Portada

Escuelas, trabajos o transportes: Así se aplicará el final de la mascarilla obligatoria

Luego de casi dos años con normas que forzaban el uso de cubrebocas, esta madrugada La Gaceta publicó el decreto…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Escuelas, trabajos o transportes: Así se aplicará el final de la mascarilla obligatoria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de casi dos años con normas que forzaban el uso de cubrebocas, esta madrugada La Gaceta publicó el decreto que elimina la obligatoriedad de la mascarilla.

La normativa es clara que en que el dispositivo seguirá obligatorio para el personal de salud y los pacientes que vayan a estos establecimientos. Aunque en el resto de actividades la medida ya no aplicaría, quedan abiertas varias interrogantes sobre cómo aplicarla.

Estos son algunos escenarios donde se verán cambios:

Educación

Hasta la tarde de este lunes el Ministerio de Educación Pública (MEP) mantenía pendiente las explicaciones de cómo regirá la nueva política en las aulas.

En la educación privada, por su parte, alertaron sobre la responsabilidad individual que se buscará pues, a criterio del gremio, viene un momento epidemiológico complicado y cada escuela y colegio deberá decidir como actuar.

“Estamos haciendo un llamado muy vehemente para que se sigan respetando las medidas previamente establecidas, siendo algo que cada institución puede determinar a lo interno”, indicó la presidenta de la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP), Beatriz Ramírez.

“En muchas instituciones estamos recibiendo documentación de padres de familia que nos piden no dejemos la mascarilla como opcional”, manifestó.

Ella agregó que por el tipo de población que atienden deben promover medidas y cuidados que vayan más allá de lo que establecen los decretos.

OBSERVE MÁS: ¡Entra a regir eliminación de uso obligatorio de mascarilla! Solo será necesaria para entrar a establecimientos de salud

Transportes

Los buses serán uno de los primeros sitios donde se podrían ver cambios, pues al ser un servicio público el decreto regirá plenamente.

“Ningún conductor puede exigir el uso de la misma como condición para utilizar el servicio”, dijo la directora de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), Silvia Bolaños.

La vocera argumentó que no obstante, que hacen un llamado para que tanto pasajeros como empleados ponderen las ventajas de usar protección.

Plataformas como Didi, por su parte, apostaron también por generar conciencia en los usuarios.

“Optamos por realizar campañas educativas y pedagógicas en donde de manera general a través de la app se le recuerda a los usuarios la importancia de ejercer hábitos que resguarden la salud pública”, destacó la empresa.

Comercios y bancos

Cómo ámbito privado que son, los comercios pueden restringir el acceso como “derecho de admisión”. La medida aplicaría para las mascarillas salvo que tenga un enfoque discriminatorio.

“Es importante que realicen una información oportuna a los consumidores, que sea clara, que no los induzca a error y que sean claros los parámetros de acceso y uso”, explicó Kendall Ruiz, ,de la Comisión Técnica Laboral de la Cámara de Comercio.

Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara, agregó que se debe acatar la normativa, con el cuidado debido para que no exista discriminación.

Para los entes financieros, la directora ejecutiva de la Cámara de Bancos, Anabelle Ortega, puntualizó que será cada ente el que fije su política.

“Con respecto al decreto sobre el uso de la mascarilla, es una valoración que hará cada entidad bancaria y financiera”, dijo.

El Banco de Costa Rica (BCR), por ejemplo, emitió un comunicado destacando que al menos en su caso ya no se pedirá el cubrebocas. Los clientes que decidan usarlo deberán pasar por el respectivo filtro de seguridad.

Eso sí, el BCR explicó que sus empleados que interactúan con público sí seguirán obligados a usar mascarilla.

En el Banco Popular, la disposición se aplicará de manera general y se mantendrán insumos como el alcohol en gel.

Iglesia y fútbol

Otros espacios con ajustes serán los ámbitos religiosos donde pese al decreto, se pide a los fieles seguir usando las mascarilla.

La Conferencia Episcopal lo señaló como una cuestión de conciencia y seguridad el usar el cubrebocas en los espacios cerrados y donde las actividades se extienden , como es el caso de las misas.

En los estadios, por su parte, se eliminó la medida.

“Luego de un análisis por su departamento legal y presidencia, ha tomado la decisión de no exigir más el uso de la mascarilla en los partidos oficiales bajo su administración”, anunció Unafut.

¿Pueden los jefes seguir pidiendo mascarillas?

Uno de los debates principales surge respecto a cómo se controlaría el uso de mascarillas en los lugares de trabajo.

Dos expertos en Derecho Laboral coinciden en que los patronos mantienen la potestad de decidir sobre el uso o descarte de las mismas, como parte de las políticas internas.

OBSERVE MÁS: Iglesia católica pide seguir usando mascarilla en misa o al entrar a los templos

“Independientemente de lo que indique el decreto, las empresas y las organizaciones están amparadas en el principio de libertad de empresa. Por ende los patronos como tal frente a sus trabajadores tienen un poder de dirección por medio del cual pueden definir reglas específicas”, explicó Laura Navarrete, especialista de EY Law.

“Basados en temas de salud ocupacional o en lugares donde se venden comidas los empleadores podrían valorar establecer a través de normativa interna o comunicaciones si el uso de mascarillas es obligatorio en sitios cerrados”, complementó Joaquín Acuña de BDS.

lavado de manos COVID-19
Otras medidas contra el covid-19 siguen en marcha y las empresas pueden mantenerlas como obligatorias. (Archivo)

Sobre la vacunación

Aunque el Gobierno entrante también había indicado un decreto para revisar la obligatoriedad de la vacuna, esta se mantendrá.

La normativa se limitó a pedir a la Comisión Nacional de Vacunación una justificación más amplia sobre el impacto de mantener la inyección obligatoria.

Además, “instó” tanto a patronos públicos como privados a no sancionar con el despido a quienes no tengan el esquema completo.

El abogado Acuña explicó en esa línea que permite a los patronos mantener las sanciones a quienes no se vacunen.

La vacuna contra el covid-19 seguirá siendo obligatoria, más no así las mascarillas. (AFP)