Destacado

Especie de delfín poco conocida en el mundo encalla en Barra de Tortuguero

Una especie de delfín poco conocida a nivel mundial llegó a la costa de Barra de Tortuguero, en Limón, el…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Especie de delfín poco conocida en el mundo encalla en Barra de Tortuguero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una especie de delfín poco conocida a nivel mundial llegó a la costa de Barra de Tortuguero, en Limón, el pasado 28 de agosto.

Es el primer avistamiento de este delfín que se realiza en la zona, de acuerdo con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Se trata del “delfín de Fraser” (Lagenodelphis hosei), una especie de la que no se conoce a profundidad en el país ni a nivel mundial.

El mamífero se varó el viernes pasado frente a la costa caribeña del pueblo de San Francisco, cerca del Parque Nacional Tortuguero y de Barra de Tortuguero.

El reporte lo realizaron inicialmente por medio de redes sociales (Grupo de WhatsApp del Pueblo de Barra de Tortuguero), hechos que alertaron a las Autoridades sobre el acontecimiento.

Ante esto, los guardaparques del Parque Nacional Tortuguero con apoyo de oficiales de policía de la Fuerza Pública, funcionarios de Sea Turtle Conservancy, la bióloga marina de LAST, personal del Hotel Turtle Beach Lodge y voluntarios de ASVO, atendieron la situación con el propósito de brindar soporte al agonizante delfín.

No obstante, el individuo de delfín de Fraser murió por razones aún desconocidas, pero según el Sinac, su encallamiento es la consecuencia de un problema mucho mayor que puede deberse a causas como factores climáticos, variaciones en el geomagnetismo terrestre y condiciones oceanográficas que pueden provocar varamientos, entre otros.

Ahora, será la veterinaria Gabriela Hernandez Mora, jefa del Laboratorio de Bacteriología del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), quien se encargará de determinar las posibles causas de la muerte del Delfín de Fraser.

Lugar donde se encontró el ejemplar del “delfín de Freser” el pasado 28 de agosto (imagen: Sinac).

“Delfín de Fraser”

La especie de delfín encontrado en Barra de Tortuguero usualmente es de tamaño medio entre los 2.5-2.7 metros de largo, con un peso entre los 160 y los 210 kilogramos.

La parte superior del dorso (incluyendo la aleta dorsal) es gris oscuro semejando su rostro al de los mapaches y le sigue una franja gris claro que va desde la parte superior de la cabeza hasta la parte posterior antes de la cola. Además, presenta una franja muy angosta casi blanca desde la cabeza hasta la parte posterior del cuerpo en que se funde en la franja gris claro.

El delfín presenta de 40 a 44 dientes, es robusto y con hocico pequeño, sus aletas son todas triangulares y puntiagudas, la aleta dorsal que se ubica a la mitad de la zona superior del cuerpo es pequeña.

El animal se alimenta peces, calamares y crustáceos; y su distribución se extiende a todo el Pacífico, incluyendo la Isla del Coco, aunque es poco común.