“Especismo antropocéntrico”: artista retrata relación de superioridad de los humanos con los animales

Exposición del pintor David Bahlam se presenta en la Botica Solera de forma virtual

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Centro Multicultural Botica Solera puso a disposición del público la exposición virtual de arte bautizada como “Especismo Antropocéntrico”, del artista David Bahlam.

La colección se compone por más de 15 piezas realizadas con la técnica de óleo sobre lienzo, en muchas de las cuales el cerdo es el protagonista principal.

“Pese a que los protagonistas son los animales, los seres humanos somos la causa del especismo, por eso es antropocéntrico. Nos coloca en un plano a nosotros ‘superior’, a los animales por abajo y hacemos uso de ellos de diferentes formas: vestimenta, experimentación, entretenimiento. Todo eso va en detrimento de los animales y de nosotros mismos”, comentó Bahlam a El Observador.

Según el pintor la intención de su exposición es generar una reflexión sobre la manera en la que el ser humano convive con las demás especies. Justamente puso la pandemia de COVID-19 como un ejemplo de las consecuencias causadas por la relación de superioridad.

La exposición también aprovecha la pandemia para abordar la relación entre humanos y demás animales. (Municipalidad de San José)

Además de artista plástico, Bahlam es activista por los derechos de los animales desde hace más de 12 años. Es graduado en Artes Plásticas con énfasis en Pintura de la Escuela Casa del Artista en el 2018 y de Administración de Empresas en la Universidad Internacional de las Américas en el 2013.

Ha sido muralista para instituciones como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el  Ministerio de Educación Pública (MEP), la Municipalidad de la Unión, Fundación Glasswing Costa Rica, entre otros.

La exposición ya está disponible a través del canal de Youtube de la Municipalidad de San José.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.