• Todo Política

Especialistas en Farmacia alertan a Sala IV sobre riesgos del dióxido de cloro

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Sala Constitucional admitió para estudio la semana anterior un reclamo por la prohibición del dióxido de cloro como supuesto tratamiento contra la COVID-19.

Por medio de un recurso de amparo, un hombre de apellidos Bello Muñoz reclamó la disposición del Ministerio de Salud, al que el alto tribunal le pidió su postura sobre el tema.

El debate, sobre el cual no hay pronunciamiento definitivo, generó alerta en un grupo de profesionales en farmacia y estudiantes de la carrera en la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes presentaron a la Sala una coadyuvancia en la que explican desde el punto de vista técnico los riesgos del compuesto químico.

Aunque se ha alegado su potencial prueba ante la falta de un medicamento para la enfermedad, los expertos destacan que sobre el compuesto ya están conocidos los efectos adversos y como tal no se debería permitir.

OBSERVE MÁS: Aumentan intoxicaciones con desinfectantes en Latinoamérica durante la pandemia

“Las propiedades químicas y los efectos perjudiciales para la salud del dióxido de cloro hacen que no sea viable realizar estudios clínicos en humanos para tratar de demostrar su eficacia para tratar la infección por el virus SARS-CoV-2. Realizar estudios en humanos contraviene los principios más básicos de investigación clínica, al tratarse de una sustancia que a priori puede establecerse su falta de seguridad y eficacia”, señala el escrito.

En el texto se plantea que no hay datos científicos clínicos o preclínicos donde se pueda justificar el uso y se agrega que “los reportes anecdóticos en literatura no científica no son insumos para motivar un estudio clínico”.

“Los efectos nocivos de ingerir dióxido de cloro son ampliamente reconocidos en la comunidad científica y a pesar de que se utiliza en superficies inertes como desinfectante, avalar su uso para consumo humano podría afectar seriamente la salud pública y generar lesiones graves e incluso la muerte”, agregaron.

¡Cuidado con los experimentos!

Según detallan los recurrentes el dióxido de cloro es considerado a la fecha como un veneno y como tal no es sujeto para posibles aplicaciones humanas autorizadas.

Como potenciales riesgos se destacan:

  • Insuficiencia respiratoria
  • Cambios en actividad cardiaca
  • Caída de la presión arterial
  • Destrucción de glóbulos sanguíneos que puede generar anemia
  • Vómito y diarrea

El escrito enviado a la Sala explica que toda sustancia que llegue a ser considerada como “medicamento” debe pasar por el control del Ministerio de Salud para obtener sus permisos sanitarios.

OBSERVE MÁS: Cómo y por qué grupos asociados a la teoría conspirativa QAnon se multiplican en América Latina (incluida Costa Rica)

Dicho trámite estará supetido a la demostración de la eficacia y seguridad del producto, lo cual no ha ocurrido en el caso del dióxido de cloro, que tampoco ha pasado por las diversas fases de experimentación.

Sobre la evidencia, los coadyuvantes insistieron en que se debe respetar la dignidad humana y evitar exponer a las personas a riesgos.

Como firmantes del escrito aparecen el docente Freddy Arias y los estudiantes Angie Vargas, Sofía Arias, José Daniel Calderón, María Fernanda Sánchez, María Alejandra Jiménez, Alfredo Matamoros, Álvaro Alfaro, Katherine Durán, Adriana Salinas, María Jimena Morales y Valeria Portuguez.

OBSERVE MÁS: ¡Mucho cuidado! Estos son los medicamentos falsos contra la COVID-19 que se promueven en América Latina

 


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Precandidatos del PUSC prometen no promover nuevos impuestos

Lineth Saborío, Erwen Masís y Pedro Muñoz coinciden en que no impulsarán nuevos impuestos en un eventual gobierno socialcristiano...

Coalición para el Cambio espera anunciar candidato en julio, apuesta por política económica robusta

Una propuesta integral, enfocada en robustecer la economía, es la principal apuesta...

Gerente financiero del Conavi no se acogió a pensión porque salario no le alcanzaba y necesita “pellizcar”, dice investigación

El gerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Carlos Solís Murillo, ahora imputado en el Caso Cochinilla, tiene...

“Cambian reglas todos los días”: medidas cautelares de Caso Cochinilla siguen retrasándose

Los días siguen pasando sin que termine de dilucidarse lo que pasará con los detenidos del Caso...

Corte elige a Miguel Ramírez como fiscal subrogante ‘ad hoc’ para Caso Cochinilla

Los magistrados de la Corte Plena escogieron a Miguel Ramírez, como fiscal subrogante ad hoc, para dedicarse de manera...

Fracción del PLN y Figueres enfocarán agenda legislativa en reactivación económica

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y el candidato presidencial José María Figueres trabajan en la agenda legislativa...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jun 22 2021 07:18:35 GMT-0600 (Central Standard Time)