• Visión País

Especie de delfín poco conocida en el mundo encalla en Barra de Tortuguero

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosUna especie de delfín poco conocida a nivel mundial llegó a la costa de Barra de Tortuguero, en Limón, el pasado 28 de agosto.

Es el primer avistamiento de este delfín que se realiza en la zona, de acuerdo con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Se trata del “delfín de Fraser” (Lagenodelphis hosei), una especie de la que no se conoce a profundidad en el país ni a nivel mundial.

El mamífero se varó el viernes pasado frente a la costa caribeña del pueblo de San Francisco, cerca del Parque Nacional Tortuguero y de Barra de Tortuguero.

El reporte lo realizaron inicialmente por medio de redes sociales (Grupo de WhatsApp del Pueblo de Barra de Tortuguero), hechos que alertaron a las Autoridades sobre el acontecimiento.

Ante esto, los guardaparques del Parque Nacional Tortuguero con apoyo de oficiales de policía de la Fuerza Pública, funcionarios de Sea Turtle Conservancy, la bióloga marina de LAST, personal del Hotel Turtle Beach Lodge y voluntarios de ASVO, atendieron la situación con el propósito de brindar soporte al agonizante delfín.

No obstante, el individuo de delfín de Fraser murió por razones aún desconocidas, pero según el Sinac, su encallamiento es la consecuencia de un problema mucho mayor que puede deberse a causas como factores climáticos, variaciones en el geomagnetismo terrestre y condiciones oceanográficas que pueden provocar varamientos, entre otros.

Ahora, será la veterinaria Gabriela Hernandez Mora, jefa del Laboratorio de Bacteriología del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), quien se encargará de determinar las posibles causas de la muerte del Delfín de Fraser.

Lugar donde se encontró el ejemplar del “delfín de Freser” el pasado 28 de agosto (imagen: Sinac).

“Delfín de Fraser”

La especie de delfín encontrado en Barra de Tortuguero usualmente es de tamaño medio entre los 2.5-2.7 metros de largo, con un peso entre los 160 y los 210 kilogramos.

La parte superior del dorso (incluyendo la aleta dorsal) es gris oscuro semejando su rostro al de los mapaches y le sigue una franja gris claro que va desde la parte superior de la cabeza hasta la parte posterior antes de la cola. Además, presenta una franja muy angosta casi blanca desde la cabeza hasta la parte posterior del cuerpo en que se funde en la franja gris claro.

El delfín presenta de 40 a 44 dientes, es robusto y con hocico pequeño, sus aletas son todas triangulares y puntiagudas, la aleta dorsal que se ubica a la mitad de la zona superior del cuerpo es pequeña.

El animal se alimenta peces, calamares y crustáceos; y su distribución se extiende a todo el Pacífico, incluyendo la Isla del Coco, aunque es poco común.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

“El Diego es eterno”: Estrellas del fútbol envían mensaje hasta el cielo

El mundo llora la muerte del astro Diego Armando Maradona y, por supuesto, que reconocidos futbolistas también lamentan su...

Cuando la mano de Dios (y Maradona) cambiaron la historia del fútbol

En 90 minutos Diego Armando Maradona logró lo que el ejército argentino no pudo hacer en pocos...

Pilar Garrido asegura que la UPAD nunca pasó por Mideplan, pese a firma de su exviceministro

Pilar Garrido aseguró no haber recibido ni revisado el decreto ejecutivo que creó la Unidad Presidencial de Análisis de...

Conape señala que venta de cartera provocará aumento en tasas de interés y restricción de financiamiento a estudiantes

El acuerdo de la mesa del diálogo nacional de vender la cartera de créditos del Consejo Nacional de Préstamos...

Maradona, 60 años: los éxitos, paradojas y anécdotas de uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia

Guillem Balagué. Columnista de BBC Sport Rebelde, genio y contradictorio. Diego Maradona cumplió 60 años el 30 de octubre anterior, un...

Así reporta la prensa mundial la muerte de Maradona

Diego Armando Maradona, niño de un barrio pobre de Buenos Aires convertido en uno de los mejores futbolistas de...

Recomendadas

Juicio a expresidente de AyA se resolverá una década después

El polémico viaje a México que conllevó...

Diputados dieron visto bueno a Presupuesto del 2021 por ¢11,4 billones

Un total de 48 diputados aprobaron en primer debate...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Nov 25 2020 13:16:41 GMT-0600 (Central Standard Time)