Visión País

Escuela en Nicoya es la primera beneficiada con internet del programa Red Educativa del Bicentenario

La escuela Leonidas Briceño Baltodano en Nicoya, Guanacaste, se convirtió en el primer centro de enseñanza primaria beneficiado con internet…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Escuela en Nicoya es la primera beneficiada con internet del programa Red Educativa del Bicentenario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La escuela Leonidas Briceño Baltodano en Nicoya, Guanacaste, se convirtió en el primer centro de enseñanza primaria beneficiado con internet a través del programa Red Educativa del Bicentenario.

En este centro educativo se dará cobertura a 30 aulas, el laboratorio de informática, las oficinas administrativas y la dirección de la escuela.

De esta manera se beneficiará a 934 estudiantes, 72 docentes y personal administrativo.

Esta es la primera escuela de los 2.375 centros educativos que incluye la iniciativa de la Superintendencia General de Telecomunicaciones (Sutel) y que cuenta con un presupuesto de $170 millones para ejecutar el programa.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación Pública (MEP), a través de la Fundación Omar Dengo, conectará 2.040 escuelas y colegios a través de una licitación que está en proceso.

OBSERVE MÁS: MEP espera adjudicar red del Bicentenario en julio y proveer Internet a 2.000 centros

“Se instala la red interna inalámbrica de los centros, y el fondo (Fonatel) asume el pago del servicio y el mantenimiento por 5 años”, explicó Federico Chacón, presidente del Consejo Directivo de Sutel.

Por su parte, Warner Matarrita, director de la escuela, agradeció la conectividad que servirá para el avance en la educación de los estudiantes.

“Estamos orgullosos de ser la primera escuela, una escuela que tiene su historia y que representa a Nicoya en su máximo esplendor. Es un centro educativo líder que ha aportado muchos profesionales”, afirmó.

Desde el 2018 Sutel aprobó el convenio con el MEP para ejecutar este proyecto, pero se concretó hasta el 2021 tras trámites con la Contraloría General de la República, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y con el fideicomiso establecido con el Banco Nacional.

La escuela Leonidas Briceño Baltodano en el cantón de Nicoya es la primera favorecida con este programa. (Cortesía Sutel)