unidos del próximo 3 de noviembre, en las que Donald Trump y Joe Biden competirán...

Debate Trump vs Biden: el feroz intercambio entre los candidatos en el primer foro por la presidencia de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, Joe Biden, cruzaron intensos señalamientos...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Sep 30 2020 02:22:02 GMT-0600 (Central Standard Time)