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Espectáculos públicos tendrían aforo del 100% en marzo, según Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud espera que en marzo del 2022 todos los establecimientos para eventos públicos (como estadios y teatros)…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Espectáculos públicos tendrían aforo del 100% en marzo, según Ministerio de Salud
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El Ministerio de Salud espera que en marzo del 2022 todos los establecimientos para eventos públicos (como estadios y teatros) puedan funcionar al 100% de su aforo.

Así le respondió Daniel Salas, ministro de Salud, a Victoria Hernández, jerarca de Economía, tras una consulta sobre el aforo permitido para el concierto de la banda británica Coldplay, los días 18 y 19 de marzo del 2022.

“Con los avances que tiene el país en cobertura de vacunación de población meta para el último bimestre del año, así como la tendencia a la recuperación de la capacidad de los servicios de salud de atención directa a las personas se considera que para el mes de marzo 2022 los establecimientos podrían funcionar al 100% de su aforo.

“Respetando los requisitos y las medidas de seguridad, que se solicitan para este tipo de evento, así como el cumplimiento del protocolo sectorial del Ministerio de Cultura incluyendo la verificación del esquema completo de vacunación para los asistentes por medio de los mecanismos establecidos por el Ministerio de Salud”, respondió Salas mediante la misiva MS-DM-8220-2021, del 15 de octubre anterior.

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En la respuesta enviada a Hernández, Salas señaló que la autorización para la realización del concierto quedará sujeta al escenario epidemiológico y de capacidad de servicios de salud que estén vigentes en el país en ese momento.

En este documento, con fecha del 15 de octubre anterior, el ministro de Salud considera que para marzo los establecimientos podrían contar con un aforo del 100%. (Crédito: Alonso Solano)

Vacunación y recuperación hospitalaria

En la nota, Salas hizo hincapié en que los avances en la cobertura de vacunación contra covid-19 de la población meta para los meses de noviembre y diciembre de este año y la tendencia a la recuperación de capacidad de los servicios de salud son los aspectos que se toman en consideración.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) apuntan que la población meta a vacunar contra covid-19 es de 4.274.344 personas, es decir, el 83% de la población total.

Hasta el 1° de noviembre anterior, el 72.66% de las personas tienen al menos una dosis y el 54.20% ya cuentan con las dos dosis.

Además de esto sumó el respeto a las medidas de seguridad sanitaria y la verificación del esquema de vacunación completo, por medio de los mecanismos contemplados por el Ministerio de Salud.

En su momento, el ministro de Comunicación, Agustín Castro, comentó en conferencia de prensa, que el Ministerio de Salud cuenta con un informe de proyección de casos para marzo del 2022, aspecto que se tomó en cuenta, para autorizar el concierto de Coldplay.

El Observador solicitó al Ministerio de Salud una copia del informe, pero la respuesta emitida fue “como hemos indicado anteriormente lo que se valoran son posibles escenarios tomando en cuenta el avance en el proceso de vacunación que realiza nuestro país, así como las otras medidas preventivas que le acompañan”.

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Medidas graduales

Para noviembre y en diciembre, las autoridades, autorizaron una serie de medidas paulatinas y graduales.

Desde el 16 de noviembre y hasta todo el mes de diciembre, entre otros, autorizaron el regreso de actividades deportivas y artísticas con un aforo del 25% en los establecimientos con los permisos respectivos.

El aforo de actividades sociales y hoteles amplió a principios de noviembre.

En lo que respecta a la capacidad de salas de eventos para actividades sociales se habilitó un aforo máximo de 100 personas sin necesidad de código QR de vacunación u optar por una capacidad de 200 personas, todas con su respectivo certificado.

Además, los hoteles con más de 100 habitaciones pueden operar al 100% de su capacidad, pero las zonas comunes (piscinas, restaurantes y gimnasios) se deben de mantener al 50%.

En temporada alta

La implementación del código QR será voluntaria a partir del 1° de diciembre: los negocios que la apliquen podrán trabajar al 100% y los que no funcionarán con la mitad del aforo.

A partir del 8 de enero, por su parte, la política será con carácter obligatoria.

“El requerimiento del código permitirá aumentar, desde el 1 de diciembre, el nivel de aforo de academias de arte y baile, servicios de comida, bares, casinos, tiendas, museos, centros de acondicionamiento físico y balnearios y turismo de aventura a un máximo del 75%”, informó el gobierno en su momento.

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En el caso de los hoteles y establecimientos de alojamiento, las zonas comunes como piscinas, restaurantes y gimnasios podrán también podrán utilizar el 75% de su aforo.

Los espacios de congregación religiosa podrán superar la ocupación de 500 personas y utilizar hasta el 30% de su capacidad.

“Siempre y cuando el espacio físico permita la aplicación estricta del distanciamiento entre los asistentes y exigir el certificado de vacunación a todos sus participantes. En caso de no superar el límite de 500 asistentes, las actividades religiosas no requerirán el código QR de vacunación, es decir como lo ha sido hasta ahora”, añade la comunicación.

$400 millones en pérdidas

El sector turístico del país pide a las autoridades atrasar hasta mayo del 2022 la obligatoriedad del esquema completo de vacunación contra covid-19, pues de implementarlo en enero, como lo tiene previsto el gobierno, dejará pérdidas al sector en $400 millones en la temporada alta que arrancará en diciembre próximo.

Hasta el momento, la medida se aplicará a quienes quieran ingresar a los comercios, ya sean costarricenses o turistas extranjeros.

La alarma la lanzaron este miércoles en conferencia de prensa la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH).

Rubén Acón, presidente de Canatur, aseguró que una encuesta realizada con los comercios hoteleros se estableció que hay un 15% de cancelaciones en reservaciones para las próximas semanas. Por ahora las pérdidas para el sector suman $2,5 millones.

“La obligatoriedad de tener el esquema y contar con código QR es una medida que va en la dirección contraria de la recuperación del turismo”, afirmó.

Por su parte, Javier Pacheco, presidente de CCH, fue más allá al pronosticar que de mantenerse la medida, las pérdidas en cuatro meses serían de $400 millones.

“Es una bola de nieve que no va a parar y no solo son las cancelaciones, es lo que también dejamos de vender”, dijo Pacheco.

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