Ambiente

Especialistas atienden a chanchos de monte atacados con machetes en Corcovado

Un grupo de especialistas de la Universidad Nacional (UNA) y otras instituciones atiende a varios chanchos de monte que fueron…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Especialistas atienden a chanchos de monte atacados con machetes en Corcovado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de especialistas de la Universidad Nacional (UNA) y otras instituciones atiende a varios chanchos de monte que fueron heridos con machetes por cazadores.

¿Qué pasó? La semana anterior, el grupo de Monitoreo Biológico Comunitario de Rancho Quemado en la Península de Osa denunció que una manada de chanchos de monte fue atacada por un grupo de cazadores.

Ante la denuncia y bajo la guía de Yolanda Rodríguez, quien es parte del grupo de monitoreo, varios especialistas en fauna ingresaron a la zona para darle atención a los animales silvestres.

Participan Víctor Montalvo del Instituto Internacional de Vida Silvestre de la UNA y Namá Conservation; la veterinaria Isabel Hagnauer del Zooave; y Greivin Mesén del Sinac.

También se cuenta con el apoyo de la Organización no Gubernamental Altura Rescue Center.

Trabajo con los animalitos

Hagnauer comentó que el lunes lograron anestesiar a uno de los chanchos de monte afectados. El animal presentaba una lesión profunda de tejido blando y de unos 14 centímetros de longitud.

“Se hizo limpieza profunda y puntos de sutura. Una vez recuperado se reintegró nuevamente a la manada”, explicó la veterinaria.

OBSERVE MÁS: Reglamento de vida silvestre: el punto de discordia entre sitios de manejo de fauna y Minae

Amenaza constante

El chancho de monte es una de las especies más amenazadas producto de la cacería en la zona de Osa; su valor ecológico reside en ser presa de grandes mamíferos como el jaguar, y en los últimos años sus poblaciones han disminuido drásticamente.

Rodríguez explicó que últimamente ha habido presencia de cazadores en la zona de Rancho Quemado.

Por su parte, Montalvo señaló que el animal tiene gran presión por la cacería y que eventos como el que está atendiendo suceden de manera constante.